DOMINGO 13-10-2024: MANADA DE LOBOS ( obra propuesta para ver por Ana H. )

DÓNDE:  Teatro Presidente Alvear,  Av. Corrientes 1659 - CABA

FUNCIÓN: domingo 13 de octubre a las 20 horas

DURACIÓN: 90 minutos

ENTRADA: Platea General $ 10.000/ Pullman $ 7.000 / Jubilados $ 5.000

https://entradasba.buenosaires.gob.ar/

Manada de lobos 

Versión libre de Helena Tritek y Liliana Escliar 

de Dama Inger de Ostraat de Henrik Ibsen

SINOPSIS: Manada de lobos es una historia sobre el poder y las ambiciones desmedidas, adaptación de la obra teatral Dama Inger de Ostraat, un drama histórico de Henrik Ibsen ambientado en 1528. En las primeras décadas del siglo XVI, Noruega lucha por mantener su independencia frente a los países escandinavos. En el centro de esta lucha, una poderosa terrateniente, Lady Inger de Ostraat (1475–1555), teje alianzas, pergeña conspiraciones y no vacila en arriesgar la vida de su familia para lograr su objetivo. Basado en este personaje histórico, y tal como lo hiciera en todas sus obras, Ibsen presenta una protagonista femenina fuerte, poderosa y compleja, atravesada por su historia personal y el drama agónico de su país, desmembrado por las intrigas políticas de los suecos y daneses que utilizan Noruega como campo de batalla para dirimir sus rivalidades. Escrita en 1854, la obra se inscribe en el romanticismo nacional noruego y está fuertemente imbuida por el sentimiento antidanés del autor. Sin embargo, a pesar de su especificidad, resuena en nuestro público con una vigencia y actualidad que sorprenden.

El Complejo Teatral de Buenos Aires agradece especialmente la colaboración del Teatro Colón

Elenco: Monina Bonelli, Agustín Rittano, Josefina Bocchino, Juan Luppi, Nicolás Dominici, Martín Henderson, Milagros Almeida, Junior Pisanú, Ariel Pérez de María, Rolo Sosiuk

Asistentes de escena Gabriel Agüero, Cristian Longo, Leonel Vilela, Lautaro Encina

Figurantes Matías Cavallo, Augusto Dariozzi, Leandro De Souza, Luciano Quiroga

FICHA TÉCNICA

Coordinación de producción Juliana Ortiz, Daniela Cristóbal

Coordinación técnica de escenarios Nery Mucci, Charly Quiroga

Producción técnica Pedro Colavino 

Coordinación de talleres de vestuario Camila Ferrin, Carolina Langer 

Pasantía de asistencia de dirección Mateo Milione

Asistencia de iluminación Francisco Varela

Colaboración artística Seedy González Paz, Dalia Elnecavé, Nicolás Dominici, Martín Henderson

Puesta de vídeo Juan Bautista Selva

Música original, diseño y puesta de sonido Gustavo García Mendy

Diseño de iluminación Eli Sirlin

Diseñador asociado de escenografía y vestuario Mauro Puppo

Dirección artística Eugenio Zanetti

Dirección Helena Tritek

__________________________________________________________________

Una obra de teatro visualmente impresionante !! En cuánto al texto, es hermoso, pero de verdad, es mucha la información a capturar por parte del espectador para poder seguirlo. Muy buenas actuaciones, destaco a Monina Bonelli como la Sra. Inger, y a Agustín Rittano como Erik Likke, el enviado danés donjuanezco, es excelente.

A mi me encantó todo este drama de Ibsen y la utilización de proyecciones, junto a la escenografía, y el vestuario prestado por el Teatro Colón. 

Recomendable !!






