VIERNES 24-05-2024: MEDIDA POR MEDIDA (La culpa es tuya)

SÍ, VUELVO VERLA !!

DÓNDE: Centro Cultural 25 de Mayo - Av. Triunvirato 4444, CABA

FUNCIÓN: viernes 24 de mayo a las 20.00 hs

ENCUENTRO: en el hall del teatro a las 19.45 hs

ENTRADA: $ 7000,00 ---

Boletería: Las entradas se pueden adquirir online  https://entradasba.buenosaires.gob.ar/ o de forma presencial en nuestra boletería los días: Lunes a viernes –de 11:00 a 21:30 hs. Sábados, domingos y feriados–de 11:00 a 21:00 hs.

Los descuentos para jubilados, pensionados y estudiantes se obtienen de forma presencial con las acreditaciones correspondientes en la boletería del Centro Cultural.

Mi ubicación: Fila 9 Butaca 2

Un Shakespeare transgresor, divertido y profundamente actual 

Gabriel Chamé Buendia dice

Una vez más me acerco a William Shakespeare, a través del humor y la lúdica del gag físico y poético.

En Medida por Medida se desarrolla una cuidadosa exposición dramática de la naturaleza moral del hombre en relación a la justicia y el vicio y se invita a la reflexión sobre la ley, la corrupción, la religión y la ética. La mujer ocupa un lugar central con un tema muy actual: el abuso de poder en lo político y lo sexual.

También hay una clara relación con los Evangelios: “No juzgues si no querés ser juzgado, porque con el juicio que juzgás te juzgarán y con la medida que medís te medirán”.

Shakespeare no hace ningún juicio de valor moral, simplemente delata lo trágico de nuestras contradicciones. Sin conclusiones, nos llena de preguntas políticas y espirituales, nos interpela cuestionando la esencia de las leyes y poniendo en duda los valores que nos gobiernan: ¿Leyes o abuso de poder? ¿Rigor o compasión?

Sobre el extremismo de las ideas Borges decía:

“Hay que tener cuidado con los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.”

Medida por Medida (La culpa es tuya) propone una reflexión acerca de un presente infantil y vigente: culpabilizar al otro, una forma de relacionarnos hoy en día.

La cultura de la culpa. La política de la culpa. La culpa de lo políticamente correcto.

La nobleza del hombre está íntimamente unida a su bajeza, ésta es la moraleja de Medida por Medida.

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

–Traducción, adaptación y dirección: Gabriel Chamé Buendia

–InterpretaciónMatías Bassi, Nicolás Gentile, Elvira Gómez, Agustín Soler, Marilyn Petito

–Diseño de vestuario: Cecilia Allassia

–Diseño sonoro: Sebastián Furman, Gabriel Chamé Buendia

–Diseño de iluminación y escenografía: Jorge Pastorino

 –Producción administrativa: Micaela Fariña

–Asistencia de escenario: Sebastian Tornamira

–Asistencia de escenografía: Dany Cyan García

–Asistencia artística y de producción_ Lorena Booth

–Asistencia de iluminación: Daniel Marino Nava

–Comunicación y redes sociales: Juan Gabriel Yacar

–Fotografía: Carlos Furman (CTBA)

–Diseño gráfico: CTBA y Patricio Vegezzi

–Producción: Buendia Theatre

Este espectáculo fue producido por el Complejo Teatral de Buenos Aires (2023-2024)

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*Cada participante deberá comprar su entrada y confirmar asistencia vía mail a: elsa.argentina@gmail.com

*No solicito retribución alguna por proponer esta salida al teatro

*Nos vemos !

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Espectacular ! Cuánto talento y creatividad ! Nuevamente me hicieron pen sar y reír a carcajadas. Los aplaudí a rabiar, pues son geniales ! Gracias !





