VIERNES 25-11-2022: " MUTIS, HEFESTO "

DÓNDE: TEATRO EL CONVENTO – RECONQUISTA 269 –CABA - Teléfonos: 4264-1101

FUNCIÓN: VIERNES 25 de noviembre a las 20:00 hs

DURACIÓN: 85 minutos

ENCUENTRO PREVIO: a las 19.30 hs en la mesa de boletería del primer piso para abonar la entrada reservada

PRECIO DE LA ENTRADA: $ 1000,00

RESERVAR ENTRADA EN ALTERNATIVA TEATRAL PARA ABONAR EN EFECTIVO EN EL TEATRO EN EL SIGUIENTE LINK: 

https://publico.alternativateatral.com/entradas80398-mutis-hefesto?o=14



SINOPSIS

Ella y Él pasan sus horas enfrentados y a la espera. Recuerdan los tiempos idos, quizás esplendorosos, mientras que, como cazadores, aguardan a su presa: alguien que llegue para romper la rutina a la que están condenados y traiga consigo la juventud que reavive el deseo. Cuando un cadete se presenta a entregar un paquete, desata la lujuria y una despiadada lucha por poseer la belleza que la pareja ha perdido o, quizás, nunca tuvo.

Mutis Hefesto es la fealdad encontrándose con la belleza, pero también es el teatro que se mira a sí mismo y cuestiona sus resortes. Es la autoconciencia que se asoma burlona, por momentos, en el escenario. Lo extremadamente complejo y lo simple, en una comedia trágica, plagada de citas.


Tres excelentes actores, los experimentados Samira Murad y Fernando Blanes, y el joven Ariel Puente, se prestan al juego aportando todo lo que hace falta. El resto lo logra la sobresaliente puesta de Barreiro, que aprovecha todas las posibilidades de la sala de EL CONVENTO, pequeña, pero cómoda, con un amplio espacio escénico, y la iluminación de MB-MB más que apropiada.


FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y dirección: Martin Barreiro

Escenografía, vestuario y diseño de luces: MB-MB

Elenco por orden de aparición:

Samira Murad (Ella)

Fernando Blanes (Él)

Ariel Puente (Cadete).


El filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900), en su libro de 1889, "El ocaso de los ídolos", hace una reflexión sobre lo feo y lo bello, y contribuye a establecer la disyuntiva entre el análisis subjetivo versus el estudio objetivo de lo estético. Se ha considerado que la posición de Nietzsche en este sentido es relativista, puesto que para él lo verdaderamente bello es el ser humano, aunque afirmaba que nada es bello, salvo el hombre; pero también nada es feo, excepto el hombre que degenera. "Mutis, Hefesto” se refleja en ese pensamiento: “MutisHefesto” es una comedia trágica y maliciosa, es la fealdad encontrándose con la belleza en un viaje urbano infectado de un humor corrosivo que nos remite a aquello que Nietzsche afirmaba.


OPINIÓN DE CLAUDIA GORENSTEIN PARA REVISTA EL INCONSCIENTE:

Hefesto fue nombrado por Zeus como dios del fuego, pero en esta obra, que en su gacetilla indica que el eje tomado para su realización es el de lo bello y lo feo teorizado por Friedrich Nietzsche en “El ocaso de los ídolos”, parece evidente que la correspondencia de Hefesto es con la fealdad proverbial con la que suele representárselo: un hombre feo, sudoroso, desaliñado, trabajando en su fragua.

En la obra, el herrero está representado por el personaje “Él”, a cargo de Fernando Blanes, y emulado el sentido de la fealdad en el desaliño y frecuente exhibición de su torso, y quien recibe el magnífico collar hecho por él es una Hermione figurada por “Ella”, una Samira Murad que despliega un repertorio de clichés como guiño a la vanidad de los actores: canta, baila y se desplaza en la escena fluyendo en camisón y deshabillé como una diva en caída libre al olvido.

Ella y Él arman una telaraña a la espera de quien los sacará de ese estancamiento, de esa quietud, de esa fealdad. Esperan a alguien y ese alguien llega. Entonces comienza un crescendo de temor y sensualidad mezclados, en una pura esencia simbólica de Eros y Tánatos, de lo Bello y lo Feo, de lo Bueno y lo Malo, acrecentándose como una sombra en invierno.

Notable compromiso físico y dedicación actoral de Ariel Puente, en la piel del “Cadete”.

___________________________________________________________________________________________________________

  


























No hay comentarios:

Publicar un comentario