DÓNDE: PONCHO TEATRO - Leopoldo Marechal 1219 - CABA
FUNCIÓN: sábado 26 de octubre a las 21.00 hs
DURACIÓN: 60 minutos
ENCUENTRO: a las 20.30 hs en la boletería
ENTRADA GENERAL: $8.000 // JUBILADOS con credencial: $6.500
En venta on line por Alternativa Teatrral con cargo por servicio del 10 %:
https://publico.alternativateatral.com/entradas83263-la-noche-de-los-perros?o=14
¿Qué pasa cuando lo paranormal irrumpe la escena? Carla, una joven psicóloga, comienza sus prácticas en un antiguo hospital psiquiátrico. Su primera noche de guardia se convierte en una experiencia inolvidable. Mientras intenta familiarizarse con las excentricidades de la institución y los métodos de tratamiento poco convencionales, se enfrenta a una jauría de perros que rodea el hospital y a sucesos paranormales que desafían su cordura.
Basada en hechos reales, en esta comedia dramática siniestra y satírica, Carla y sus colegas se ven envueltos en eventos desconcertantes y absurdos. Lo paranormal y lo animal golpean la puerta, deseando entrar y sembrar el caos en un lugar ya de por sí extraño.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Emanuel D´Aloisio
Actúan: Pablo Drigo, Gerardo Gerez, Ligüen Pires, Paula Rubinsztein
Diseño De Iluminación:Damián Frusciante
Fotografía: Micaela Campos
Diseño gráfico: Pulpografia
Asistencia de dirección: Ellen Verlicht
Prensa: Valeria Franchi
Producción ejecutiva: Marina Kryzczuk
Dirección: Emanuel D´Aloisio
__________________________________________________________________
Muy buen texto y muy buenas actuaciones van generando un clima denso y oscuro en el área de descanso de los profesionales del hospital psiquiátrico, por suerte mechado con momentos que provocan muchas risas, pero se percibe que hay un peligro siempre latente...y muy logrado. Recomendable espectáculo !!
Reseña de Pía Alonso parra Espectáculos de Acá:
ResponderEliminarLo surreal y la cruda realidad
Un humo denso, la penumbra y un personaje sombrío, espectral, evoca unas palabras que suenan a una sentencia. Así comienza la obra La noche de los perros, ambientada en el área de descanso en una noche en un hospital psiquiátrico cuando Carla (Ligüen Pires) comienza su primera guardia nocturna en dicho lugar. Ingenua, algo risueña pero valiente, la novata psicóloga se tropieza con las problemáticas del sistema de salud mental, sus instituciones y sus métodos, a los cuales deberá hacerles frente. En esta travesía se harán presentes su jefe (Gerardo Gerez), Celia (Paula Rubinsztein) una payamedica/cocinera/secretaria y un paciente psiquiátrico (Pablo Drigo). Es una noche donde una jauría de perros rodea el hospital y hechos irreales van a ir nublando el juicio de Carla y de los que trabajan y viven allí. Afuera acecha la jauría, pero dentro se exponen las miserias y ambiciones laborales y personales que borrar lo moralmente y legalmente permitido.
La obra transcurre en una hora en tiempo real, no hay elipsis, y la trama está bien llevada en un ritmo de relato que por momentos tiene cosas algo previsibles, pero no por eso deja de ser llevadera y sumamente disfrutable como se va bordeando el absurdo y la tensión donde el uso constante de sonidos de perros ladrando es un gran recurso, junto a las luces y sombras, y el humo denso y espectral, generando un clima lúgubre.
Una comedia dramática en la que lo paranormal y lo animal están al acecho interrumpiendo abruptamente las risas de los espectadores. La tensión va en aumento a medida que la obra transcurre y se desata lo animal/irracional hasta su culminación. Es emocionalmente tensa; hay una tensión latente porque da la sensación que cualquier desgracia puede ocurrir en cualquier momento, y ese nerviosismo se nota en las reacciones del público que van de la risa al estupor. Para generar este efecto de transición emotiva, la obra no solo se vale de los recursos técnicos ya anteriormente mencionados, las actuaciones y las líneas de dialogo, junto al desplazamiento en escena de los personajes, serán de vital importancia para lograr ese efecto deseado en los espectadores. Los momentos irrisorios serán increíblemente ejecutados por Paula Rubinsztein, haciendo que los instantes humorísticos sean el punto fuerte de la propuesta teatral.
La noche de los perros es una ácida sátira sobre la desidia del personal y de los pacientes del sistema de salud, en este caso particular, de la guardia de un hospital psiquiátrico. Donde lo que se pondrá de manifiesto es el peligro inminente a las acciones humanas y su maldad, más que a los ladridos salvajes de la jauría que acecha.
NOTA: El material nace en base a una noticia que aconteció durante la pandemia, en la que un paciente del hospital neuropsiquiátrico Borda fue atacado y muerto por una jauría dentro del nosocomio. La sensación de estupor e irrealidad, de salvajismo que irradia el hecho sucedido en el medio de la ciudad, dentro de un hospital y en pleno siglo XXI nos abre un portal hacia lo que está al acecho, más allá de lo esperable. La situación es inquietante ya que la jauría que atacó al paciente nunca fue encontrada, lo que la convierte en un suceso lleno de misterio e intriga. Un enigma y un caso que nadie se va a ocupar en resolver. Un lugar en donde todo es posible, donde la línea de lo real y no real se intenta delinear, pero se borra a cada paso...
ResponderEliminar