2 comentarios:

  1. https://www.pagina12.com.ar/770650-helena-tritek-y-manada-de-lobos-basada-en-una-obra-de-henrik

    ResponderEliminar
  2. Opinión de Leni Goinzález parrra Diario La Nación: BUENA
    La obra abre y cierra con un cortejo fúnebre. La diferencia es que al final sabemos quién ha muerto mientras que al principio se instala un augurio de desgracia. La imagen, con un cielo nublado en sepia proyectado sobre el telón de fondo, es de una gran belleza y cuidado estético como suele serlo en espectáculos dirigidos por Tritek en sociedad artística con Eugenio Zanetti. Las escenas pueden verse como cuadros en los que la escenografía virtual se plasma con la materialidad tanto del trono en el centro del escenario, ubicado sobre una tarima con varios escalones, como del magnífico vestuario de época prestado por el Teatro Colón (donde el ganador del Oscar ha dirigido varias óperas). La pregnancia visual, con la música de Gustavo García Mendy y el sonido del viento en un lugar que se imagina inhóspito, arman en conjunto una experiencia sensorial casi inmersiva que constituye el precioso acierto de la puesta.
    El otro es el afinado elenco, muy comprometido con la propuesta. Monina Bonelli es la señora Inger, toda de negro pero con unos contrastantes guantes rojos que presagian manos manchadas de sangre. Contenida, siempre parece saber algo que el resto desconoce, secretos que la atormentan pero que a la vez atesora en pos de sus planes. En un aspecto, Inger se parece a la Madre Coraje brechtiana por el manejo utilitario de los hijos. Una de las hijas de Inger es Elina (Josefina Bocchino), distanciada de la madre a quien compara con la del cuento del trineo y los lobos: la responsabiliza del casamiento obligado de su hermana con un noble danés, es decir, del bando opresor; por la muerte por amor de otra hermana; y por lo que teme que haya pergeñado para ella.
    Hay otro hijo de otro padre que aparece después, Jonás Eckberg (Juan Luppi), crucial en el desenlace ya que será la víctima de la tragedia. Quien dialoga con Inger, con Elina y con Jonás, por diferentes razones pero siempre en la búsqueda de su beneficio es Erik Likke, interpretado por el brillante Agustín Rittano. Su personaje es un enviado danés que trata de evitar que Inger apoye la revolución de los locales contra su gobierno. Pero también es una especie de Don Juan, un seductor compulsivo que intentará conquistar a Elina. Su objetivo es salir bien parado y conseguir la embajada en París para no regresar a Dinamarca. Sabemos de sus ingeniosos ardides porque los cuenta aparte ante el público, al igual que Elina que confiesa su atracción por Likke.
    La obra tiene cercanía con dramas históricos shakespearianos porque de algún modo reescribe la historia política con multitud de tramas y personajes. En este caso, al haber compactado una obra más larga y a la vez desconocida por la mayoría del público, se vuelve complicado por momentos seguir las intrigas cruzadas, los apoyos de distintas facciones a Inger, el pasado y las relaciones con los aristócratas daneses. Un ejemplo: Ariel Pérez de María, un gran actor, interpreta a Gregorio Olsen a quien vemos apoyar con lealtad a la señora Inger. Pero esa acción no parece relevante en el balance general, salvo para informar sobre el incómodo lugar que ocupa esta mujer poderosa. Tampoco adquiere grosor el momento en que Inger se muestra trastornada por los fantasmas de sus antepasados, queda como algo al pasar.
    Por esta cantidad de información que hay que procesar durante la obra es que la tragedia que sufre al final la protagonista (no se trata de contar cuál es), producto de su ambición, de presiones y de una decisión equivocada, no llega a conmover del todo aunque la actuación de Bonelli sea impecable. El lenguaje visual, en cambio, resulta contundente. El famoso cuadro de Juana la Loca, junto al féretro del marido, del pintor español Francisco Padrilla (de 1877), que Tritek ubica de fondo, acerca emocionalmente la obra y le da más hondura al bello final que encuadra el inicio y cierre de esta puesta.

    ResponderEliminar