SÁBADO 2-11-2019: AGAMENÓN ( Teatro)

TEATRO: LA COMEDIA - Rodríguez Peña 1062 - CABA
FUNCIÓN: sábado 2 de noviembre a las 20.30 hs
DURACIÓN: 80 minutos
ENCUENTRO: en el hall del teatro a las 20.00 hs
ENTRADA. $ 600 

Tienen con Club La Nación 2x1 para compra on line con costo de servicio en Plateanet y aquí dejo el enlace https://www.plateanet.com/obra/15325?obra=AGAMENON&paso=inicio&utm_source=alternativa%20teatral&utm_medium=ficha%20obra&utm_campaign=entradas

MODALIDAD: cada interesado en ver esta obra, debe adquirir su entrada o bien combinar con alguien más para comprar con un 2x1 si tienen tarjeta de beneficios Club La Nación.

AGAMENÓN
de Esquilo





Agamenón: magnífica versión de un clásico sobre el poder


Agamenón (la primera parte de la Orestíada) de Esquilo, cuenta los sucesos posteriores al regreso de Agamenón de la guerra de Troya. Este espectáculo, dirigido por Manuel Iedvabni y Pablo Flores Maini, se centra en la temática del poder. La propuesta es asumir el desafío de un teatro épico. Y a la vez, con espíritu lúdico, Así como ocurría en la antigüedad griega, todos los roles son interpretados únicamente por dos actores -Osmar Nuñez e Ingrid Pelicori-conjugando elementos característicos de la teatralidad antigua, como las máscaras, con las posibilidades que nos brinda hoy la tecnología. Metáfora de la continuidad a través del tiempo de los temas presentes. Y también un intento de abordar a la inquietante pregunta: ¿Cómo se puede hacer tragedia hoy?

Sinopsis: En el palacio de los atridas, se esperan señales sobre la expedición de Agamenón, quien partió hace 10 años rumbo a Troya. Finalmente llega la noticia de que los griegos han vencido y la guerra ha finalizado.
La reina Clitemnestra recibe a su marido, el rey Agamenón, quien llega acompañado por Casandra, princesa troyana con poderes proféticos, convertida en su esclava.
Clitemnestra desea vengar el asesinato de su hija Ifigenia, a quien Agamenón ofreció como sacrificio a los dioses en favor de la guerra.
Egisto, amante de la reina, tiene motivos propios para tomar revancha: el horror del banquete ofrecido a su padre Tiestes, por parte de su tío Atreo, padre de Agamenón.
El coro de ancianos que, hasta entonces veía, observaba, comentaba, pero sin poder modificar la acción frente a los acontecimientos que se suceden, intenta rebelarse contr Egisto, desafiándolo.
Serán finalmente Clitemnestra, en complicidad con Egisto, quienes desplieguen su poder sobre el destino de los griegos.



Ficha técnico artística
Autoría: Esquilo
Idea: Manuel Iedvabni
Concepción: Manuel Iedvabni
Adaptación: Ingrid Pelicori
Actúan: Osmar Nuñez, Ingrid Pelicori
Vestuario: Paula Molina
Diseño de máscaras: Paula Molina
Diseño de luces: Soledad Ianni
Diseño De Sonido: Sebastian Zavatarelli
Producción musical: Daniel Curto
Realización de máscaras: Marcela Alonso
Audiovisuales: Pauli Coton
Música original: Silvia Jedwabny
Fotografía: Gabriel Reig
Diseño gráfico: Pauli Coton
Asistencia de dirección: Mauro J. Pérez
Prensa: Marcos Mutuverría
Producción ejecutiva: Ale Garcia
Dirección: Pablo Flores Maini, Manuel Iedvabni
_________________________________________________________________________________

Dos grandes actores que se multiplican en muchos personajes sobre el escenario para esta magnífica versión de una obra clásica del teatro griego escrita por Esquilo en el año 458 A.C.
Destaco el aprovechamiento del espacio, el empleo de las máscaras y de recursos audiovisuales y la muy buena adaptación del texto. Felicitaciones a Ingrid pellicori y Osmar Nuñez por sus actuaciones, y también a todos los que intervienen detrás del escenario para hacer este espectáculo !!








