DÓNDE: ESPACIO CALLEJÓN - Humahuaca 3759 - CABA
FUNCIÓN: domingo 2 de junio a las 17.00 hs
DURACIÓN: 50 minutos
ENCUENTRO: a las 16.30 en el hall del teatro
ENTRADA: $8.000,00 // JUBILADOS: $ 7.000,00
En venta por Alternativa Teatral AT con cargo del 10% por servicio:
https://publico.alternativateatral.com/entradas80157-el-bien?o=14
SINOPSIS: Guadalupe, una agente inmobiliaria, desatiende su trabajo y las dificultades cotidianas para acompañar a una amiga a una clase sobre arte. En el café posterior, le cuenta a esta amiga un problema que la atormenta: una herencia familiar a resolver. Su amiga le ofrece una ayuda tan inusual como inesperada.
La obra en palabras del autor: El Bien continúa una búsqueda sobre el unipersonal que atraviesa mi obra. En distintos formatos y ecuaciones escénicas, he recorrido las variadas posibilidades que brinda un solo cuerpo en el espacio.
El personaje elegido en este caso es una madre, de las que acompañan el crecimiento de sus hijos, que los llevan y esperan a la salida del colegio, de profesores particulares, del club, que los ven crecer mientras combinan programas y pools con otros padres. Es también una esposa atravesada por los avatares del tiempo, que siente vértigo ante la aventura, una mujer que trabaja e intenta sobreponerse a todo, un volcán a punto de entrar en erupción.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Texto: Lautaro Vilo
Actúan: Verónica Pelaccini
Vestuario: Cecilia Zuvialde
Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde
Diseño De Iluminación: Facundo Estol
Asistencia de dirección: Sofía García Lazzarini
Dirección: Lautaro Vilo
PARTICIPACIONES
Este espectáculo formó parte del evento: Ciclo- Más Teatro
__________________________________________________________________
*Cada participante deberá comprar su entrada y confirmar asistencia vía mail a: elsa.argentina@gmail.com
*No solicito retribución alguna por proponer esta salida al teatro
*Nos vemos !
__________________________________________________________________________
Gran actuación de Verónica Pelaccini !! Con un inteligente texto, gran gestualidad e inflexiones de voz, la actriz nos presenta a Guadalupe, la protagonista, y a otros personajes más, que cobran vida en el escenario de su mano, en esta historia sobre vínculos de pareja y las relaciones líquidas de estos tiempos...Muy recomendable, para ver !!
OPINIÓN de Leni González: MUY BUENA
ResponderEliminarHastío es una sensación de aburrimiento extremo en la frontera del hartazgo. En la cara de Guadalupe se dibuja en cada mueca. Cuando habla, las raíces del fastidio crónico consiguen una explicación razonable. Solo eso porque no siempre lo que hierve en la raíz sale a la superficie como la lava ardiente de un volcán encendido. No siempre pero, a veces, sí. Ese recorrido, del hastío a la satisfacción, de la nada a la euforia, es el que transita esta mujer en El bien, el unipersonal escrito y dirigido por Lautaro Vilo con una intérprete magnífica, Verónica Pelaccini.
Obra estrenada el año pasado en el Cultural Morán, volvió en su segunda temporada al Espacio Callejón. La escenografía está integrada por unos cinco grandes objetos/ aparatos multifunción (cama, silla, obra de arte, biombo), muy coloridos, que contrastan en el escenario despojado, al igual que el muy atractivo vestuario (ambos rubros diseñados por Cecilia Zuvialde) que cambia en cada una de las escenas en las que está dividido este relato. Entre esos objetos, Pelaccini se apropiará, dueña y señora, del espacio y mantendrá en la palma de su mano a los espectadores de principio a fin.
La historia es bien reconocible: Guada es esposa de un marido aparentemente tan fatigado como ella; madre de una hija en la primaria, tiene un trabajo como agente inmobiliaria que asume con responsabilidad y soporta con resignación a una cuasiamiga, Leti, porque es la madre de la mejor amiga de su nena. A ese cuadrado existencial no llegan emociones fuertes ni atrapantes objetivos. Hasta que lo inesperado, y por el lado menos pensado, aparece.
La protagonista debe resolver una herencia complicada, un “bien” familiar de un tío lejano en un lejana localidad bonaerense. A desgano se lo cuenta a Leti que muy rápido le da la solución: los contactos con escribanos de la zona que maneja su influyente marido.
A partir de esa peripecia, pasarán cosas que la actuación minuciosa anuda en el paso a paso de cada escena. La actriz narra, dialoga, se multiplica en las voces de los otros personajes a los que cita con algo de desdén, desde la ironía con la que nos presenta a quienes la rodean. Ella siempre está por encima de ese mundo que no se ajusta a lo que imagina. La acción irá en ascenso y nuestra protagonista sufrirá un sacudón de emociones que resolverá a su manera, sin ni siquiera necesitar la aceptación del psicólogo.
No podemos saber si algo tejía en silencio o si las reglas de su matrimonio burgués eran todavía lo suficientemente resistentes como para simular normalidad o si su perspectiva había cambiado. La vimos darse una piña contra la pared, levantarse y continuar, redoblar la apuesta y a todo trapo. Pero el final de esta comedia, saca del fondo una sorpresa, algo había quedado atascado.
Cuando todo parecía en calma una vez más, la actuación de Pelaccini nos regala una tremenda exhalación ¿Cómo no estar de su lado? Risas y alivio y ganas de bailar junto a ella “Stop”, de Erasure, que suena bien alto. Risas porque somos cómplices y alivio porque la justicia poética realineó, con su trazado poco convencional, la disparidad entre las expectativas y las realidades. No bien termina, la actriz, después de dejar en estado dionisíaco al público, se va sin llegar casi a escuchar todos los aplausos: debe correr, desde El bien en el Abasto, hasta Parque Lezama, en el teatro Politeama, en zona céntrica.