DÓNDE: ÁREA 623 - Pasco 623 - CABA
FUNCIÓN: martes 1° de noviembre a las 20.00 hs
DURACIÓN: 70 minutos
ENCUENTRO: en la puerta del teatro a las 19.30 hs. para hacer la fila
ENTRADA: $ 1500,00 ( son sin numerar )
Venta de Entradas con cargo por servicio de $ 126,87 en el siguiente link ---> https://www.eventbrite.com.ar/e/la-debil-mental-tickets-336007757247
Basado en la novela "La débil mental" de Ariana Harwicz con dramaturgia de Ingrid Pelicori, Cristina Banegas y Claudia Cantero
La obra gira en torno al deseo femenino, los mandatos, la maternidad no deseada, la relación estragante madre-hija, y la pesadilla del “amor romántico”. En una suerte de monólogo a dos voces, la obra se sumerge en la siempre insondable relación madre-hija. Una madre que no sabe, no puede, no quiere ser madre. Hombres que sobrevuelan como fantasmas. Precariedad social y económica.
Madre e hija encerradas en un vínculo tan asfixiante como adictivo. Una relación simbiótica, indiscriminada, donde no hay lugar para un tercero. Un amor sin salida, que no puede sino desembocar en lo trágico. La historia narra la angustiosa relación entre la hija (siempre mezclada con la madre) y un hombre casado: un doloroso “amor romántico” que la posiciona como débil mental, y termina trágicamente. Después, huyen. Sin sentido, pero siempre juntas. Hacia ninguna parte. Tal vez, hacia una deseada explosión final. Madre, hija, pasado, presente, el hombre de la hija, el hombre de la madre, pulsión sexual, amor y destrucción, se entremezclan conformando un universo.
FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Actúan: Claudia Cantero - Ingrid Pelicori
Dirección de Arte: Pía Drugueri
Diseño de Iluminación por Argentina: Eli Sirlin
Diseño de Iluminación por Chile: Fernanda Balcells
Diseño Coreográfico: Quillen Mut
Música original y diseño sonoro: Carmen Baliero
Asesoramiento maquillaje y pelos: Luar Pepe
Imágen de piezas gráficas: Renata Schussheim.
Redes: D&D
Fotos: Alejandra López
Diseño gráfico: Laura "Chichi" Rosemberg
Prensa: Carolina Alfonso
Asistencia de dirección: Ana Kowalczuk
Producción ejecutiva y artística por Argentina: Rosalía Celentano
Producción ejecutiva por Chile: Valentina Varela
Idea Original: Cristina Banegas
Dirección: Carmen Baliero
Este espectáculo es una coproducción argentino chilena con el apoyo de Iberescena recibido y ejecutado en Argentina.
Agradecimientos: Renata Schussheim, Amelia Repetto, Ariel Saccone, Manuel Escudero, El Excéntrico de la 18, El Galpón de Guevara, Paloma Lipovetzky.
COMENTARIOS DE LA ORGANIZADORA
*Para participar de esta salida grupal al teatro debés comprar primero tu entrada.
*Luego de comprar tu entrada recién allí confirmá tu asistencia a la salida avisando a mi mail: elsa.argentina@gmail.com
*Opcional Cena Post Teatro: en lugar a designar entre todos y donde cada uno abonará su consumición + propina para el mozo.
*Costo por Organizar $ 0
________________________________________________________________________________________
Aquí dejo la opinión del crítico teatral Carlos Pacheco sobre esta obra con la cual coincido plenamente !!
ResponderEliminar"La débil mental expone la intrincada relación entre una madre y su hija. Dos seres inestables, exaltados, simbióticos, que habitan una casa en decadencia y que llevan una vida monótona que hasta pareciera resultar anómala para sus propios vecinos.
Dos conductas nada fáciles de descifrar y que están dominadas por un caos tanto interior como exterior. Seres descreídos de todo que buscan alguna pista para orientar sus vidas pero ya no tienen capacidad para hacerlo. Se relacionan agresivamente. Ponen sus esperanzas en objetivos inalcanzables y entonces les resulta más sencillo construirse sueños imposibles o especular con un mundo cargado de mentiras. Ellas saben que no tienen retorno. Sus vidas están acabadas pero juegan, pasan el tiempo, desean lo imposible mientras hacen crecer una relación cargada de violencia. Cuanto más la hacen evidente más crecen sus dramas personales y más se afianzan como personajes en escena.
La adaptación que realizan Banegas, Pelicori y Cantero es de una teatralidad arrolladora.
Ese texto está construido en un espacio sumamente despojado en el que ambas intérpretes van descubriendo, en la acción, las verdaderas necesidades de esos personajes tan inestables como verdaderos. Por momentos sus pensamientos son abrumadores, sus movimientos se tornan incómodos, sus discursos disparan imágenes casi siempre perversas; en otros, resultan de una ingenuidad increíble.
Carmen Baliero logra dar forma a una construcción dramática intensa, plagada de valores absurdistas y es más, el espíritu de Copi parecería estar rondando la representación continuamente. La labor que realiza con las actrices (Ingrid Pelicori y Claudia Cantero) es de una profundidad notable. Ellas se lanzan a un juego muy riesgoso y lo hacen con extrema seguridad. Lo más notable es que logran mantener con integridad a esos seres que se destruyen en una situación y aparecen fortalecidos en la siguiente, en una continuidad que no da respiro y que logra atrapar la atención del espectador durante 70 minutos. Pelicori y Cantero hasta desafían sus propios registros actorales para darle más carnadura a estas criaturas insolentes, desaforadas y crueles."
Muchas gracias y hasta la próxima !!