   ¡¡ Muchas gracias por sumarse al teatro y a la cena posterior en La Cholita !!

2 comentarios:

  1. Opinión de Carlos Pacheco sobre Agamenón: magnífica versión de un clásico sobre el poder. MUY BUENA !!

    Producto de una investigación que demandó dos años de trabajo, Agamenón, la primera de las obras que integra la trilogía de Esquilo conocida como La Orestíada (fechada en 458 a.C.), asoma como una rareza muy atractiva dentro de la cartelera teatral porteña.
    Recuperar un clásico griego a través de una adaptación como la de Ingrid Pelicori, de extrema transparencia, que mantiene intactos los valores del original, es realmente una proeza que este equipo de trabajo concreta con magníficos resultados.
    Agamenón propone un repaso por múltiples cuestiones relacionadas con el poder y a través de personajes como Clitemnestra, Agamenón, Casandra, Egisto y el Coro sigue hablando de temas que importan también en nuestra realidad. El poder y sus multifacéticos caras para enfrentar los cambios sociales; la guerra y sus secuelas; las venganzas, el apasionamiento por destruir aquello que imposibilita construir lo esperado, la defensa de un Estado que solo puede sostenerse con impunidad y, detrás de eso, un pueblo que reclama y no es escuchado.
    Los directores Manuel Iedvabni y Pablo Flores Maini realizan una profunda investigación no solo sobre el texto original y su traslado al mundo actual, sino que logran aportarle a su puesta en escena una elocuencia verdaderamente inquietante. Pauli Coton propone una realización audiovisual que permite ver al Coro interactuando con los protagonistas de la tragedia de forma muy significativa. Seres multiplicados que potencian la acción, le aportan vitalidad y reflexiones certeras sobre esa historia provocadora, acuciante y que aún sigue generando conmoción.
    En lo actoral, Ingrid Pelicori (Clitemnestra, Casandra, Coro) y Osmar Núñez (Agamenón, Egisto, Vigía, Mensajero, Coro) desarrollan unas composiciones que no solo se destacan por su hondura sino por su capacidad de adaptación a cada momento que exige la tragedia. Con notable convicción logran que sus cuerpos y sus voces lleguen a transformarse continuamente para revelar en su verdadera identidad a cada uno de los personajes. Exponen con mucha integridad a esos seres de complejas conductas.
    Agamenón resulta una investigación muy rigurosa donde además no se deja de lado cierta teatralidad antigua. Por el contrario, con mucho refinamiento se la cruza con elementos técnicos contemporáneos en una muy ajustada conjunción.

    ResponderEliminar
  2. Opinión CONTERARTE: Saber elegir un texto, adaptarlo magistralmente por Ingrid Pelicori, contar una historia desde sus personajes caracterizados por dos excelentes actores Osmar Núñez y la misma Ingird Pelicori, una dupla creativa de dos directores talentosos Manuel Iedvani y Pablo Flores Maini, son ingredientes suficientes para mostrar el poder del teatro. Poder conjugado con el de Agamenon, cuando regresa de la guerra de Troya. Se lo encuentra exitoso, sin prever los presagios del futuro. Su poder y la cautiva Casandra, uno de los papeles que interpreta Ingrid que no se puede creer,
    la venganza de Clitemnestra por el asesinato de su hija Ifigenia, que Agamenón ofrece a los Dioses para ganar la guerra.
    Un coro de ancianos poderosamente presentes por la conjugación de la imagen, la actuación y la tecnología animada, conjugando lo real con lo imaginario para desplegar el destino de los griegos.
    Un equipo formidable que aumenta el poder del teatro con la realización audiovisual de Pauli Coton, el diseño de video de Sebastián Zavatarelli, las máscaras de Paula Molina, la música original de Silvia Jedwabny y la asistencia de dirección de Mauro J. Pérez.
    El poder de la mujer en tiempos de guerra y de paz, el poder del estado y el poder del público que no puede dejar de ver esta obra para disfrutar del poder del teatro.
    EXCELENTE!!!

    ResponderEliminar