JUEVES 10-08-2023: UN HOMBRE PELIGROSO - Obra de teatro propuesta por Ana H. y Alicia L.


DÓNDE: SIGUE LA POLILLA - Castro Barros al 800 - CABA - 

FUNCIÓN: jueves 10 de agosto a las 20.30 hs

DURACIÓN: 120 minutos

ENTRADAS: $ 5500  

https://publico.alternativateatral.com/entradas77943-un-hombre-peligroso?o=14


Qué pasaría si pudiéramos vivir una experiencia inmersiva que nos sumerja en los mitines secretos anarquistas y en todo el movimiento revolucionario de comienzos del siglo XX en Argentina? Qué pasaría si esa experiencia trascendiera los límites del teatro tradicional y nos invitara a formar parte de la resistencia atravesando en persona y en tiempo real, los mismos hechos que sucedieron en aquella época?

Un Hombre Peligroso recuerda la vida de Severino Di Giovanni (anarquista italiano considerado el hombre más maligno que pisó suelo argentino) que arribó al país en 1922 con su mujer y sus 3 hijos con un solo objetivo: pelear contra el fascismo y todos los poderes constituidos para lograr una sociedad ideal donde no existan oprimidos ni opresores y en donde la libertad, la justicia y la solidaridad sean los protagonistas del porvenir. Para eso trabajó de tipógrafo e imprimió diarios de batalla, acaparó asambleas de trabajadores, formó grupos expropiadores, expropió bancos, puso bombas y enfrentó a la sociedad con sus mismas armas siempre reivindicando la propaganda por el hecho.

"Un hombre peligroso" es una experiencia teatral documental que arranca desde tu casas. A través de un acertijo, lograrás descifrar la dirección exacta donde alguien los pasará a buscar para adentrarse en un mitin secreto anarquista y en todo el movimiento revolucionario de comienzos de siglo XX en Argentina.

Habrá tiros, explosiones y grandes despliegues cinematográficos que te invitarán a vivir el teatro de una manera diferente!


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Guión: Ariel Nuñez Di Croce

Actúan: Bernardo Artica, Luca Baldana, Loli Basualdo, Gustavo Bayley, Oliver Carl, Cristian DI Fulvio, Pablo Faletti, Gael Gonzalez Costa, Juan Ernesto Marín, Ariel Nuñez Di Croce, Joaquín Ochoa, Juan Manuel Oviedo, Tuco Richat, Horacio Romero, Nicolas Ruciello

Vestuario: Juan Ernesto Marín, Sol Rosli

Diseño de escenografía: Ariel Nuñez Di Croce, Mauro Puppo

Realización de dispositivos lumínicos: Horacio Romero

Post producción audiovisual: Jonathan Daniele, Martín Guzman

Operación de luces: Rocío Busca

Operación de sonido: Mica Mastromatteo

Diseño De Iluminación: Paula Fraga

Fotografía: Nacho Lunadei

Asistencia de dirección: Juan Manuel Oviedo

Producción: Jonathan Daniele

Coordinación general: Ariel Nuñez Di Croce

_______________________________________________________________________________________


































































1 comentario:

  1. OPINIÓN de JORGE LUIS MIONTIEL para REVISTA NOTICIAS: ★★★★★ En el teatro, propónganse lo imposible. Es el camino a la excelencia”, aseveró el genial actor y director francés Jean Louis Barrault (1910-1994), en ocasión de una de las tres memorables visitas que realizó a nuestro país. La frase cae como anillo al dedo con motivo de “Un hombre peligroso”, la sorprendente creación de Ariel Núñez di Croce, basada en la vida del periodista y anarquista italiano, emigrado a la Argentina, Severino Di Giovanni, e inspirada en el libro “El idealista de la violencia”, de Osvaldo Bayer.

    La propuesta, en realidad una experiencia teatral, casi cinematográfica, comienza con un acertijo que permite al asistente concurrir a una dirección en la que se realizará un mitin secreto. Estamos en 1925 y allí, en el germen del movimiento revolucionario de comienzos del siglo pasado, comenzará un viaje en el que el público no es un mero espectador. Por el contrario, formará parte activa de la representación y entrará de lleno en los mismos hechos que atraviesan los protagonistas. Presenciará un atentado en el teatro Colón, la detención de Severino, su amistad con Paulino Scarfó, y su hermana América, que sería el gran amor de su vida. También su encendida prédica contra las injustcias desde las páginas del periódico Culmine, el paso a la revolución violenta con atentados a bancos y al consulado italiano, la captura, tortura, juicio y fusilamiento, en 1931, bajo el régimen del dictador José Félix Uriburu y hasta la crónica del escritor Roberto Arlt, quien estuvo presente en el proceso.
    No alcanzan ni las estrellas ni los adjetivos para calificar esta prodigiosa experiencia inmersiva en la que catorce actores, no sólo dan vida a los diferentes personajes, sino que también colaboran como maquinistas, armando y desarmando los diferentes espacios en los que transcurre la acción. Imposible mencionarlos a todos, pero sería injusto no destacar a Ariel Núñez (Severino), Felipe Corrado (Paulino Scarfó), Luján Blaksley (América) y Adrián Santagata (el filósofo ruso Bakunin).
    La detallista recreación de época de Mauro Puppo, el vestuario de Juan Marin y Sol Rosli y la iluminación de Paula Fraga, brindan una verosimilitud infrecuente en el teatro independiente.
    Sin duda, debería ser de visión obligatoria.

    ResponderEliminar