DÓNDE: ITACA COMPLEJO TEATRAL - Humahuaca 4027 - CABA
FUNCIÓN: Martes 28 de mayo a las 20.45 hs
DURACIÓN: 60 minutos
ENCUENTRO: a las 20.15 hs en el hall del teatro para hacer la fila
ENTRADA SIN NUMERAR: $ 7000,00 // JUBILADOS $ 6000,00
Comprá la entrada por Alternativa Teatral con un cargo del 10 % por el servicio:
https://publico.alternativateatral.com/entradas88325-se-despide-el-campeon?o=14
Un texto de Fernando Zabala, con Cristian Thorsen, bajo la direccion de Mariano Dossena.
Lopecito, un entrenador de boxeo venido a menos, a punto de llevar al Bicho González a su despedida y morada definitiva en el viejo Club Sportivo Almafuerte.
Pero antes, la confesión inevitable, un desahogo tóxico y melancólico, un grito de ahogado en medio de la noche. ¨Se despide el campeón¨ bordea un triángulo amoroso, un encendido drama pasional, una tragedia de submundo con una crisis de identidad, en cuyo personaje protagónico, se visualiza la máscara enfrascada de a una sociedad prejuiciosa y arbitraria que reprime con facilidad lo que se sale de norma.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Fernando Zabala
Actúan: Cristian Thorsen
Vestuario: Nicolás Nanni
Escenografía: Nicolás Nanni
Iluminación: Claudio Del Bianco
Diseño: Claudio Vegezzi
Fotografía: Jaqueline Puyo
Asesoramiento En Boxeo: Sergio Maravilla Martinez
Asistencia general: Tadeo Goldstein
Producción artística: Pablo Silva
Dirección: Mariano Dossena
_______________________________________________________________________________________________
*Cada participante deberá comprar su entrada y confirmar asistencia vía mail a: elsa.argentina@gmail.com
*No solicito retribución alguna por proponer esta salida al teatro
*Nos vemos !
_______________________________________________________________________________________________
Enorme actuación de Cristian Thorsen en una histotria de amor, difícil, inesperada, muy dura, pero contada con mucha pasión. Gracias !
Y muchas grracias a Marta P. por tu compañía en teatro + cena !
CRÍTICA por MARÍA BUSCAGLIA
ResponderEliminarHa muerto el Bicho González, un boxeador amateur de un casi ignoto Club, y su entrenador, frente a su imagen casi como adorándolo, rememora episodios que compartieron y que van mostrando ambas personalidades.
Lo que comienza siendo un relato deviene en una confesión primero y luego en un desesperado grito de angustia y que pasa
de una pasión entre ambos a un triángulo amoroso que termina con la muerte "accidental" del campeón.
El texto de Fernando Zabala nos introduce en la personalidad del entrenador que siente por su pupilo deseos irrefrenables
pero que, gracias a una sociedad represora, son inconfesables hasta que revela sus emociones de manera desesperada.
La actuación de Cristian Thorsen es de una entrega inmejorable dando a su personaje la rusticidad pero también la pasión y,
hasta la ternura que aparece en los relatos.
La puesta de Mariano Dossena potencia el texto y la actuación de una forma casi brutal dando la verdadera dimensión
del relato.
Dignas de destacar la escenografía de Nicolás Nanni y la iluminación de Claudio Del Bianco.
Sin duda una obra para ver. Totalmente recomendada.
Entrevista del 3-04-2024 realizada a Mariano Dossena, director de la obrra de teatro de "SE DESPIDE EL CAMPEÓN"
ResponderEliminarhttps://www.ambito.com/espectaculos/dossena-como-decia-discepolo-tanto-dolor-que-hace-reir-n5975324?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR1hqWJoCzuaXTHoTjW5Emax2SvuxVDynIJqzH1D0n8p0yFn7XCXb1szhJ0_aem_AbKuuVUxTRwWz7gfL9GNhv4T_dCgn2ADWKU4M40NRHCRhZfqkqUDzGYjqY6f7H43970tagyiX2HRx6YKxVBq3erN
OPINIÓN de Mariángeles Sanz Vélez
ResponderEliminarEl mundo del boxeo y el prejuicio machista aparecen develados en una relación que se oculta en las sombras y en el afecto entre protector y protegido. Un muchacho joven, promesa de campeón y su entrenador, una ayuda que los lleva a convivir bajo el mismo techo, y una relación que nace y crece entre ambos como un tsunami, que lo arrasa todo, hasta la vida. Desde Córdoba nos llega esta propuesta de Fernando Zabala, en el cuerpo y la voz de un actor virtuoso, Cristian Thorsen, en el uso de su herramienta para dar carnadura al personaje torturado que no puede más con su conciencia, y decide a un invisible interlocutor confesar su amor y su crimen. Su tonada, el nivel de lengua, coloquial y por momentos escatológico, no deja, sin embargo, contener poesía en su voz, porque las palabras cargan la visceralidad del personaje, se sienten propias en ese ser que necesita vomitar su dolor. Su gestualidad, sus miradas hacia el espectador en su desesperada búsqueda de complicidad, nos van envolviendo en su historia de amor.
En un espacio, como un cuadrilátero de box, una pequeña mesa, una botella de vino, y una reproducción del joven en tamaño natural, con velas y flores, simulacro del cadáver, al que el personaje le espanta las moscas, nos sitúa como testigos en un juicio, donde el acusado, irá narrando el recorrido de los acontecimientos, de los sucedidos, que van en creciente tensión, en tres rounds, hasta un desenlace inesperado. Entonces, el cuerpo de Thorsen se ofrece para hablarnos de la sensualidad de la seducción, del calor de una pasión desmedida, en cualquier espacio y tiempo, para finalmente, convertirse en el cuerpo humillado de la derrota, de la desesperación, de lo inconfesable. “los tiempos se me confunden y parecen uno solo” dirá más de una vez el personaje, cuando comience su relato, en los paisajes bucólicos de las sierras, o en el sur, en el territorio inhóspito y helado de la Patagonia.
Un triángulo inesperado para el personaje, lo saca definitivamente del juego, lo pone contra las cuerdas, y le produce el knock out del final. Porque la tercera en discordia es tan inocente como él de la serpiente que significa el cuerpo y la presencia del joven boxeador que pega donde más duele con infinita crueldad. Los golpes bajos no se permiten en el boxeo, no se toleran en la vida, abajo del ring. Una puesta que conjuga de la mano de la dirección de Mariano Dossena texto y actor para dar una performance de difícil olvido.