MIÉRCOLES 9-08-2023: LA EDAD DE LA CIRUELA

DÓNDE: TEATRO PAYRÓ - San Martin 766 -CABA - Teléfono: 4312-5922

FUNCIÓN: miércoles 9 de agosto a las 20.00 hs

DURACUÓN: 75 minutos

ENCUENTRO: a las 19.30 en el hall del teatro

ENTRADA GENERAL:  $ 3.000,00 / JUBILADOS: $ 2.000,00 

ENTRADAS EN VENTA POR ALTERNATIVA TEATRAL CON CARGO DEL 10 % POR SERVICIO: 

https://publico.alternativateatral.com/entradas84851-la-edad-de-la-ciruela?o=14


En la obra La edad de la ciruela intervienen nueve personajes femeninos. Ocho de ellos tienen estrechos lazos familiares y una es la criada de la familia. Durante el transcurrir de la obra los personajes van explorando los elementos identitarios que han influido en el entorno machista y la violencia de género que de una u otra forma han padecido: Eleonora y Celina adultas, hermanas que han vuelto a encontrarse a través del nexo epistolar provocado por la próxima muerte de la madre de ambas, están atadas a un pasado común, a personajes comunes, a tristezas, frustraciones y fantasmas comunes. Las dos siguen intentando eliminar las ratas de la infancia.

Eleonora está junto a la madre moribunda y Celina está ausente, las dos logran entretejer una mirada fantástica de la vida familiar a través del recurso de las cartas. Todo sucede en el tiempo de las cartas físicas y de la grafía manuscrita. Pero puede también ser este tiempo contemporáneo de la epístola digital. Aunque ambas habitan físicamente en una geografía citadina, la memoria sigue aferrada a la casa del pueblo habitada por las ocho mujeres, incluyéndolas; por las ratas que roían sus sueños. Esa memoria omnipresente les permite a ambos personajes vivir/revivir sus años de infancia. Revivir también a sus familiares muertos y los múltiples sucesos que marcaron sus vidas para siempre, constatar que la muerte es el mejor recurso para acercarnos a la esencia de la vida, en este caso, la antesala mortuoria de la madre se constituye en la arteria por donde Eleonora y Celina, viajan hacia el pasado para tratar de identificar los orígenes de sus actuales fantasmas que las conflictúan como mujeres, por eso ambas acuerdan recordar, aunque están conscientes de que “los recuerdos no curan la vida”. Eleonora y Celina niñas se mueven en una paradoja formal, porque a pesar de habitar en la memoria de sus pares adultas, en la obra tienen su propio mundo, que nos hace pensar que son las niñas las que realmente cuentan la historia; esta asimetría temporal guarda el enigma del tiempo en la obra.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Arístides Vargas

Actúan: Charo Francés, Liliana Moreno

Vestuario: Patricia Zelada

Iluminación: Guillermo Troncoso

Realización de escenografia: Mauro Winckler

Diseño gráfico: Paloma Marín

Asistencia de dirección: Guillermo Troncoso

Dirección: Arístides Vargas


Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

__________________________________________________________________________________________

La obra nos propone un ir y venir entre el presente y una gran diversidad de momentos y épocas que se entremezclan y se solapan. Haciendo partícipe al espectador y a la espectadora de situaciones dramáticas pero el mismo tiempo con un cierto tinte irónico y humorístico, “La Edad de la Ciruela” nos hará reir y llorar con lo que les va aconteciendo a mujeres maravillosas permitiéndonos reconocer muchos de los roles femeninos anclados en diversos momentos del pasado y cómo llegan hasta hoy, influenciando nuestro presente. “La Edad de la Ciruela” sin dudas nos habla sobre mujeres fascinantes de una época pasada y del presente, con historias, amores, anhelos y sueños diversos en los que predominarán desde situaciones relacionadas con el territorio de lo lúdico, del humor y de la magia, a la realidad más dramática, con sus fracasos, decepciones, desilusiones y frustraciones.  Maravillosas las actuaciones de Charo Francés y Liliana Moreno, gracias !! 









No hay comentarios:

Publicar un comentario