DÓNDE: TEATRO EL CONVENTO - Reconquista 269 - CABA - Teléfonos: 4264-1101
FUNCIÓN: sábado 12 de noviembre a las 21.00 hs
DURACIÓN: 100 minutos
ENCUENTRO: 20.30 hs en la puerta del convento...son entradas sin numerar.
AVISO: El portón del Teatro del Convento se abre recién a las 20.30 hs...entonces esa es la hora en que hay que presentarse, y no antes. Luego serán recepcionados y se puede pasar a recorrrer los jardines, para luego subir las escaleras y abonar con tiempo las entradas en efectivo, avisando que son del Grupo de Elsa. A las 21.00 hs se cierra el portón, y ya no puede ingresar nadie más. La función comienza unos minutos después de las 21.00 hs. Quedan avisados, gracias !
ENTRADA: $ 1000,00 en efectivo que se abonan el día de la función en la boletería del teatro ( me avisás con seguridad tu asistencia y reservo tu entrada )
La gran novela profética de Fiódor Dostoievski (1821-1881) transcurre en un pueblo de provincia, envuelto en un torbellino demoníaco. Durante algo más de un mes (el tiempo real de la novela) se suelta el resorte de un mecanismo infernal, puesto en marcha por un grupo de personas obsesionadas con ideas destructivas, mecanismos de intrigas, perversiones, chantajes, falsificaciones, denuncias y asesinatos.
En la adaptación no vemos las “escenas de la novela”; pero todas sus líneas argumentales principales, todas las conexiones que constituyen su esencia, su sentido complejo y polifacético, permanecen. La puesta en escena se basa en la continua mutación del movimiento, que pretende enfatizar un mundo en constante cambio y auxiliar al espectador a concentrarse en la prioridad de la palabra, que lo llevará por zonas oscuras; pero también, descubrirá que el texto tiene una luz que ilumina esas zonas, tiene esperanza.
Ponemos en escena Los Demonios porque suena hoy como una advertencia para cada uno de nosotros. “La vida está dentro nuestro, no fuera, – escribió Dostoievski – Ser humano entre los humanos y seguir siendo humano para siempre, cualesquiera que sean las penas que vengan, sin deprimirse y desanimarse: así es la vida, esa es su tarea”.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Fiódor Dostoievsky
Adaptación: Martín Barreiro
Actúan: Claudia Benavides, Fernando Blanes, Pamela Caro, Bruno Chmelik, Jonathan Di Costanzo, Mimi Ferraro, Mayra Nerea, Nina Gianuzzi, Alejandro Ivanoff, Santiago Moreira, Ariel Puente, Graciela Rovero, Fabio Verón
Fotografía: Fernando Ibarra
Diseño gráfico: Maximiliano Magarinos
Escenografía: MB-MB
Vestuario: MB-MB
Diseño de luces: MB-MB
Entrenamiento: Luciano Crispí, Graciela Rovero
Asistencia coreográfica: Luciano Crispí, Graciela Rovero
Prensa: Alfredo Monserrat
Puesta en escena: Martín Barreiro
Dirección general: Martín Barreiro
Una obra que no pueden perderse y más aún en un lugar tan imponente como el Convento Grande San Ramón Nonato, con su estilo barroco, que ya predispone al espectador a ver este tipo de obras y disfrutarlas de principio a fin.
“Los demonios”, fue publicada primero en la revista El mensajero ruso en 1871–1872 y está considerada como una de las cuatro obras maestras escritas por Dostoyevski después de su regreso del exilio siberiano, junto con Crimen y castigo (1866), El idiota (1869) y Los hermanos Karamazov (1880).
El núcleo de la trama es el asesinato el 21 de noviembre de 1869 de Iván Shátov, un estudiante radical de la Escuela de Agricultura de Moscú por un grupo de cinco miembros dirigidos por Verjovenski, que ha puesto en duda la lealtad de la víctima, pero que, en realidad, utiliza el delito compartido para poner a prueba el compromiso del colectivo. El narrador de la novela es, por primera vez en Dostoievski un personaje más: Antón Lavréntievich, que intenta mantener cierta distancia con respecto a los hechos narrados y que, hasta cierto punto, muestra simpatía por sus oponentes ideológicos, incluso por los más polémicos, gracias a lo cual no cae en lo tendencioso.
