DOMINGO 2-07-2023: CAVALLERIA RUSTICANA ( Ópera )

DÓNDE: TEATRO EMPIRE - Hipólito Yrigoyen 19'

FUNCIÓN: domingo 2/7/2023 a las 17:00 hs

ENCUENTRO: en la puerta del teatro a las 16:30hs

DURACIÓN: 65 minutos

CLASIFICACIONES: Ópera, Presencial, Adultos

PRECIO POR LOCALIDAD: $ 3.900,00 // JUBILADOS: $3.200,00 con credencial

SE ADQUIEREN EN BOLETRÍA DEL TEATRO LOS DÍAS MARTES Y JUEVES DE 16:00 a 20:00 hs o bien on line por ALTERNATIVA TEATRAL:

https://publico.alternativateatral.com/entradas78245-cavalleria-rusticana?o=14

Mi Ubicación: 1 (Fila 4 Asiento 04)



Caballería Rusticana (1890) de Pietro Mascagni

En un pueblo del sur de Italia a finales del siglo XIX, el día de Pascua, el amor, la traición y el honor desatan una verdadera tragedia.

Sinopsis del Único Acto: Es una historia de amor, celos y muerte ambientada en una aldea Siciliana. Es el domingo de Pascuas. Tras un preludio breve, la ópera empieza con la interpretación de una serenata que Turiddu canta a una joven llamada Lola. El fragmento en cuestión es parecido al estilo de las célebres "napolitanas" ("O Lola,c'hai di latti la cammisa"... Oh Lola,cuya camisa es blanca como la leche"). Observamos una plaza pública vacía con una iglesia con las campanadas repiqueteando y una taberna donde está Mamma Lucia trabajando. La gente va llegando a la plaza ("Gli aranci olezzano"/"In mezzo al campo") para entrar en la iglesia. Una de las personas es Santuzza, novia de Turiddu, que acude a la taberna para poder hablar con Mamma Lucia, madre de su enamorado, ya que lo está buscando. Desde un principio la madre es reticente para responder a Santuzza sobre el paradero de su hijo. Al final, le dice que se ha ido fuera a buscar vino, pero Santuzza no lo cree y lo niega con una actitud celosa. La llegada de Alfio, marido de Lola, propone un tono más jovial ("Il cavallo scalpita" El caballo trota) que rompe un poco con la tensión, pero sólo es un espejismo. La entrada en la taberna de Alfio y la conversación siguiente confirma a Mamma Lucia que Turiddu no ha marchado a comprar vino, sino que estaba cerca de la casa de Alfio.

La escena de la iglesia es impresionante y, sobre todo, el "Innegiamo" cantado por Santuzza, que ha acudido a la iglesia.

Fuera de la iglesia, Mamma Lucia le pide a Santuzza que le diga el porqué de hacerle un gesto de callar cuando hablaba con Alfio. Santuzza le explica que Turiddu ha vuelto con Lola, anterior novia de él, y por ello la ha abandonado ("Voi lo sapete ,o Mamma"). Turiddu le ha robado el honor, como Lola lo ha hecho con Alfio.

La llegada de Turiddu ("Tu qui,Santuzza") alcanza grandes momentos de tensión a lo largo de todo el dúo. Se observa que él, cada vez, se siente más indignado y ella oscila entre los celos y un amor que siente apagado. Lola aparece ("Fior di giaggiolo"...Flor de gadiolo) y la situación no mejora ya que Santuzza le insinúa "que los que han pecado no deben ir (a la iglesia)" en referencia al romance de Turiddu y Lola.

La ruptura entre Santuzza y Turiddu es tan clara que se observa como los ruegos de ella quedan en nada ante él, bastante ofendido, por cierto y sin intención de perdonarla por sus arrebatos de celos.

Cuando Turiddu entra en la iglesia, aparece, en mala hora, Alfio llegando a la plaza. Santuzza le revela a Alfio toda la verdad entre Lola y Turiddu, lo que provoca la cólera del marido mancillado y sus ansias de venganza.

