SÁBADO 14-09-2024: PALABRAS ENCADENADAS

DÓNDE: ÍTACA COMPLEJO TEATRAL -  Humahuaca 4027 - CABA

FUNCIÓN: sábado 14 de  setiembre a las 21.00 hs

ENCUENTRO: a las 20.30 hs en la boletería del complejo

ENTRADAS: PLATEA SIN NUMERAR: $ 10.000,00 / JUBILADOS: $ 9.000,00

SACÁ AQUÍ LA ENTRADA CON 10 % DE RECARGO POR EL COSTO DEL SERVICIO 👇  

https://publico.alternativateatral.com/entradas88382-palabras-encadenadas?o=14


La verdad es falsificable. 

Los límites se vuelven difusos.  

La máscara se vuelve realidad. 

Locura y cordura se con-funden. Igual que víctima y victimario.

Con precisión quirúrgica, Galcerán estructura su obra milimétricamente, develando paso a paso, sin anticipar, los elementos que nos llevarán a tomar partido por uno o por otro.

Con personajes con una lógica de conductas que no reflejan aparentemente conductas lógicas, pero que en el devenir de la historia van cobrando sentido y nos obliga a cambiar de opinión.

Casi que no es tan importante su contenido, como su mecanismo y funcionamiento, que nos pone en cuestión nuestras propias creencias de cómo engañamos, somos engañados, creándonos una ficción de la que terminamos convencidos, hasta que descubrimos que es eso: una ficción.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Jordi Galcerán

Actúan: Ernesto Falcke, Natalia Pascale

Vestuario: Pheonía Veloz

Dispositivos Escénicos: Guillermo Ghio

Diseño de luces: Tamara Josefina Turczyn

Realización de video: Fiero Fuego (productora Creativa)

Banda Sonora: Guillermo Ghio

Gestión: Maria Emilia Cornier

Diseño gráfico: Horacio Carro

Asistencia de dirección: Iranda Acosta Toloza

Prensa: Marcos Mutuverría

Realización: Pablo Figueroa

Dirección general: Guillermo Ghio

Agradecimientos: Gonzalo Arias, Soledad Ayardi, Gerardo García, Silvia Ribé, Marcelo Rodriguez, Mirta Tamayo, Marcelo Velázquez

PARA LEER OPINIOMES DEL PÚBLICO

https://www.alternativateatral.com/opiniones88382-palabras-encadenadas

__________________________________________________________________

Jordi Galceran i Ferrer (Barcelona, 5 de marzo de 1964) es un dramaturgo, guionista y traductor español, internacionalmente conocido por su obra El método Grönholm (El mètode Grönholm). Actualmente vive en Barcelona. Escribe tanto en catalán como en castellano.

__________________________________________________________________

Impresionante thriller psicológico bastante perverso, espeluznante, en una atmósfera asfixiante, pero sin duda muy atrapante. Destacadas actuaciones de Natalia Pascale como LAURA y Ernesto Falcke como RAMÓN !! 👏🤩








2 comentarios:



  1. OPINIÓN de Mariángeles Sanz Vélez:
    Al ingresar a la sala nos sorprende una escenografía creada para lograr el clima de que algo siniestro va a transcurrir en ese espacio. Negros plásticos conforman un cubo donde no vemos al principio nada más que oscuridad, y luego sobre una de sus caras, la que está enfrente al público, una imagen y una voz, un video, nos introduce en un relato espeluznante, que no sabemos si es realidad o ficción. Puesta en abismo, capas de teatralidad que le tejen complejidad y espesor al texto dramático de Galcerán. Esa será la sensación que nos atraviese durante toda la puesta, porque el texto cuando creemos al fin pisar algún territorio estable, da una voltereta en el aire, y nos deja nuevamente enfrentados a una interrogación, a una duda, a una segunda oportunidad para el desconcierto.
    ¿Quién es Ramón? ¿Un sádico, un psicópata social, un hombre con una inagotable sed de venganza por sentirse humillado, o todo eso junto? Goza con el sufrimiento que provoca, aunque lo niegue, y juega, porque en la ruleta rusa de la vida, la muerte es siempre una posibilidad cercana. Filósofo de carrera, es capaz además de la sutileza de los acertijos verbales, y de las tramas espiraladas, armado de una paciencia que hace que sus nervios estallen a la menor contrariedad, de estructurar un plan que lleva tiempo y energía. Un plan que seguirá meticulosamente hasta el final. ¿Quién es Laura? ¿La víctima marcada por el número 19, significativo en la vida de ambos, o la victimaria de una exposición íntima que lleva a desatar la furia y el odio de Ramón? Ella es psicóloga, ¿Por qué no puede derribar las barreras de lo fingido y entender lo que está pasando? ¿Es el amor, la confianza, la que nubla su entendimiento?
    Los seres humanos tenemos la capacidad de construirnos en monstruos según las circunstancias, eso lo sabemos muy bien; pero en esta puesta entre el thriller psicológico, y el terror como marcos de género, lo único que parece ser una afirmación sin dudas, es que no solo los extraños son capaces de hacernos daño, aunque sea un tiro por elevación hacia otra persona, sino que los conocidos, aquellos en los que alguna vez confiamos, pueden ser nuestros verdugos, sin temor ni remordimientos. El ambiente se tensa una y otras vez, gracias a las muy buenas actuaciones, que logran una composición de roles, de fuerte impronta, una tensión latente en la proxemia de los cuerpos que ejercen una danza de macabro ritmo, al son de la música, ante la violencia de la palabra en los videos, que consiguen que como testigos mudos, nos dejemos arrastrar por las idas y venidas de las acciones, por la complejidad de una situación que siempre oculta una profundidad nueva. El triángulo formado por Natalia Pascale, Ernesto Falcke bajo la dirección de Guillermo Ghio, logran junto a una dirección que lee el texto en su complejidad, en una puesta en abismo, teatro, video, música y juego de palabras, llevarnos al infierno de una mente que elabora un plan siniestro, que sentimos en la piel ni bien entramos en la sala.
    Palabras encadenadas es una mención a un juego, a una apuesta al límite que llevan adelante los personajes, pero también es una metáfora de que estamos encadenados a nuestras palabras, mucho más intensamente, que las cadenas que nos oprimen. Somos sus esclavos, sus víctimas, prisioneros de lo que decimos, y de lo que nos decimos a nosotros mismos, como una promesa, tal vez la única, que no estamos dispuestos a no cumplir.

    ResponderEliminar
  2. OPINIONES DEL PÚBLICO:
    https://www.alternativateatral.com/opiniones88382-palabras-encadenadas

    ResponderEliminar