El resultado es una de las novelas más controvertidas, complejas, profundas y oscuras de Dostoievski, que el director Martín Barreiro supo adaptar de manera sublime como ya nos tiene acostumbrados y los actores y actrices que componen el elenco supieron adaptarse a lo que el director pretendía, dando en cada función todo y más, son actores de excelencia y cada uno brilla sobre el escenario. ( Opinión Sergio Lapegue )
_______________________________________________________________________________________________________________
Bueno gente, qué decir !! Más que agradecida por la presencia de todos Ustedes en esta función de anoche en el Teatro del Convento.
ResponderEliminarA mi me gustó mucho esta puesta de LOS DEMONIOS, basada en la novela de Dostoievski, que no es sencilla de representar, pero que el Director Martín Barreiro supo adaptar y dirigir, con muy buenos actores y funcional escenografía, y con el marco de ese espacio que conforman los salones y las puertas del Convento San Ramón Nonato.
Les dejo a modo auxiliar el argumento de la novela que relata que una aristócrata y terrateniente rusa llamada VARVARA PETROVNA STAVRÓGUINA, tiene como protegido a un literato profesor universitario: STEPÁN VERJOVENSKI , a quien le encomienda la educación de su hijo NIKOLAI STAVROGUIN, que es el personaje principal de la obra.
Este profesor depende financieramente de la rica e influyente mujer y tiene asimismo un hijo llamado PIOTR VERJOVENSKI.
Los jóvenes STAVROGUIN y VERJOVENSKI viajan por Europa durante cuatro años para concluir su educación, pero al regreso están persuadidos de un espíritu nihilista y con poco respeto a la sociedad, a sus familias y a sus amistades, ambos son líderes de una célula revolucionaria cuyo objetivo es derrocar al zar, destruir la sociedad y hacerse con el poder.
STAVROGUIN, el joven aristócrata, es una persona cultivada, elegante y distinguida, que solo piensa en su satisfacción personal, a costa incluso de horribles crímenes que desea confesar, y además muestra algún tipo de arrepentimiento.
El joven VERJOVENSKI en cambio es un ser abyecto, asesino, embaucador y mentiroso. Su misión es delatar, desatar la calumnia, la acusación, el desorden, el caos, la destrucción para impulsar “LA REVOLUCIÓN” que no es socialismo, sino la nada misma sin alternativa, la destrucción por diversión y por aburrimiento, rodeado de pillos, ladrones, asesinos, déspotas, acomplejados y borrachos.
Dostoievski nos muestra en esta novela personajes donde la maldad es pura, sin sentido a veces, sin ninguna moral o ética, donde la mezquindad, envidias y traiciones se mezclan hasta el fin. Describe "EL MAL MÁS GENUINO SIN NINGUNA MOTIVACIÓN" y nos muestra lo difícil que es defender la propia determinación personal y la moral contra todos los elementos, religiones, sectas, marketing, militarismos, modas, etc.
Quiere mostrarnos, para esa época en que fue escrito (1871/2), que cada ser humano puede ser un demonio.
Entiendo que a muchos de Ustedes les costó seguir el hilo de la obra como me comentaron a la salida del teatro, pues son muchos personajes principales con nombres complicados y ambientada en la Rusia prerrevolucionaria, a pesar que en la DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA había yo dejado un resumen del tema que trataba, y cuyo principal desencadeante era el crimen en Moscú a fines de 1869 del joven IVAN SHÁTOV perpetrado por el intrigante VERJOVENSKI. IVAN SHÁTOV en un principio había sido aliado de STAVROGUIN y VERJOVENSKI en la célula revolucionaria.
En síntesis, es una historia que mezcla mucha política, psicología humana, revolución, perversión, la culpa, la creencia en Dios, el suicidio y el crimen.
¡ Tal vez sea recomendable leer este libro en los tiempos actuales !
Saludos cariñosos para todos,
Elsa