SÁBADO 17-08-2024: EL ARTE DE ESGRIMIR ( obra propuesta para ver por Roxana B. )

DÓNDE: TEATRO DEL PUEBLO - Lavalle 3636 - CABA

FUNCIÓN: sábado 17 de agosto a las 22.00 hs 

DURACIÓN: 70 minutos

ENCUENTRO: a las 21.30 hs. en boleterría del teatro 

ENTRADA: $ 8.000,00 // JUBILADOS $ 7000,00 // PROMOCIÓN LIMITADA: $ 6000,00

EN VENTA POR ALTERNATIVA TEATRAL: 

https://publico.alternativateatral.com/entradas90750-el-arte-de-esgrimir?o=14


"El arte de esgrimir" es una pieza teatral inspirada en un hecho real, el duelo sostenido entre el abogado, político, y periodista Yoliván Biglieri y el almirante Benigno Varela.

El enfrentamiento se originó cuando Biglieri, en el diario «Autonomía» publicado en Lanús, acusó a Varela de «traidor», ya que el militar había declarado su lealtad al presidente Arturo Illia poco antes de su derrocamiento.

Varela lo retó a duelo, y Biglieri aceptó.

El duelo tuvo lugar en la madrugada del 3 de noviembre de 1968, en una quinta de Monte Chingolo, Partido de Lanús, Buenos Aires, Argentina.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La obra ensaya los recursos con que se aborda la diferencia: la lucha interior y la corporal, la discusión y el desengaño, el ideal y la negación.

Un hombre, prisionero de lo que dijo, desdeña el peligro al que se ve empujado. Su mujer, lo entiende como una irresponsabilidad, y sospecha un desenlace sombrío. Ese choque no es de pareceres. Son las vidas las que parecen chocar, a pesar de las encendidas evocaciones y el humor irreverente.

La posible fatalidad, y la probable gloria efímera, los lanza a una incertidumbre donde el acuerdo parece imposible.

Se ha esgrimido la palabra y ahora toca esgrimir el sable.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Enrique Papatino

Actúan: Mateo Chiarino, Yamila Ulanovsky

Vestuario: Sandra Ligabue

Escenografía: Carlos Di Pasquo

Iluminación: Malena Miramontes Boim

Realización de escenografia: Maria Guglielmelli

Fotografía: Gianni Mestichelli

Diseño gráfico: Juano Lavega Rooney

Asistencia de dirección: Nuria Dieguez

Prensa: Paula Simkin

Producción ejecutiva: Ayelen De La Rosa

Coreografía: Federico Fontán

Dirección: Emiliano Samar

________________________________________________________________

Me gustó el texto de la obra y son muy buenas las actuaciones, aunque confieso que al inicio no entendí lo de la música y el baile alegre de los esposos, para mi no encajaba con la situación que vivirían en una pocas horas más, quizá la idea del director fue ubicarnos en los años 60, época donde se desarrolla esta historia basada en hechos reales. Después sí, el diálogo del matrimonio durante la noche previa al duelo de honor del marido, va adquiriendo el tono dramático que la cuestión amerita, y es una  verdadera esfgrima entre ambos donde analizan el pasado, el presente, y quizá su futuro como pareja según el desenlace del duelo de honor de la mañana siguiente. Es recomendable !

Gracias Roxana por convocarnos a ver teatro independiente !! 





1 comentario:

  1. Comentarios de Las Acosta:
    Enrique Papatino tiene una profundidad en su escritura que en lo particular, nos gusta mucho. Historias de varias capas, cada uno verá hasta dónde quiera indagar. En esta pieza, El arte de esgrimir está convenientemente en paralelo con el último duelo convocado en estas latitudes; 1968, ya se agotaban los «fabulosos 60′» de una etapa que precedería un gran cambio de paradigma social y cultural en el mundo. Una pareja que tiene su propio esgrima en la argumentación de las ideas, la postura frente a esa circunstancia de enfrentar un duelo, el fantasma de la muerte en un hecho tan sangriento como inútil. Los cuerpos se iban desplegando en otras direcciones, la mujer salía de la casa, de esos mandatos esclavizantes, luchaba por lo que quería y defendía sus ideas. El esgrima de los cuerpos, las sexualidades, los mandatos sociales, culturales, las competencias en la profesión, todo eso configuraba un honor puesto en cuestión. El autor recorre tan bien esos carriles del pensamiento en plena deconstrucción, los enfrenta, los apasiona, los pone en el límite de sus valentías, todo es tensión y atención. ¿Qué sucederá finalmente? ¿Cómo quedarán marcados esos cuerpos? Y las relaciones en ese esgrima intelectual apasionado, ¿Qué resultado dará?
    Plantea temas interesantes, muestra una época, ¿nos vemos evolucionados o no? Un texto completo, muy bien dirigido por Emiliano Samar que pone precisión en cada movimiento, en cada lugar del espacio escénico. Las voces, los tonos, las miradas, y la música perfecta para que los cuerpos vayan en la sintonía justa. Chiarino y Ulanovsky están amalgamados en cada detalle, eso lleva al espectador a meterse en esa habitación, en esos lugares, a sentir con ellos cada cosa. Y queremos destacar la excelencia de Carlos Di Pasquo, logra una armonía en las escenografías, es sencillo y completo, no falta, no sobra, es justo. El vestuario está excelente, bien de los 60′ y no es tan fácil lograrlo.
    Es una obra completa, tiene todo en su justa medida: amor, intriga, tensión, y reflexión. Recomendamos con seguridad, les va a gustar!

    ResponderEliminar