SÁBADO 6-04-2024: SUAVECITA ( obra propuesta por Ana H.)

DÓNDE: CARAS Y CARETAS - Sarmiento 2037 - CABA

FUNCIÓN: sábado 6 de abril a las 20.00 hs 

DURACIÓN: 60 minutos

ENCUENTRO: a las 19.30 hs en el hall del teatro.

ENTRADA: $ 9.000,00 / JUBILADOS: $ 4500,00 

https://publico.alternativateatral.com/entradas83564-suavecita?o=14

Mi ubicación:estaré en Pullman


Suavecita funda un mito. Una fantasía marginal y pegajosa. En el hospital donde trabaja el rumor corre a sus espaldas. Erotismo, ciencia ficción y misterio se mezclan en su relato mientras descubre que su don es más grande de lo que imagina.

"Algunas escenas tienen un efecto estroboscópico que puede causar incomodidad para los espectadores fotosensibles."

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Contenidos Digitales: Boria Audiovisuales

Dramaturgia: Martin Bontempo

Actúan: Camila Peralta

Diseño de maquillaje: Adam Efron

Diseño de luces: Fernando Chacoma

Música: German Severina

Fotografía: Irish Suarez

Diseño gráfico: Karina Hernandez

Asistencia de dirección: Camila Miranda

Prensa: Varas & Otero

Producción ejecutiva: Alejandra Menalled

Supervisión dramatúrgica: Ignacio Bartolone

Dirección de arte: Uriel Cistaro

Dirección: Martin Bontempo


PARTICIPACIONES

Este espectáculo formó parte del evento: aHora. Buenos Aires

______________________________________________________________________________________

La historia es una fantasía con horizontes de realidad, resultando una obra muy entretenida, con momentos divertidos y de los otros. 

Muy logrado trabajo de la actriz, que no solo da vida al personaje principal sino que también representa a otros a la vez, con gran utilización del cuerpo, sus manos y de su voz. 

Con una escenografía sencilla y algunas escenas en contraluz a través de telas que nos permiten ver la silueta de la actriz en movimiento, es allí cuando nuestra imaginación revolotea, al igual que cuando acompañada por los efectos de las luces y  de la música " todos sentimos la transformación de Suavecita "...Muy recomendable !! 


2 comentarios:

  1. Entre tantos momentos únicos que el teatro regala a sus amantes, el más gozoso es el de la actuación, aquel en que el actor o la actriz lleva al espectador a otra realidad más vigorosa que la propia. No tiene nada de raro en nuestras dramáticas ciudades donde siempre quedará lugar para superar el asombro. Sin embargo, en medio de este caldero hirviente de intérpretes excepcionales, lo que hace Camila Peralta en Suavecita es pura felicidad.
    El autor y director Martín Bontempo ubica a su único personaje en una situación bien delimitada. “Suavecita“, así la llaman en el hospital, es una mujer de escasos recursos, madre de una nena, que trabaja contratada por uno de los médicos para la específica tarea de otorgar placer sexual a pacientes terminales. Cuando los “atiende”, entra en estado de trance, poseída por la fantasía de estos seres postrados a quienes la energía vital, liberada por el poder de la peculiar enfermera médium, logrará salvarlos de la muerte. Ante semejantes logros, Suavecita comienza a generar esperanza y devoción casi religiosa entre los desahuciados del barrio y alrededores. Heroína del suburbio a su pesar, descubre un poder que no eligió y un destino que nunca había imaginado.
    En cierto sentido, Suavecita es la parodia de la fundación de un mito, el oscuro nacimiento de una santa popular. Lo que prima mientras la vemos es el despliegue de la actriz Camila Peralta, la misma de Pequeña Pamela, de Mariana Chaud (vuelve en septiembre); de Un tiro cada uno, de Mariana De La Mata, Consuelo Iturraspe y Laura Sbdar (ahora en Dumont 4040); y de las series División Palermo, Planners y Casi feliz.
    La actriz pasa de un estado a otro con versatilidad, con fluidez, con una verdad que envuelve al público como el mejor truco de magia: queremos verlo una y otra vez, aunque no podamos dilucidar cómo la trabajadora explotada y modosita que quiere mejorar la vida de su hija, se transforma en cada una de las bombas eróticas sacadas del imaginario de moribundos sometidos por la ciencia a un experimento no convencional. Peralta muta a una especie de misteriosa Coca Sarli, a una chica que carga nafta, a una anciana arrebatada de pasión por su vecina, a una María Magdalena que aconseja sacarle mejor tajada al servicio prestado. Y podría seguir el tour de force imparable (y correr el riesgo de agotar el procedimiento a una sucesión de sketches humorísticos) pero el director encauza el final orientado por la pregunta central: ¿qué hacer cuando se tiene un don extraordinario?
    La puesta saca partido de cada uno de los elementos que aparecen en escena. Desde el vestuario (un saco holgado y sin gracia hace la diferencia en cada desdoblamiento de personajes) y el maquillaje (que acentúa un efecto de mirada a otra realidad), hasta el sugestivo uso de las luces y sombras a través de una tela. En esa fría habitación de hospital mudada en segundos a laboratorio de libido, una muy talentosa actriz hace el milagro sin dejar ningún espacio de duda.

    por Leni González

    ResponderEliminar
  2. OPINIÓN de LA BUTACA WEB
    Encantadoramente desopilante por donde se la mire; desopilante el texto de Martín Bontempo que combina la triste historia de una humilde prostituta con un relato onírico con tintes de ciencia ficción. También desopilante la puesta en escena que con elementos técnicos simples, pero muy bien explotados, nos lleva a un viaje imaginario muy divertido y lleno de contenido a la vez.
    Desopilante y descollante la actuación de Camila Peralta, que se apodera del texto y se monta en un recorrido por distintos personajes, que encarna con credibilidad, con un gran despliegue de matices vocales y corporales y que transmite con verosimilitud los distintos estados por los que atraviesa su personaje.
    Las escenas se van sucediendo sin una correlación directa, alternando entre lo onírico y lo real, con verdaderas transformaciones muy bien realizadas; que poco a poco se van ordenando como piezas de un rompe cabezas, conformando un gran cuadro imposible de mejorar.
    La explotación de la mujer, la divinidad, el mito, el convivir y aceptar un don y el limite entre la vida y la muerte, se plantean en el escenario con altas dosis de humor y fantasía; con un texto excelso y una enorme actuación. Teatro en estado puro,sin interferencias. Para disfrutar de principio a fin. Súper recomendable.

    ResponderEliminar