DÓNDE: TEATRO REGIO - Avda. Córdoba 6056 - CABA
El crimen brutal de Hande Kader, una valiente activista transexual de Turquía en 2016, símbolo en el mundo de la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+, es el punto de partida de esta bellísima pieza de Paco Gámez, una de las voces más potentes de la nueva dramaturgia española.
Lo documental se mezcla con lo poético para transformar a Hande en heroína de una tragedia contemporánea que se esconde en los silencios, en todo lo que su entorno borra, evita y omite.
“El suelo que sostiene a Hande” es una historia de pérdidas y de búsquedas: las de la propia identidad, las de un cuerpo, las de los culpables de un crimen atroz. Y que descubre al espectador toda la luminosidad de una existencia injustamente borrada.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Paco Gámez
Adaptación: Corina Fiorillo
Actúan: Mario Alarcón, Antonia Bengoechea, Payuca, Sofia Dieguez, Paula Fernandez Mbarak, Mariana Genesio Peña, Diego Gentile, Inda Lavalle, Gustavo Pardi, Tomás Pol, Marcelo Savignone
Diseño de vestuario: Marlene Lievendag, Micaela Sleigh
Diseño de escenografía: Marlene Lievendag, Micaela Sleigh
Diseño De Sonido: Maximiliano Diaz, Ricardo Nikias
Diseño Audiovisual: Moreno Pereyra
Realización escenográfica: Luciana Hernandez
Realización de vestuario: Camila Ferrín
Música original: Tomás Pol
Diseño De Iluminación: Ricardo Sica
Asistencia de escenografía: Cinthia Chomski
Asistencia de iluminación: Diego Becker
Asistencia de vestuario: Natalia Gonzalez
Asistencia Audiovisual: Jerónimo Heurtley
Asistencia de dirección: Montserrat Godia
Coordinación de producción: Anita Co, Daniela Cristóbal
Diseño de movimientos: Marcelo Savignone
Coordinación técnica: Mariano Fernandez, Guido Napolitano, Cecilia Nuñez, Agustin Rodriguez
Dirección: Corina Fiorillo
___________________________________________________________________________________
Todos salimos impactados por la historia narrada, en donde se mezcla lo festivo y lo trágico...Muy buenas todas la actuaciones y ponderable la escenografía y el uso del mapping. Recomendable, es para ver !!
Opinión de Juan Pabblo Russo para Escribiendo Cine: El teatro se convierte en territorio de reconstrucción y de disputa simbólica en torno a una vida borrada: la de Hande Kader, activista transgénero brutalmente asesinada en Estambul en 2016. A través de una estructura episódica compuesta por “golpes” —capítulos que aluden a las múltiples violencias que Hande Kader sufrió a lo largo de su vida— la puesta construye una narrativa desde la ausencia y el cuerpo fragmentado.
Muchas gracias por acompañarme al Teatro Regio !!
OPINIÓN de GUSTAVO SCUDERI para FOCO TEATRAL:
ResponderEliminarPecaré de reiterativo, pero no me cansaré nunca de afirmar que, es una de nuestras funciones como comunicadores "visibilizar" propuestas que tienen un sustento que supera el mero ámbito artístico.
Llegó al CTBA, institución que no deja de acertar en sus elecciones y propuestas estos últimos años, "El suelo que sostiene a Hande" trayendo la impunidad, tristeza e incomprensible ensañamiento con un colectivo y en especial con la activista transexual turca: Hande Kader. Un crimen que quedó en el olvido y lo más atroz borrado de la historia, a pesar de que tampoco estamos hablando de mucho tiempo atrás, sino de apenas unos años.
El dramaturgo, actor, escritor y director español Paco Gámez toma este hecho, pero no realiza una recreación de los detalles escabrosos, sino que toma la vida de Hande desde su nacimiento hasta su atroz asesinato.
La puesta argentina la realiza una de las mejores directoras que tenemos, siempre uno espera con ansias sus propuestas que oscilan entre un teatro más comercial, pasando por otros más audaces, disruptivos y cuya creativa tiene un gran potencial, sin dejar de marcar sus obras con su personalidad: Corina Fiorillo.
Desde que entramos al teatro Regio nos embriaga una ambientación y escenografía que nos adelanta qué estaremos ante una obra que no pasará desapercibida.
La parte actoral es realmente estupenda, Payuca en un papel rotundo y que seguro marque su carrera, una artista que viene creciendo con sus propuestas y es realmente interesante verla en acción. El magnetismo de Mariana Genesio, primera vez que la veo en escena y quedé maravillado, su cuadro, monólogo, posee un fuerte contenido que la desafía no sólo corporalmente, sino que también en su texto y brilla. También forman parte de esta propuesta, actores inmensos, de vasta trayectoria teatral, cinematográfica y televisiva, que con la humildad del grande unen sus talentos, levantan y enaltecen el resultado: Inda Lavalle, Paula Mbarak, Gustavo Pardi, Antonia Bengoechea, Diego Gentile, Mario Alarcón y Marcelo Savignone asiduo creador de sus distintivas propuestas, con no solo una interpretación verbal impecable, como el resto de sus compañeros, sino incorporando también la física. Cierra este apartado, Sofía Diéguez, que al igual que a Tomás Pol no los había visto en escena, éste último relatando y musicalizando en vivo.
"El suelo que sostiene a Hande" es sin duda un llamado urgente, imponente, necesario, del cual festejo la fuerza, magnetismo y la visibilización de una temática inalienable.