Tras el brillante intermezzo, la gente sale de la iglesia y Turiddu les invita a tomar un sorbo en la taberna mientras canta de forma festiva en honor al vino ("Viva el vino spumeggiante"...Viva el vino espumeante) al tiempo que los aldeanos acompañan con sus "viva". La alegría desaparece con la llegada de Alfio, desafiante, que provoca la marcha de todos los que estaban en la taberna, incluida Lola, preocupada por el tono de voz de su marido. Turiddu muerde la oreja a Alfio como señal de aceptar el desafío del duelo y le confiesa que es culpable y "que se dejaría matar como un perro". Alfio le insta a que aparezca "detrás del huerto". El último gran momento de esta ópera es la petición de Turiddu a su madre para que ayude y cuide a Santuzza en el caso de que él no volviese.

Ante la preocupación de su madre por el tono sombrío de su hijo, Turiddu insiste con gran aflicción, como se percibe en ese "Un bacio, un bacio, mamma, un'altro bacio". Turiddu marcha hacia el duelo y muere. Un grito revela el fatal desenlace y una mujer anuncia la muerte del joven ("Hanno ammazzato compare Turiddu" ...Han matado al compadre Turiddu) mientras que la orquesta culmina la ópera.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Pietro Mascagni

Traducción: Ana María Rozzi De Bergel

Intérpretes: Alicia Aldicin, Jorge Balagna, Elisa Calvo, Monserrat Maldonado, Leonardo Estévez, Matías Klemm, Susana Palomeque Flores, German Polón, Cristina Wasylyk, María Laura Weiss

Asesor De Idioma: Rosana Santoro

Pianista De Ensayo: Mario Dardis

Coros: Agustín Aduriz Bravo, Laura Aranda, Mariana Artaza, David Bautista, Carolina Bejar, Rocio Belen Moragues, Eduardo Bourdieu, Andrés Buchwald, Juan Pablo Cena, Analia Cobas, Ezequiel Constantino, Florencia Corbalán, Gabriel De Dios, Enzo Dupré, Cristian Frenczel, Alberto García Fernández, Juan José Ghioni, Martina Candela Gioiosa, Silvia González, Paula Larriqueta, Rolando Arturo Llamus, Patricia López, Romina Maggi, Mariángeles Notta, Cecilia Mailen Otero, Melina Otero, Claudio Perez, Alejandro Pujalte, David Reinhardt, Patricia Stella Salanueva, Lena Solesky

Diseño de maquillaje: Anggie Velia Zamora Valladares

Diseño de vestuario: Silvana D’onofrio, Antonio Leiva

Diseño de luces: Stefany Briones Leyton

Realización de vestuario:n Liliana Mirta Palacio

Subtítulos: Ana María Rozzi De Bergel

Fotografía: Anggie Velia Zamora Valladares

Asistencia de dirección: David Bautista Camacho

Prensa: Más Prensa

Dirección musical: Silvana D’onofrio

Regie: Antonio Leiva

PARTICIPACIONES

Este espectáculo forma parte del evento: Abono de Ópera Teatro Empire Temporada 2023

COMENTARIOS DE LA ORGANIZADORA

*Cada participante debe comprar y/o reservar su entrada

*No cobro nada por proponer u organizar esta salida

*Al finalizar el espectáculo podemos ir a tomar un café por la zona ( opcional)

__________________________________________________________________________________________________________

Hermosa puesta en escena, aún con lo limitada por el escenario, muy buena acústica, excelentes voces solistas las de Monserrat Maldonado, Leonardo Estévez, German Polón, Cristina Wasylyk y María Laura Weiss, hermoso el coro que cantó una parte desde la sala, preciosa la orquesta de instrumentos con talentosos jóvenes, muy buenas actuaciones en general, muy  buena dirección, 
un placer haber asistido !!  👏🤩  
Recomiendo calurosamente este espectáculo !! 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario