ENTRADAS AGOTADAS !!
DÓNDE: TEATRO NACIONAL CERVANTES - Libertad 815 - CABA - TEL.: 4816-4224
FUNCIÓN: sábado 2 de diciembre a las 19.30 hs
DURACIÓN: 50 minutos
ENTRADA: $ 900,00 -
https://publico.alternativateatral.com/entradas86350-aurora-trabaja?o=14
"El término patriarcado del salario surge al analizar el hecho de que, bajo el capitalismo, muchas de las diferencias que promueven las discriminaciones entre hombres y mujeres, pero también entre colonizadores y colonizados, han sido organizadas a través del salario." Silvia Federici
SINOPSIS: Una casa modesta en medio de un bosque. Aurora trabaja en la estación de servicio que hay en el cruce y es el único sostén de una familia de seres inmóviles. Es temporada de caza y su jefe, El Loro, cree que es su dueño.
No hay suficiente dinero en la familia y para Aurora la casa es un refugio, pero también una cárcel. Adentro, su madre teje mandatos que aniquilan la voluntad, y afuera, el mundo hostil de la ruta teje acuerdos imperceptibles entre uso y abuso. Extraña en su propia casa, una delgada línea separa sus ensoñaciones de la pesadilla cotidiana.
Aurora es presa, como los ciervos que los hombres vienen a cazar.
Pero la vida no puede tratarse como un recurso a saquear. Y esta verdad crece salvaje y se abre camino de las maneras más inesperadas. Hay una fuerza que se despierta cuando la perversión supera el límite de lo tolerable.
Aurora trabaja es también un cuento que bebe de imágenes opacas, para construir una atmósfera encantada donde no todo es lo que se ve. Una historia que sigue la pista de los hilos que anudan, igual que el tejido sin pausa de Irene, violencia expresiva con violencia concreta.
¿Quién determina el valor de nuestra vida? ¿Hay cuerpos útiles y cuerpos inútiles? ¿La caza es una metáfora o es la imagen adecuada para nombrar lo que sucede con los vínculos signados por el puro deseo de dominación?
Mariana de la Mata
"Cazan" canción interpretada por Nadia Larcher en voz y caja, Ariel Polenta en teclados y Pablo Jivotovschii en violín
Espectáculo comisionado por Gladis Contreras y Jorge Dubatti, resultado de la Convocatoria de Proyectos Escénicos del TNC para CABA y Gran Buenos Aires Temporada 2023-2024, con la participación en la curaduría de Alejandra Darín, Alfredo Badalamenti, Beatriz Lábatte y Agustín Serruya.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Mariana De La Mata
Actúan: Paloma Contreras, Gabo Correa, Juan Garzón, Mariano Garzón, Ingrid Pelicori
Músicos: Pablo Jivotovschii, Ariel Polenta
Diseño de vestuario: Mariana Seropian
Diseño de escenografía: Laura Copertino
Diseño sonoro: Pablo Jivotovschii
Música: Pablo Jivotovschii
Voz: Nadia Larcher
Diseño De Iluminación: Verónica Alcoba
Entrenamiento actoral: Jimena Garcia Bal
Mastering De Audio: Martín Chebli Murad
Asesoramiento artístico: Mónica Paixao
Asistencia de escenografía: Juan Cruz Santangelo
Asistencia de dirección: Esteban de Sandi Sansiviero
Producción: Nadia Crosa
Dirección De Video: Mariela Bond
Dirección: Leonor Manso
_____________________________________________________________________________________
Una obra fuerte, cruda, conmovedora, que nos habla de la violencia en general y del abuso, no solo hacia la mujer, sino hacia toda obra de vida de la Naturaleza. Destacada actuación de Paloma Contreras, seguida muy bien por Ingrid Pellicori, que compone un personaje de abuela algo denso y poco amigable. Bien los hermanos Garzón, y geniales cuando acaban con el perverso de "El Loro" defendiendo a esa abuela que decía que eran unos inútiles. "El Loro" es interpretado por Gabo Correa, etá bien, aunque algo sobractuado.
La escenografía es buena, pero desde mi lugar solo la aprecié parcialmente, dado que la sala es pequeña y si bien hay más cercanía con los actores y el escenario, claro está que los que no conseguimos ubicaciones centrales, no la veíamos completa. Mi lugar en Fila 1 asiento 22 fue una pena, pero destaco la amabilidad y educación de los actores que saludaron de frente primero al centro y luego hacia uno y otro costado en donde estuvimos los menos suertudos...muchas gracias
Una cruda exposición
ResponderEliminarOpinión de Carlos Pacheco
La escenógrafa Laura Copertino diseña un ámbito que recrea un espacio extraído de un cuento fantástico, hasta acaso ingenuo. Su propuesta es atractiva respecto de lo que va a proponer desde la dirección Leonor Manso. Contrapone a ese cuadro ilusorio la perversidad de las relaciones que dentro de ese lugar se confrontan. Como si ya no fuera tiempo de jugar con las muñecas sino de exponer con crudeza los valores de unos seres cargados de frustración y de dolor.
Irene, en el cuerpo de Ingrid Pelicori, adquiere una vitalidad notoria. A veces aparenta busca la calma, otras es extremadamente destructora. Parecería no encontrar el equilibrio necesario para que dentro de ese hogar las cosas se estabilicen dentro de unos pobres marcos posibles. Gabo Correa (el Loro) es un ser humillante, cualidad que el actor refuerza mostrando una violencia a veces contenida que no hace más que exponerlo en plenitud. Resultan muy correctas las pequeñas intervenciones de los hermanos Juan y Mariano Garzón.
En el rol de Aurora, Paloma Contreras aún no termina de descubrir las verdaderas características que dan forma a su personaje. Si bien transita la acción exponiendo seguridad y hasta en ciertos momentos dolorosos llega a conmover al espectador, algo del padecimiento de esa protagonista no termina de instalarse en su cuerpo. Aurora es un ser destruido que, a fuerza de sobrellevar el día a día con cierto decoro, sabe que ha perdido toda posibilidad de salvación. Y que en ese bosque, cercano a esa ruta, donde la muerte es moneda corriente, ya ha sido cazada por unos seres depredadores que en la destrucción encuentran su mejor trofeo de triunfo.
Opinión: Buena