JUEVES 24-10-2019: LO QUE QUIEREN LAS GUACHAS ( Teatro)

TEATRO: EL EXTRANJERO - VALENTÍN GÓMEZ 3378
FUNCIÓN: jueves 24 de octubre a las 21.00 hs
ENCUENTRO: a las 20.30 hs en el hall/bar del teatro
ENTRADA: $ 400/ Jubilados $350 / Promo compra anticipada $ 300 en el teatro.
Tienen 2x1 CLUB LA NACIÓN solo para compra on line por alternativa teatral en http://publico.alternativateatral.com/entradas66777-lo-que-quieren-las-guachas?o=15

También reservar llamando al 4862-7400 o bien en la Web: http://www.elextranjeroteatro.com

LO QUE QUIEREN LAS GUACHAS
de Mariana Bustinza






Ficha Técnico-Artística

Actores: Luciano Crispi, Sofia Black Kali, Iti el hermoso, Ezequiel Baquero, Ornella Fazio, Martina Bajour
Dirección: Mariana Bustinza
Autor: Mariana Bustinza
Música: Facundo Salas, Diego Domizzi
Vestuario: Mariana Bustinza
Escenografía: Agustín Leonardo Addesso
Iluminación: Gustavo Lista
Coreografía: Mariana Bustinza, Catalina Jure
Músico: Milagros Zabaleta

Sinopsis: Owen es un pibe de barrio humilde que se enamora de Micaela cuando la ve en la puerta de su colegio mientras vende medias. Ella al igual que su ex novio Valentino pertenece a esa realidad de la clase alta donde obtener lo que se desea no suele ser un problema. Cuando el encuentro inesperado finalmente sucede, el ex novio promete vengarse de la reciente pareja enamorada. Ambos mundos comienzan a vincularse: el barrio humilde y el barrio cerrado, barrios al fin. Eso hizo que Valentino pueda conocer a Yani, hermana adolescente de Owen y por despecho la seduce. Los prejuicios y los sentimientos se confunden. El deseo, acerca; pero las diferencias de clases hacen que el destrato, la violencia y la falta de comprensión sean la forma de comunicarse.
____________________________________________________________________________________________________
Seguimos disfrutando el teatro independiente, el teatro de producción propia realizado por los artistas y no nos defraudan !! 
Anoche fuimos a ver esta obra fuerte, intensa, angustiante por momentos, con muy buenas actuaciones y la música que marca la diferencia también.
Espectáculo muy recomendable, a pesar de las malas palabras !!
Muchas gracias Marta, Fabiana, Inés, Beatriz, Alicia y Juan por acompañarme !!










2 comentarios:

  1. OPINIÓN DE Leni González: MUY BUENA

    Algo potente está pasando en el off porteño. Esta vez es la directora Mariana Cumbi Bustinza quien nos pone nerviosos con Menea para mí y Lo que quieren las guachas, dos musicales que desde el título anuncian cumbia villera. Ambas hablan del amor joven. Pero en el caso de Lo que quieren las guachas, el encuentro se da entre adolescentes de clase baja y de media alta, villeros y chetos.
    Desde la escenografía, Bustinza marca la diferencia de sendos territorios con una pared blanca mitad impoluta y mitad manchada. Nada más. Por delante de esa superficie, los cuerpos, tres con uniforme de colegio privado y tres con ropa sin apellido. La música aporta información y reasigna diferencias culturales: ritmos electrónicos y cumbieros que delimitan zonas de influencia. Fuera de escena, como bálsamo, la guitarra de Milagros Zabaleta acompaña las bellas baladas cantadas por los personajes. El lenguaje, los modismos y las expresiones de la jerga villera y de los jóvenes de barrio cerrado son puerta de entrada a un universo de personajes a explorar sin prejuicios.
    En la villa viven Mariela (gran trabajo de Luciano Crispi como una dedicada mamá trans, trabajadora sexual y sostén del hogar) y sus dos hijos, Owen (Ezequiel Baquero) y Yani (Ornella Fazio). Como en un cuento de hadas, a la salida del colegio, Mica (Sofía Black Kali) y Owen se cruzan con un flechazo ante el rechazo de sus compañeros Sol (Martina Bajour) y Valentino (Iti el Hermoso) que, despechado, busca venganza seduciendo a Yani. Hasta aquí tenemos un melodrama de telenovela: un amor desigual en medio de la batalla entre ricos malos y pobres buenos. El estereotipo es flagrante, sobre todo en el caso de Valentino, un villano antológico, sin una gota de empatía humana, a diferencia de Owen, galán valiente ante la adversidad.

    ¿Por qué tanto contraste? Extremos subrayados a punto culebrón para lograr la máxima intensidad y un inevitable choque de fuerzas opuestas a las que ni siquiera el amor puede salvar. Porque el amor no salva cuando dos adolescentes embarazadas de condiciones sociales distintas llegan a un aborto. El resultado no es difícil de imaginar en un país donde el aborto clandestino es una tragedia cotidiana. La directora, y este elenco que la sigue con pasión, conduce hacia el final esa explosión que nos revienta a todos en la cara.


    ResponderEliminar
  2. El espectáculo es fuerte, intenso y por momentos angustiante, abarca las rivalidades de " grupos por clase social ", también el deseo, el placer, la violencia...a veces muy sutil del maltrato, el miedo a lo distinto y el tema del aborto en sus distintas posibilidades...la música también marca la diferencia. En síntesis: obra muy interesante con muy buenas actuaciones !! Ahhh dicen malas palabras y hay escenas hot...pero en contexto.
    La recomiendo sin dudarlo !!

    ResponderEliminar