Qué belleza la cúpula del Centro Cultural 25 de mayo, Villa Urquiza 

1 comentario:

  1. OPINIÓN de Mercedes Méndez:
    Heredero de una prolífica formación en clown, mimo y circo, el director Gabriel Chamé Buendía viene trabajando desde hace más de diez años en una poderosa fusión del universo shakesperiano desde la lectura de humor y el gag físico y poético. Esta vez, elige una comedia del autor inglés escrita entre 1603 y 1604, para traer al mundo contemporáneo lo más ridículo de la existencia.
    Medida por medida es una comedia compleja. En un punto está más cerca de la tragicomedia, ya que tiene una visión pesimista, desilusionada y muy cercana a la sátira social. Shakespeare cuestiona la idea de la legitimidad del poder, al poner en escena una autoridad que asume el gobierno de Viena y empieza a actuar de manera tiránica y caprichosa, manipula leyes, desconoce instituciones y sobre todo, exige un modelo de moral que él mismo es el primero en incumplir. En su época, esta obra era un fuerte cuestionamiento al puritanismo, pero en su función de sátira, esta comedia siempre necesita denunciar algún aspecto del mundo contemporáneo. Y en la poderosa puesta, los artistas también se hacen cargo de exhibir la violencia y los abusos de nuestro presente.
    La comicidad que propone Chamé Buendía funciona en distintos niveles. Hay referencias a la vida doméstica y contemporánea. Citas a la vida urbana y alusiones al actual contexto político y económico, que evidencian la mínima distancia que hay entre algunos de los planteos que hacía Shakespeare en tiempos renacentistas con la actualidad. Pero además de un agudo poder de observación, la obra maneja una vorágine física, de actuación, de trucos y capas de sentido que capturan al público y genera un despliegue adrenalínico notable. Hay algo muy conmovedor del género del clown que es que jamás se olvida del público: lo registra, lo exhibe, lo interviene, lo anima, lo interpela. Lejos de estar en una burbuja indiferente, esta obra se hace cargo del acto político y poético que es reunirse en una sala a hacer teatro y explora todas sus potencialidades.
    Matías Bassi, Nicolás Gentile, Elvira Gómez, Agustín Soler y Marilyn Petito son los intérpretes de este espectáculo. Ellos cinco representan los trece personajes que tiene la obra de Shakespeare, además de una trama cargada de obstáculos y peripecias, personajes que se esconden, se disfrazan y juegos de dobles que los obliga a ir y venir en el relato y en las acciones. Para eso, el código clownesco explota en toda su potencialidad: los artistas apelan a una gran destreza física para volverlo todo lúdico: resbalar, golpearse, hacer trucos de magia, actuar como muñecos, imitaciones, acrobacias. Todo es posible en Medida por medida, pero al mismo tiempo, la sensación es que esta historia jamás podría ser contada de esta manera si no existieran estos artistas entrenados, con tantos saberes en sus cuerpos (desde la magia, la destreza física, los juegos de voces, la danza, la comicidad verbal), verdaderos arlequines de la escena, que vienen a recordarnos por qué el teatro es un arte milenario imbatible, que recupera su sentido cuando lo vital se eleva en el encuentro con los espectadores.
    El diseño de iluminación y escenografía de Jorge Pastorino incorpora el espacio a la trama narrativa, pero no en un plano ficcional sino que en su código de actuación: unos paneles móviles, con unas telas de terciopelo que se pueden manipular, arman el universo que los artistas llevan y traen, cambian el sentido y le crean nuevas posibilidades. Un momento precioso de la obra es el despliegue de la escenografía, en un juego en el que los objetos aparecen, una propuesta infantil, en su mejor sentido: el clown se permite verlo todo con mirada de niño. Cecilia Allassia, en el diseño del vestuario, prepara este Shakespeare contemporáneo y payaso: con trajes de colores, vestidos casi estereotipados, fáciles de sacar, que como figuritas terminan de armar este álbum transgresor, contestatario y profundamente divertido que es Medida por medida. Un caso poderoso de teatro vivo y artesanal.
    CALIFICACIÓN: Excelente

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