DÓNDE: C. C. DE LA COOPERACIÓN - Av. Corrientes 1543 - CABA - Teléfono: 5077-8000 int 8313 en horario de venta de boletería
FUNCIÓN: viernes 28 de julio a las 22.30 hs
DURACIÓN: 50 minutos
ENCUENTRO: en el hall del C.C. a las 22:00 hs
ENTRADA: $ 2000.- HAY PROMO EN ALTERNATIVA TEATRAL 2 x $ 2500 más costo del servicio, quedando 2 x $ 2750
LINK PARA COMPRA ON LINE:
https://publico.alternativateatral.com/entradas79819-severino?o=14
Severino retrata los últimos minutos del anarquista Severino Di Giovanni en el calabozo de la Penitenciaria Nacional antes de ejecutarse su pena de muerte durante la Dictadura de Uriburu en 1931.
En un tono confesional cargado de preguntas la obra ilustra algunos pensamientos del tipógrafo italiano y narra hechos pasados perforando así la trama histórica para evidenciar la reflexión sobre el hecho de ser fusilado y, sobre todo, del ser visto morir.
La voz del poeta se hilvana con la carne para reflejar el fervor y el pensamiento de un hombre que no tembló antes del instante final.
SEGUNDA TEMPORADA 2023
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Gabriel Rodríguez Molina
Actúan: Juan Manuel Correa
Músicos: Julio Coviello, Carla Vianello
Vestuario: Nicolás Nanni
Escenografía: Nicolás Nanni
Iluminación: Ana Heilpern
Músico En Escena: Julio Coviello, Carla Vianello
Audiovisuales: Santiago Sorá
Música original: Julio Coviello
Fotografía: Segundo Corvalán
Asistencia De Producción: Sebastián Cáneva, Antonella Fagetti
Asistencia de dirección: Katiuska Francis
Prensa: Marcos Mutuverría
Producción ejecutiva: Pablo Silva
Producción: Silva Producciones
Producción general: Felipe Maimone
Dirección: Mariano Dossena
PARTICIPACIONES
Este espectáculo formó parte del evento: Ciclo Agosto Poético
________________________________________________________________________________________
Muy buena obra, las últimas reflexiones de un hombre torturado y condenado, conmovedor e intenso el trabajo del actor y la música acompañando la espera de ese triste amancer. Felicitaciones !!
Críticas publicada el 05 de abril de 2023 por Tesera Gatto sobre SEVERINO
ResponderEliminarLa puesta de Gabriel Rodríguez Molina, interpretada por Juan Manuel Correa, trae a Severino Di Giovanni en momentos cuasi postreros en los que con la dirección de Mariano Dossena, la muerte se hace presente desde el comienzo. Aun sabiendo el final, el espectador espera una sombra de libertad.
“Mira tiesamente a los ejecutores. Emana voluntad. Si sufre o no, es un secreto. Pero permanece así, tieso, orgulloso. Di Giovanni permanece recto, apoyada la espalda en el respaldar. Sobre su cabeza, en una franja de muralla gris, se mueven piernas de soldados. Saca pecho. ¿Será para recibir las balas?— Pelotón, firme. Apunten.
La voz del reo estalla metálica, vibrante:
— ¡Viva la anarquía!
— ¡Fuego![1]
R. Arlt
Mucho se ha escrito sobre Severino Di Giovanni, tal vez las páginas de Osvaldo Bayer sean las más lúcidas analizando un contexto en el que impera la violencia. En la puesta que nos ocupa, Severino en la piel de Juan Manuel Correa, se maneja en planos discursivos potentes. Uno en el tiempo de los sucesos que terminarán con su fusilamiento y el otro en el tiempo de su devenir que hará posible el final.
Correa dota a su Severino de una corporeidad al límite que al mismo tiempo que presenta los sucesos los hace impactar en su cuerpo.
