DÓNDE: EL CAMARÍN DE LAS MUSAS - Mario Bravo 960 - Teléfono: 4862-0655
FUNCIÓN: domingo 30 de julio a las 18.00 hs
DURACIÓN: 55 minutos
ENTRADA: $ 3.000,00.- SON SIN NUMERAR
En plena función de "Un enemigo del pueblo" de Ibsen, un célebre actor tiene una revelación y rompe la cuarta pared para hacer una fuerte denuncia: corporaciones objetables desde el punto de vista medioambiental no pueden patrocinar una obra que presupone una mirada ecológica. Recorre su trayectoria y distintos roles clásicos con los cuales construyó su carrera artística pero que ahora se resignifican sin embargo, un cambio de luces nos hace preguntarnos ¿ocurrió de verdad?
EN CARNE VIVA es una obra de eco-dramaturgia comisionada por el evento "Planeta Vulnerable III" de Madrid y programada para el Primer Festival de Teatro Argentino en Atenas, 2023.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Mónica Maffía
Actúan: Emiliano Diaz
Vestuario: Jesica La Torre
Escenografía: Mónica Maffía
Fotografía: Claudio Fernández
Diseño gráfico: Martín Tozer
Asistencia de dirección: Rocío De León
Realización: Leopoldo Tiseira
Dirección: Mónica Maffía
_______________________________________________________________________________________________________
La obra es casi un discurso sobre el ambientalismo. Gran actuación sin duda la de Emiliano Díaz, que con muy buena dramaturgia y dirección de Mónica Maffía que toma como punto de partida un párrafo del doctor Thomas Stockmann personaje protagonista de la obra UN ENEMIGO DEL PUEBLO de Henrik Ibsen, y lo hace dialogar con Shakespeare, Moliere, Fray Luis de León, Calderón y Edgar Alan Poe.
Es muy buena !
OPINIÓN de Pablo Mascareño: MUY BUENA
ResponderEliminarEmiliano Díaz es uno de los actores más interesantes que hoy pueden disfrutarse en la cartelera teatral de Buenos Aires. Si su excelso trabajo artístico lo posiciona en un lugar destacado, no menos atractiva es su profusa presencia con diversos protagónicos que conviven sin afectarse. En carne viva, unipersonal escrito y dirigido por Mónica Maffía, acaso condense de manera acabada todo su potencial interpretativo en un magnífico debut como solista escénico.
En este caso, el nombre del material es una radiografía precisa del sentimiento del personaje protagonista, nada menos que un célebre actor estallado que desandará su catarsis en torno a algunas cuestiones que hacen a la existencia humana y al desprovisto cuidado ambiental, algo que encuentra cínicamente falluto, demagógico e irresuelto, poniendo su lupa sobre aquello que se dice en escena y no se traslada a una concepción de la praxis. Este hombre, en soledad, posiblemente apueste a un ensayo de su propia filosofía sobre la vida.
El material tomará como punto de partida la interrupción de un estreno que hará un célebre actor en su interpretación del monólogo final del Dr. Stockmann en Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen. La hipocresía en torno a la programación de este título generará en él un conflicto ético que no le permitirá continuar hasta tanto no pueda ser dirimido.
Si aquellas célebres palabras de Ibsen conmueven en la voz de Emiliano Díaz, no menos perturbadoras, emocionantes y movilizadoras resultan las ideas de personajes como Tartufo -de Moliere- y Segismundo -de Calderón de la Barca-; y el cruce de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, con El cuervo de Edgar Allan Poe y el imaginario en torno a Fray Luis de León, demostrando, una vez más, la forma de construir dramaturgia de Mónica Maffía, donde las referencias a universos metatextuales significan en la totalidad del relato.
La entrega de Emiliano Díaz en la escena es mayúscula. Tanto su decir perfecto como su presencia física no solo les imprimen profundidad a sus parlamentos, sino que dimensionan el vuelo poético de las palabras. Díaz conmueve y moviliza al espectador en una tarea que logra una interpelación directa con la platea. La posibilidad de entrar y salir de los personajes es un ejercicio en el que se sostiene el juego escénico donde Díaz interpreta a un álter ego actor que va y viene de su propia ficción.
Actualmente, el actor es también el coprotagonista de Enamorarse es hablar corto y enredado, el amoroso fenómeno del teatro independiente escrito y dirigido por Leandro Airaldo y, hasta hace pocos días, formó parte de 1989, la pieza de Teodoro López, que Leandro Airaldo dirigió, sobre la historia reciente de nuestro país. Además, Díaz acaba de estrenar Algo cercano a la felicidad, escrita y dirigida por Claudio Mattos.
La preocupación de En carne viva por determinados parámetros de la vida planetaria y sus desarmonías también se pudo experimentar en la reciente temporada de Bosque adentro, un conmovedor relato de Carla Moure dirigido por Corina Fiorillo.
En carne viva se inscribe en el rótulo de “eco-dramaturgia” y fue comisionada para el evento Planeta vulnerable lll, que se llevó a cabo en Madrid y que coordinaron Sanchis Sinisterra y Guillermo Heras, dirigido por Elvira Heras y Ascen Caballero.
La pieza se mostró en una lectura dramatizada en Casa de América (Madrid), interpretada por Enrique Simón; se tradujo al francés como À vif; y formará parte del Primer Festival de Teatro Argentino en Atenas, con la interpretación de un actor local.