DOMINGO 30-07-2023: JEAN GENET, LAS CRIADAS

DÓNDE: ESPACIO CALLEJÓN - Humahuaca 3759 - CABA - Teléfono: 4862-1167

FUNCIÓN: domingo 30 de julio a las 13:30 hs  ( última función )

DURACIÓN: 90 minutos

ENCUENTRO: a las 13.00 hs en el hall/bar del teatro

ENTRADA:  $ 3000,00 - Comprá on line por ALTERNATIVA TEATRAL con 10 % de cargo por servicio en:

https://publico.alternativateatral.com/entradas83552-jean-genet-las-criadas?o=14


Las hermanas Claire y Solange Lermercier trabajan como criadas de una decadente señora de la burguesía francesa. Cuando ésta se ausenta de la casa, ambas criadas asumen un perverso juego de representación a través del cual dejan aflorar los sentimientos de desprecio, envidia, odio y admiración que sienten por su señora, tensando los límites del juego hasta simular su asesinato. 

La situación se complica cuando con cartas anónimas denuncian por robo al amante de ésta. Pero al enterarse que por falta de pruebas la policía decide dejar en libertad al señor, comprenden que su traición será descubierta. Desesperadas, deciden consumar el asesinato de la señora e intentan envenenarla…


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Concepción De Escenografía: Facundo Ramírez, Roberto Traferri

Traducción: Luce Moreau-Arrabal

Actúan: Pablo Finamore, Dolores Ocampo, Claudio Pazos

Vestuario: Silvia Bonel

Escenografía: Silvia Bonel

Máscaras: Luar Pepe 

Maquillaje: Luar Pepe

Diseño de luces: Roberto Traferri

Fotografía: Fernando Lendorio

Diseño gráfico: Fernando Lendorio

Asistencia de dirección: Hernán Chacón

Prensa: Paula Simkin

Producción ejecutiva: Rosalía Celentano, Eleonora Di Bello

Dirección: Facundo Ramírez

LAS CRIADAS (Les Bonnes) de Jean Genet, fue estrenada en París en 1947, terminada ya la Segunda Guerra Mundial. Hijo de una joven prostituta, Genet nunca conoció a su padre y muy poco a su madre, quien lo dejo en manos de la asistencia pública al año de vida. Se crió entre el robo y la prostitución en un continuo peregrinaje por orfanatos, reformatorios y cárceles, hasta el punto de que sólo la intervención de Sartre, Picasso y Cocteau lo salvaron de la cadena perpetua. Fue en la soledad de la reclusión donde comenzó a escribir, con una poética sobre lo marginal. Las Criadas es su primera y más emblemática obra de teatro. Su primera representación fue hecha por hombres: los mismos reclusos.

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Excelentes actuaciones, buenísima dirección, vestuarioo y escenografía. Un texto fuerte y trama trágica que ya conocíamos, pero que nos atrapó magnéticamente por la estupenda labor de Claudio Pazos, Pablo Finamore como las criadas y Dolores Ocampo como la señora. Muy recomendable, para ver !!









4 comentarios:

  1. OPINIÓN de CARLOS PACHECO: Las Criadas, una notable versión del clásico de Genet, con tres intérpretes brillantes

    Escrita en 1947, Jean Genet inicia con esta pieza su camino como dramaturgo y en ella comienza a definir las líneas de un teatro provocador que irá ampliando luego en textos como Severa vigilancia, El balcón o Los negros. Dramas sumamente oscuros con personajes marginados por la sociedad: criadas, negros, delincuentes, homosexuales. Un submundo que el autor conoció desde pequeño y que expuso con crudeza en sus textos poéticos, narrativos o teatrales.
    Las Criadas, quizás su pieza más representada en el mundo, muestra la historia de dos hermanas, Clara y Solange Lermercier. Ambas trabajan en la casa de una mujer perversa que se aprovecha de ellas y las humilla, en el marco de una cotidianidad que cada vez se torna más asfixiante para esas pobres empleadas desclasadas que, día tras días, sufren los maltratos de la “Señora”.
    Pero Clara y Solange deciden crear un ritual que les posibilite exorcizar el desprecio al que son sometidas. Cuando la dueña de casa no está se refugian en su cuarto y juegan a convertirse en ella. Usarán sus vestidos y sus joyas y, mientras una ocupa su lugar, la otra continuará siendo la criada pero asumiendo un rol intenso y definitivo: debe matar a esa mujer banal que les imposibilita desarrollarse como personas en un mundo que, con los años, se ha transformado en antinatural. Armaron, a la vez, cierta patraña involucrando al amante de la mujer en cuestiones delictivas y, aunque lograron llevarlo a la cárcel, el hombre logró su libertad y eso puede implicarlas judicialmente.
    El espectáculo que dirige Facundo Ramírez se presenta, extrañamente, los domingos al mediodía. Una cita extraña para apreciar esta experiencia a la que más le cabe el horario nocturno. Pero el creador logra que el espectador olvide el tiempo horario y se acomode a esa representación que crece de manera muy potente y en la que cierto germen artaudiano, relacionado con el teatro de la crueldad, se vaya desplegando con una naturalidad asombrosa. La crueldad que citamos se expone aquí hasta con cierta poética que, sobre todo, se deja ver cuando los personajes se exponen en su mayor vulnerabilidad.
    Ramírez se detiene en la conducta de cada uno de los personajes de manera muy minuciosa. En cada escena descubre cuestiones que pone en valor de forma sorprendente y esto hace que el entramado de relaciones entre los personajes se vaya consolidando con mucha seguridad. Seres en tensión permanente que tornan más oscura la acción y definen con mucha precisión sus pasiones exaltadas. Por otro lado, esas criadas se muestran tan devastadas que llegan a perder la noción de que poseen una personalidad definida con lo cual su derrotero se torna verdaderamente trágico.
    Claudio Pazos, como Clara y Pablo Finamore en el papel de Solange, se convierten en los intérpretes ideales para recuperar a esas mujeres que imagina Ramírez para su puesta. Ambos despliegan una fuerte energía que los lleva, por momentos, a transformarse en verdaderos animales enfurecidos frente a esa situación de dominio de la que necesitan escapar. En cada rito que repiten se los puede ver más alienados y destructivos.
    La actriz Dolores Ocampo irrumpe en escena imponiéndose con una fuerte presencia y luego irá, con mucho histrionismo, mostrando las múltiples facetas de una personalidad extremadamente alterada. Será ingenua y dulce en algunos momentos y desaforada y hasta destructiva en otros. Una mujer sin límites que puede manipular a los seres que la rodean sin sentir remordimiento.
    Esta nueva lectura de la obra de Jean Genet se expresa a partir de notables matices dramáticos al autor y ubica en primer plano las capacidades creativas de sus tres intérpretes.

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  2. Opinión de DIEGO ROJAS para INFIBAE sobre esta obra

    https://www.infobae.com/cultura/2023/05/27/una-obra-de-teatro-es-capaz-de-mostrar-el-lado-mas-repulsivo-de-una-sociedad-en-cualquier-epoca/

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  3. Entrevista a Facundo Ramírez, director de Las Criadas (2023)
    https://www.pagina12.com.ar/564904-facundo-ramirez-dirige-las-criadas-de-jean-genet

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  4. Entrevista de Diario La Nación a Facundo Ramirez:
    https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/facundo-ramirez-estrena-una-version-de-las-criadas-de-jean-genet-y-prepara-un-nuevo-disco-nid21052023/

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