SÁBADO 27-04-2024: LAS JUANAS: UNA HEREJÍA CÓSMICA

DÓNDE: TEATRO LA CARPINTERÍA - Jean Jaures 858 - CABA 

FUNCIÓN: sábado 27 de abril a las 20.00 hs

DURACÓN: 60 minutos

ENCUENTRO: a las 19.30 hs en el hall/boletería del teatro 

ENTRADAS: $ 7.000,00  Comprá on line en Alternativa Teatral con cargo 10 % por servicio 👉  https://publico.alternativateatral.com/entradas78333-las-juanas-una-herejia-cosmica?o=14


Inspirada en la vida de Juana Manso, Juana La loca, Jean D’Arc, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarboreau y Sor Juana Inés de la Cruz. Mujeres que lucharon por sus ideales, vivieron la prisión y el convento, fueron a la guerra, liberaron a sus pueblos y a sus almas, escribieron cosas hermosas, las sepultaron bajo otro nombre, siguieron su instinto, murieron en la pobreza absoluta pero quedaron estampadas en los billetes de sus países, amaron locamente, se hicieron pasar por hombre para escapar a su destino, sufrieron violencia doméstica, adicciones y abuso de poder, fueron procesadas y condenadas. En la sangre se oye un grito, hoy, aquí .... un eco.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Agustina Toia

Actúan: Agustina Toia

Voz en Off: Neli Ramello

Vestuario: Rosa Arena, Kitty Di Bártolo, Laura Perales

Escenografía: Lucas Comparetto

Máscaras: Cristián Medrano

Música: Sol Gabetta

Sonido: Ernesto Figge

Fotografía: Pane Marucco

Arte Gráfico: Adriano DI Mauro

Producción general: Toia&callaci

Puesta en escena: Severo Callaci

Dirección: Severo Callaci

PARTICIPACIONES

Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta Provincial Del Teatro Santa Fe 2022

_____________________________________________________________________________________________

*Cada participante deberá comprar su entrada y confirmar su asistencia vía mail a: elsa.argentina@gmail.com

*No solicito retribución alguna por proponer esta salida al teatro

*Nos vemos !

______________________________________________________________________________________________

Excelente trabajo de la actriz dando vida a 8 Juanas de la historia. Interesante y original puesta !!  Solo telas como marco escénico, dos cuerdas, broches, un único vestido larguísimo que se va transformando en el atuendo de cada Juana, y unos pocos elementos más, sumado al efecto de luces, las sombras y el acompañamiento musical logran un gran trabajo artístico. 

Felicitaciones al director, a la actriz y al teatro !! 










Agustina Toia en su gran trabajo en Las Juanas !! 👏😍


Muchas gracias por acompañarme al teatro + cena !!

2 comentarios:

  1. En “Las Juanas” se busca representar y recordar a todas aquellas mujeres que lucharon por sus convicciones, en un mundo que caracterizaba por la misoginia y libertades muy limitadas. Si bien, hoy en día se ha avanzado bastante y es prácticamente imposible asistir a este tipo de problemas, hay muchos países en donde se sigue condenando a las mujeres y donde la igualdad, no logra hacerse presente.

    El espectáculo consigue llevar al espectador a cada uno de esos momentos de la historia, para que no vuelvan a repetirse y con el objetivo de expresar fervientemente lo que sucedía en esas épocas. Las musas inspiradoras para esta gran creación dramatúrgica son Juana La Loca, Juana Manso, Sor Juana Inés de la Cruz, la Papisa Juana, Jean D´Arc, Juana Azurduy, entre tantas otras mujeres con fuerza y luchadoras por sus ideales.

    Agustina Toia, se pone en el papel de todas ellas y realiza un trabajo actoral formidable, donde logra captar la esencia de cada una de esas damas del universo y la historia, de una manera deslumbrante. Sus movimientos actorales son únicos, domina su cuerpo increíblemente y utiliza todos los elementos de la escenografía muy inteligentemente, su presencia lo puede todo y su impronta hace que todas las Juanas regresen a la vida terrenal y establezcan sus posturas, por el término de una hora.

    El sonido, la iluminación, los efectos como el humo, el vestido que danza, vuela y se incorpora en el cuerpo de la actriz es magnífico. Uno de los puntos más destacables de esta obra es, sin lugar a dudas, la voz en off y que pertenece a Neli Ramello, las palabras que pronuncia en la escena final hacen temblar a los espectadores y emocionarlos hasta las lágrimas.

    Las Juanas es un gran espectáculo para ir a ver, donde se reivindica a esas mujeres que hicieron historia, que lucharon por sus vidas y que sufrieron hasta el punto de hacerse invisibles, para un sinfín de documentación históricas. Sin embargo, hoy reviven y vuelven a ser pronunciadas, para que nunca más se repitan sus padecimientos y con el deseo de que la igualdad y un mundo donde habite la paz, sean posibles. La recomiendo !!!

    NADIA SOTELO

    ResponderEliminar
  2. OPINIÓN de LA BUTACA WEB
    Un eco, un viaje. Juana Manso, Juana La loca, Juana de Arco, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarboreau y Sor Juana Inés de la Cruz, espectros que gritan al presente. Las une la sangre, el olvido, la condena.
    Poesía y declaración. Un unipersonal mutante en donde cada momento corresponde a una Juana distinta. Un texto que sacude, que es tierno y crudo a la vez.
    Agustina Toia es quien es todas ellas. Para aplaudir de pie la versatilidad de la actriz que construye todas estas otredades que la habitan en este (no)espacio y (no)tiempo. Toia es, también, quien modifica, a la vista del público, la escenografía para cada una de las Juanas que la poseen. Ella baila, se golpea, maneja los objetos con delicadeza y precisión. Toia se entrega al juego de ser portadora de esas otras, da cauce a una catarata expresiva que necesita salir.
    La obra es visualmente potente. Inteligentes decisiones de luces, texturas, colores, vestuario, objetos, máscaras. La escenografía es versátil y se transforma. Una obra que es pura metáfora y a la vez no. Todo narra y apela a un mundo sensible. Lo sonoro no puede quedar afuera. La obra es un ritual.
    En “Las Juanas, una herejía cósmica”, los elementos de la puesta crean ese algo secreto, efímero, único. El público sale movilizado por el qué se cuenta y el cómo. Una obra que no deja de sorprender, que retumba y grita.

    ResponderEliminar