VIERNES 25-10-2019: TRASTORNO (Teatro)

LUGAR: Centro Cultural de la Cooperación  - Av. Corrientes 1543 - CABA
FUNCIÓN: viernes 25 de octubre a las 20.00 hs. en la Sala Solidaridad
ENCUENTRO: a las 19.30 hs en la boletería del CC de la Cooperación
DURACIÓN: 85  minutos

ENTRADA: $ 500 
Tienen 2x1 con Club La Nación en Alternativa Teatral  
http://publico.alternativateatral.com/entradas64253-trastorno?o=15

También informes y reservas: 5077-8000


TRASTORNO
de Pompeyo Audivert



(Versión libre sobre la obra "El Pasado" de Florencio Sánchez)
Tragicomedia

Trastorno: Cambio o alteración que se produce en la esencia o las características permanentes que conforman una cosa, una situación, o en el desarrollo normal de un proceso. (Diccionario español)

En la cima de la pirámide social, en ese teatro narcisista y autorreferencial donde la elite engendra y perfecciona sus larvas, se ha producido una fractura, un trastorno moral que amenaza devorarlo todo. La construcción ficcional del poder tambalea, la familia esconde un secreto siniestro que proyecta su sombra más allá de la casa.

Después de MUÑECA (Discépolo) y LA FARSA DE LOS AUSENTES (Arlt) Pompeyo Audivert nos trae esta versión libre de EL PASADO de Florencio Sánchez, completando un tríptico de versiones libres sobre estos tres grandes autores del Río de la Plata.

Se trata de una visión desaforada de la tragedia de Florencio Sánchez, donde la identidad fracturada es la piedra de toque de un drama metafísico existencial que, con un humor ácido e implacable, va avanzando hacia una revelación final devastadora.


Ficha técnico artística

Autoría: Pompeyo Audivert
Sobre textos de: Florencio Sánchez
Actúan: Pompeyo Audivert, Julieta Carrera, Juan Manuel Correa, Pablo Diaz, Fernando Claudio Khabie, Fernando Naval, Ivana Zacharski
Diseño de vestuario: Julio Suárez
Diseño de escenografía: Pompeyo Audivert, Lucia Rabey
Diseño de luces: Leandra Rodríguez
Música original: Claudio Peña
Fotografía: Bernabé Rivarola
Asistencia de dirección: Marta Davico, Mónica Goizueta
Producción ejecutiva: Marta Davico, Mónica Goizueta
Dirección: Pompeyo Audivert, Andrés Mangone
_______________________________________________________________________________________________
Disfrutamos de esta excelente obra con grandes actuaciones !! 
La historia se centra en Rosario, la madre de una familia oligárquica que esconde un crucial secreto sobre su pasado, que vuelve en el presente para perturbar la vida de Ernesto, uno de sus hijos, impidiéndole la felicidad de un matrimonio por amor. El silencio cómplice de su primogénito, José Antonio; la inocencia de la hija mujer, Silvia; la malicia de Tití, la enfermera y la rancia ideología de la abuela Mameca se conjugan para dar cuenta de la degradación moral de esa familia, pero también de una clase social entera.
Muchas gracias por venir al teatro !! 










2 comentarios:

  1. OPINIÓN de Carlos Pacheco: Estrenada en Buenos Aires en 1906, El pasado es una pieza menor de Florencio Sánchez. Una historia pequeña con personajes esquemáticos que propone observar la decadencia de una familia acomodada porteña a causa de una vieja historia de amor que Rosario, la madre, decide ocultar a dos de sus hijos menores y que se descubre cuando Ernesto, uno de ellos, se ve imposibilitado de sostener un romance con una muchacha de igual posición social.
    Calificada como "culebrón metafísico", en su versión Pompeyo Audivert reescribe el texto original, sintetiza los tres actos, enfatiza las características de los personajes y hace foco en la construcción de un melodrama casi delirante. En su reescritura Audivert decide resaltar las diferencias de clase. Para eso crea a la enfermera de Rosario, un ser en apariencia sumiso, pero que termina siendo continuamente denostado por Silvia (la hija), al igual que lo hace la madre con los niños de su hijo, un joven con ideales anarquistas que se ha casado con quien fuera sirvienta en la casa.
    También decide travestir a las dos mujeres mayores del hogar, Rosario (recreada por Audivert) y la abuela Mameca (Fernando Khabie). Dos señoras de alcurnia con comportamientos masculinos que han obligado y obligan a seguir sus designios, con opiniones de un conservadurismo extremo. La obra posee un desparpajo por momentos asombroso. Expone una relectura del material de Sánchez desde una mirada contemporánea y lo valioso es que opina (y es riguroso en esto) sobre un universo social argentino que, según la hipótesis de esta dupla de directores, no se ha modificado mucho desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
    Si bien ciertas consideraciones desde el texto subrayan demasiado lo dicho, el mayor valor de la propuesta está en la opinión desde el campo interpretativo. Como directores, Pompeyo Audivert y Andrés Mangone buscan hacer estallar el melodrama, hasta alcanzar la altura de un culebrón y con rigor logran que algunos de esos personajes –Rosario, Mameca y Titi, la enfermera– se conviertan en verdaderas caricaturas. La deformación de sus conductas es producto de la desazón en la que viven esos hijos criados en la mentira, a la sombra del pasado. El elenco es muy calificado pero hay dos creaciones: la de Audivert y la de Julieta Carrera, altamente significativas.
    Nuestra opinión: MUY BUENA

    ResponderEliminar
  2. OPINIÓN de por Javier Erlij:
    El actor, guionista y director, Pompeyo Audivert, adaptó una versión de la comedia “El pasado”, de Florencio Sánchez, a un grotesco donde la pieza ganó actualidad en el presente y en que una clase dominante continúa engendrando sus propias criaturas en la actualidad
    “Trastorno” constituye un espejo donde mirarnos los argentinos en el que el desprecio al extranjero y a las clases bajas siguen siendo una moneda corriente en la Argentina actual de época revanchista.
    Audivert compone el personaje de la madre, Rosario, que guarda un secreto de familia de infidelidad y la realidad la lleva a confrontar con sus hijos, urdiendo todo tipo de ardides para conservar su estatus aristocrático.
    Completan el elenco, interpretando a los hijos, Juan Manuel Correa como Ernesto, Pablo Díaz es José Antonio, Ivana Zacharski como Silvia, Fernando Khabie como la abuela Mameca, Julieta Carrera como la mucama Titi y Fernando Naval es Arce.
    Parejas y deslumbrantes actuaciones hacen de “Trastorno” un imprescindible de la cartelera porteña del 2.019 con una afinada dirección del binomio de Audivert junto a Andrés Mangone para disfrutar el gusto del buen teatro.
    La obra cuenta con música en vivo a cargo de Claudio Peña.
    Calificación: EXCELENTE

    ResponderEliminar