DÓNDE: TEATRO EL EXTRANJERO - Valentín Gómez 3378 - CABA
FUNCIÓN: sábado 11 de mayo a las 17.00 hs
DURACIÓN: 60 minutos
ENCUENTRO: a las 16.30 hs en boletería del teatro para retirar ticket e ir a hacer la fila
ENTRADA GENERAL: $ 8.000,00 / JUBILADOS CON ACREDITACIÓN: $ 7.000,00
En venta en Alternativa Teatral con cargo del 10% por servicio: https://publico.alternativateatral.com/entradas88804-memorias-de-una-maga?o=14
Memorias de una maga es una obra sobre la bióloga Delia Ingenieros, la hija mayor del médico, docente y ensayista José Ingenieros -autor de El hombre mediocre y Las fuerzas morales- quien a sus 33 años, en 1948, decide dejar su trabajo como investigadora en un laboratorio para convertirse en Kamia, la primera maga argentina de la mano de un maestro de la prestidigitación, el mago Wong, como se hacía llamar el maestro húngaro Juan Hoffman.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Leni González
Actúan: Eugenia Alonso
Músicos: Pablo Viotti
Vestuario: Gabriella Gerdelics
Escenografía: Gabriella Gerdelics
Iluminación: Ricardo Sica
Fotografía: Juan Ferrari
Diseño gráfico: Julieta Kvasina
Asesoramiento en magia: Pablo Kusnetzoff
Asistencia de dirección: Julieta Kvasina
Prensa: Carolina Alfonso
Producción: Pablo Lopez
Dirección: Cecilia Meijide
______________________________________________________________________________________________
*Cada participante deberá comprar su entrada y confirmar su asistencia vía mail a: elsa.argentina@gmail.com
*No solicito retribución alguna por proponer esta salida al teatro
*Nos vemos !
_______________________________________________________________________________________________
Muchas gracias a SUSANA, DOLORES, MARTA, ROXANA, STELLA, ANA, CLAUDIA y MERCEDES por acompañarme al teatro. Estuvo entretenida la obra de la bioquímica transmutada en maga, y genial la merienda y charla posterior en Pertutti, hasta pronto !! 👋🤩
CRÍTICA por Raúl Meoz
ResponderEliminarMujer de ciencia. Mujer de fe.
La pugna entre realidad y fantasía ha sido un constante en el escenario, desde La vida es sueño de Calderón hasta Melocotón en almíbar de Miguel Mihura son incontables las obras que se han adentrado en esta dualidad. En realidad, es normal, pues se trata de un tema que nos interpela directamente: ¿debemos vivir la vida que tenemos o la vida que queremos? En Memorias de una maga tienen clara la respuesta.
Este texto escrito por Leni González se centra en la historia (real) de Kamia, la primera maga argentina. En aproximadamente una hora el público es testigo de cómo pasa de ser una bióloga a toda una eminencia en el mundo de las ilusiones. Los dos espacios de trabajo de Kamia representan la realidad y la fantasía; la ciencia y la magia. Por un lado, un laboratorio anodino, por el otro, un mundo lleno de purpurina. En esta historia la protagonista se da cuenta de que su vida no le llena como persona, así que decide dedicarse a aquello que siempre la ha movido desde el interior, ha vivir la vida como ella quiere vivirla. Abandona la ciencia para habitar en la fe (o mejor dicho, en las ilusiones).
La dramaturgia, por su parte, es rompedora con el esquema clásico, pues el conflicto principal aparece de forma muy sutil: Kamia sabe lo que quiere y no va a dejar que nada se interponga en su camino. Si bien es cierto que hay pinceladas (situación política del país en la época de Perón, un trabajo convencional que domina al ser humano, todas las normas sociales a las que las mujeres tenían que hacerle frente a mediados del siglo XX o la figura de un padre exitoso que ejerce presión a su hija), la fuerza del personaje las anula por completo. La mayor dificultad a la que se enfrente ella es la del dominio de un arte que no ha practicado anteriormente. Es un tipo de viaje que no se suele ser muy frecuente sobre el escenario, aunque se agradece verlo de vez en cuando.
Eugenia Alonso ofrece una interpretación decidida, firme y, sobre todo carismática, pues una maga ha de contar una personalidad arrolladora. A pesar de que esta historia podría perfectamente prestarse a contar con más personajes, ella no necesita a nadie para despertar el interés en el espectador e invitarnos a su espectáculo. Los trucos de magia, hilo conductor de la historia, son sencillos pero efectivos (recordemos que es una obra de teatro y no un espectáculo de magia al uso). De hecho, si no estuviesen, se echarían de menos. Además, el acompañamiento de Pablo Viotti enriquece todavía más la experiencia, ya que su música sumerge a Kamia en el mundo de lentejuelas que ella tanto ansía.