Encerrado entre cadenas reales y simbólicas que son un logro de Nicolás Nanni, un banco de madera será cama, celda, púlpito desde el que gritar sus ideas. La iluminación de Ana Heilpern dota a los claroscuros de la re-presentación de un marco inquietante sepamos o no la suerte que correrá ese revolucionario cuyo sueño está perdido.
Debemos resaltar que Mariano Dossena dirige a Correa sin llevarlo a la hipérbole, manteniéndolo siempre con los piolines ocultos, de modo que sepamos que, sin esa dirección, el protagonista no se luciría, pero a la vez con la sutileza necesaria para personajes que ya traen consigo la fuerza de la Historia, de la Lucha (legítima o no) y esa novedad que es el anarquismo en aquella Argentina que hizo que Di Giovanni decidiera adherir a la causa de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti.
Los nombres que esgrime Severino son icónicos de una clase que como en caso de Alvear o Uriburu no sólo apañó a su clase y fue ditactorial como el último, sino que hace tiempo que son calles en la que moran los de “su “élite".
La música en vivo de Julio Coviello, Carla Vianello, cuyos acordes melancólicos rememoran esas tristezas saluzzianas, refuerzan la historia y logran en una hora, que Severino Di Giovanni se haga justicia así mismo antes de que el fusilamiento lo deje fuera de la historia. Quedan resonando los nombres de Mussolini y el espectador advierte que ni tan cerca ni tan lejos, hay nodos históricos que se repiten y se agradece que sus hacedores se le sigan atreviendo a textos, actuaciones y direcciones que no omiten nada de lo que todxs deberíamos saber.
Crítica por Matías Creche para Espectáculos de Acá:
ResponderEliminarHay personajes que marcan la historia, quedan en el imaginario de una parte del pueblo, se documenta, se escribe sobre ellos. Hay héroes, que no salieron del guión de una película. Son hombres y mujeres reales, de carne y hueso que a fuerza de coraje y valentía logran ser inmortales.
Severino Di Giovanni fue uno de ellos, tipógrafo, periodista, obrero, poeta y anarquista que dio la vida pos de un ideal completamente altruista, porque soñaba con un mundo para todos .Nació en Italia, llegó a la Argentina en 1923. Participó de las campañas para la liberación de Sacco y Vanzetti, periodistas anarquistas italianos condenados a muerte en los Estados Unidos en 1927. Se enfrentó al gobierno de Alvear y peleó con la palabra pero también con las armas hasta que fue detenido y condenado a muerte por un tribunal militar durante la dictadura de Uriburu.
Para contar semejante historia, hace falta poner el corazón y así lo hace la dramaturgia de esta obra escrita por Gabriel Rodriguez Molina, basada en la novela “Severino” de Editorial Sudestada.
Su última hora en un calabozo, antes de enfrentar a un pelotón de fusilamiento es donde transcurre la acción. Una reflexión sumamente poética y cruda, en la cual se dejan entrever los claroscuros, las contradicciones y el profundo amor por la vida que tenía Severino.
Bajo la dirección de Mariano Dossena, la pieza condensa sumamente bien a este personaje, dándole dimensión en todos sus aspectos. Valiéndose de una puesta en escena sintética y potente, para que la palabra aparezca con toda su fuerza. Con una iluminación prácticamente pictórica, en la que cada imagen que se genera, relata algo de por sí.
La música en vivo es interpretada por Carla Vianello, un bandoneón que dialoga, musicaliza y hasta respira. Llena el silencio y por momentos lo deja ser.
Y que decir que Juan Manuel Correa, quien entra en la piel de Severino. Con una actuación conmovedora, poniendo el cuerpo y la voz en cada instante como si fuera el último, como fue para Severino.
Un relato que emociona por lo desgarrador pero más por el corazón y la entrega infinita que tuvo Severio al soñar un mundo sin opresión en el cual la igualdad y la libertad sean posibles.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar