AMIA CULTURA Y LA ORGANIZACIÓN SIONISTA MUNDIAL PRESENTAN LA OBRA:
GOLDA MEIR – CUESTIÓN DE ESTADO
Entrada promocional preventa hasta el 31/1: $2.000 + costo del servicio en el sitio: https://www.eventbrite.com.ar previo registro en la misma
Función: Lunes 19/02/2024, 20.00 hs.
Dónde: Auditorio AMIA, Pasteur 633, Primer Subsuelo – CABA.
SINOPSIS: En el momento menos oportuno de su vida, cuando atraviesa una dura enfermedad y se da por retirada de la política, Golda Meir (interpretada magistralmente por Marina Munilla, ganadora del PREMIO ACE REVELACION FEMENINA), recibe el llamado del Partido Laborista para ser Primera Ministra. La decisión de aceptar o no el cargo se verá condicionada por los recuerdos de su vida política, y por las constantes presiones de su entorno más cercano. Luego de aceptar el puesto para continuar su lucha incansable en pos de lograr la paz para el Estado de Israel, tomará finalmente una decisión de la cual se arrepentirá el resto de sus días: no atacar a tiempo el día de Yom Kippur.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Elenco: Marina Munilla (Golda Meir), Alejandro Stordeau. Mario Riccio, José Luis Calcagno. Juan Fernandez. Beatriz Dos Santos, Ana Rosa Selaro. Mariangeles Di Lucrezia. Gustavo Roza, Andrés Sturgeon.
Dramaturgia: Marina Munilla
Caracterización y Maquillaje: Ayelen Perossi
Diseño de vestuario: Angie Almada
Diseño de escenografía: Gerardo Grillea
Música original: Gustavo García Mendy
Dirección: Gerardo Grillea
Duración: 100 minutos.
IMPORTANTE:
– El ingreso es por orden de llegada y con DNI/pasaporte vigente.
– Se debe ingresar con la entrada impresa o en el teléfono.
Protagonizada por Marina Munilla **PREMIO ACE 2019/20/21 MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA (Nominada)
Ganadora Premio ACE REVELACIÓN FEMENINA 2017**
La obra ha sido declarada de Interés cultural por la Embajada de Israel en Argentina.
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Soberbia actuación de Marina Munilla en la piel de la primera ministro israelí: "Golda Meir, cuestión de estado" una obra escrita por la misma actriz que la interpreta que vale la pena ver !!
Muchas gracias por acompañarme al teatro+cena, fue un placer !
OPINIÓN de VIVIANA AUBELE
ResponderEliminarPor la cabeza de una mujer pasan muchas cuestiones. Pero no muchas habrán tenido el destino de millones de compatriotas en sus manos en tiempos en que el peso de los acontecimientos parecía venirse encima de la humanidad. Solo una mujer de voluntad férrea, aguda inteligencia e irónico sentido del humor podía cargar con una nación tan compleja como la judía, en un estado de reciente formación. Como esta misma mujer decía con mordaz sarcasmo, una nación llevada por Moisés al único lugar de todo el Oriente medio que no tiene petróleo. Sobre esta mujer, la primera en alcanzar el máximo puesto político en Israel, trata Golda Meir, cuestión de estado, magistralmente llevada a escena.
Con Marina Munilla interpretando estupendamente a la “Dama de Hierro” de Israel, la obra -de su autoría- transita por los momentos más sensibles de la vida de aquella mujer nacida a fines del siglo XIX en Kiev. El espectador podrá sentir como si fuera propio el dilema de aceptar un cargo que Meir no quería aceptar o seguir cursando una enfermedad que minaba su salud, pero no su entereza. Moshé Dayan (Alejandro Stordeaur) y Alon Yigal (Mario Riccio) acompañan, y en momentos conspiran contra la labor de Meir en el gobierno de su país. Intrigantes, a veces sumisos, a veces manipuladores, Dayan y Yigal tratan de convencer a Meir de dejar sus cavilaciones de lado y hacerse cargo de las riendas del país.
La genial pluma de Munilla no deja la presión sobre Golda solo en los agentes de la política local. Ernest Bevin (José Luis Calcagno), parlamentarista británico, ronda por el despacho de Meir para volcar su escepticismo por el Estado de Israel. Hay además dos elementos integrales de toda sociedad que se precie: la prensa, con Gershom Schocken (Juan Fernández), sus laderos y periodistas incipientes (Tomás Bertoldi y Julián Fleiszman), y el pueblo, representado por Esther Cohen (Claudia Rodríguez Kotliar) y la enfermera de Golda (Ana Rosa Selaro); sensibles personajes que aportan algo de humanidad a toda la cuestión.
La precisa dirección de Gerardo Grillea se complementa con un diseño escenográfico que apuesta a la sencillez en elementos que componen el escenario, aunque sin perder la representatividad: el despacho de Golda está cerca del gabinete con los medicamentos para tratar su enfermedad que, no obstante, no la persuade de abandonar su adicción al cigarrillo. Munilla cambia de vestuario con singular practicidad para mostrar una Golda ora en el cenit de su carrera, ora en sus peores momentos. El desplazamiento de los actores en escena es dinámico, aceitado, facilitado por una plataforma en U. El sonido esporádico de las bombas que señalan el insoluble conflicto con los árabes le recuerda acaso a la primera ministro una decisión de la que se arrepentiría: no atacar en Yom Kippur.
He aquí una historia reciente llevada a las tablas de manera acertada, clara, sin rodeos ni excentricidades fuera de lugar. El vivo retrato de una mujer como pocas y excelentes actuaciones son condimentos de Golda Meir, cuestión de estado. Cuestión de teatro independiente, del muy bueno !