DOMINGO 13-10-2019: SEGISMUNDO (Teatro con Títeres)


TEATRO: EL EXTRANJERO - Valentín Gómez 3378 - CABA - 
FUNCIÓN: Domingo 13 de octubre a las 18.30 hs.
ENCUENTRO: a las 18.00 hs en boletería
DURACIÓN: 65 minutos
ENTRADA: $ 400,00 / $ 350,00 / $ 300,00 / $ 250,00 

MODALIDAD: Cada participante deberá adquirir su entrada, puede ser a través del sitio Alternativa Teatral con un costo del 10 % por servicio y tiene 2x1 con CLUB LA NACIÓN: http://publico.alternativateatral.com/entradas67278-segismundo?o=15

También en la web del Teatro realizar la reserva http://www.elextranjeroteatro.com  o  por teléfono al teatro 4862-7400 

SEGISMUNDO






Nuevo trabajo de Libertablas, donde a partir del cruce entre el teatro de actores y la manipulación de títeres y objetos, se propone habitar uno de los clásicos de la literatura universal: "La vida es sueño", de Pedro Calderón De La Barca.
El motor inicial de este nuevo acontecimiento teatral es el sueño como potencia que da cuenta de lo real. Esta versión pone su principal foco en el quehacer teatral. El teatro como sueño en tanto constructor de una ficción que da cuenta de la realidad. Si bien el actor, al atravesar cada función, sabe que tiene que tener el dominio de todo, a la vez, tal como clama Peter Brook, regresa indefectiblemente a la incerteza de lo que devendrá. Toda representación es en sí misma un sueño; según el original de Pedro Calderón De La Barca la propia vida lo es. El teatro crea estados y mundos nuevos, que parten de la razón como así también de todas las capacidades senso/perceptivas de la condición humana. Así como en la vida, la preponderancia de lo onírico lo atraviesa todo.


Ficha técnico artística
Autoría: Luis Rivera López
Titeres: Luis Rivera López
Intérpretes: Luis Rivera López
Diseño de vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de escenografía: Alejandro Mateo
Diseño de títeres: Alejandro Mateo
Realización de escenografia: Melina Filossi, Andrés Manzoco, Luis Rivera López
Realización de vestuario: Titi Suárez
Realización de títeres: Melina Filossi, Andrés Manzoco, Luis Rivera López
Música original: Alberto Bonacera
Fotografía: Lucía Rivera López
Diseño de imagen: Mathias Carnaghi
Asistencia De Producción: Julieta Rivera López
Producción general: Grupo Libertablas
Dirección general: Gustavo Manzanal


NOTA: La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco. El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino.
Sus personajes son: Segismundo, Rosaura, Basilio, Clotaldo, Astolfo, Estrella y Clarín. 

Segismundo: Es el personaje principal, pretexto de esta obra. En un principio como hombre-fiera, se lo describe como alma reprimida, muy reflexivo, alterado por su larga reclusión. A lo largo de la obra, va evolucionando: al principio busca la venganza, comportándose de forma cruel y despiadada, pero luego aparecen en él ciertos rasgos de humanidad (al perdonarle la vida a Basilio demuestra que ha cambiado y logra vencer a su destino).

Rosaura: Personaje principal femenino, que une fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y así evitar que se case con Estrella. Cuando llega desde Moscovia a la corte, oculta su identidad, haciéndose pasar por un criado. Durante la obra descubre que es hija del ayo de Segismundo, Clotaldo. Finalmente, declarada noble, puede casarse con Astolfo.

Basilio: Rey de Polonia, padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su pueblo. Es débil e indeciso. Sus campos son las matemáticas, las ciencias y la astrología, no demostrando realmente una sabiduría orientada hacia el gobierno. Teme a Segismundo desde que ha escuchado el oráculo que le dice el hado. Al final admite sus errores.

Clotaldo: Lacayo de Basilio. Es el único, aparte del rey, que puede ver a Segismundo. Le ha enseñado a Segismundo todo lo que sabe. Se muestra como un personaje anciano, que ha vivido anteriormente aventuras amorosas (es el padre secreto de Rosaura). Como personaje-tipo representa la superstición.

Astolfo: Duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amar a Rosaura.

Estrella: Bella y noble infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo para heredar el trono (Astolfo y Estrella son primos y sobrinos de Basilio).

Clarín: Compañero de Rosaura. Es muy ingenioso, responde al arquetipo del cómico.

__________________________________________________________________________________________________________




Muy buena adaptación y gran labor actoral de Luis Rivera López acompañado por sus títeres. No resistimos la tentación, y nos tomamos una fotito con él, el genio de Libertablas. 
Muchas gracias a Marta, Bea y Ana María por sumarse y también a Susana, Alejandra y Claudia que no están en la foto. Lo pasamos muy bien !! 😍

1 comentario:

  1. OPINIÓN de Verónica Dema: La concepción de la vida como una ilusión atraviesa la obra original de Calderón de la Barca y está presente, también, en esta puesta desde el inicio, cuando el actor (Luis Rivera López), sin estar caracterizado aún como un personaje, interpela a su público, le confía sus dudas y lo invita a este sueño teatral. La ficción dentro de la ficción.
    Así como Segismundo se pregunta por el sentido de su existencia, el actor debe la suya a ese público. Él apela a su sueño como instrumento de comunicación y a la capacidad de los espectadores de soñar, con esperanza de lograr ese viaje en común. "Interpelar al público es interpelarme a mí mismo", dice Rivera López, único actor en escena que, con un manejo notable de la actuación, de matices de voces y de la manipulación de títeres, concreta esta propuesta tan original.
    La libertad es otra de las ideas fuertes. Segismundo, recluido, se parece a un hombre-fiera, un alma reprimida que anhela la luz. Qué sucede en esa cárcel donde ha crecido este hombre, cómo transita su vida fuera de ella cuando logra salir, cuál es el destino que se ha dibujado para él. A partir de esta situación, el director de la obra, Gustavo Manzanal, propone una mirada que le da valor a lo representado. El resto, como dice el propio Calderón, es sueño, imaginación, deseo.
    Rivera López, único actor en escena, tiene un manejo notable de la actuación, de matices de voces y de la manipulación de títeres
    Merece una mención especial la inclusión de muñecos que cobran vida de la mano del actor, quien es, también, titiritero. Tanto el trabajo vocal como el corporal son destacables en la puesta en escena, cuya interpretación sorprende en las sutiles modulaciones y en la delicada y precisa manipulación de los objetos.
    La música aparece en momentos puntuales. No se trata de una música incidental, de apoyo, sino que se monta sobre las acciones e incluso se extingue a la vez que estas sufren un freno. Tiene capacidad de relato y metáfora, que se expresa al mezclarse con el cuerpo del actor y con el resto de los instrumentos escénicos.
    ¿Por qué nos interpela esta obra 383 años después? La idea de que la realidad es virtual planteada en el Siglo de Oro español se sostiene y de modo exacerbado en nuestros días: si antes la superioridad pudo ser divina, hoy podría tomar los ropajes de la fascinación tecnológica. En cuanto a la posibilidad de ser libres, aparece el paradigma de cómo lo instituido nos sujeta pero, también, subyace la idea de que existe una potencia interior que nos ayuda a sobreponernos.
    Nuestra opinión: MUY BUENA

    ResponderEliminar