DÓNDE: TEATRO EL EXTRANJERO - Valentín Gómez 3378 - CABA- Teléfono: 39801147
FUNCIÓN: sábado 21 de octubre a las 22.30 hs
DURACIÓN: 60 minutos
ENCUENTRO: OPCIÓN 1- a las 22.00 hs en el hall del teatro.
OPCIÓN 2- Cena previa a la función, o sea, a las 20.00 hs, propongo ir a cenar a PERTUTTI de Av. Corrientes 3202, donde cada participante abonará lo que consuma + propina para camarera/o.
ENTRADA: $ 3.500,00 / JUBILADOS $ 3.000,00 - cada participante debe adquirir su entrada, son sin numerar.
En venta por Alternativa Teatral en el siguiente link, con 10 % de recargo por servicio 👉
https://publico.alternativateatral.com/entradas64711-toda-persona-vista-de-cerca-es-un-monstruo?o=14
Dos parejas, cuatro personas. En crisis cada una consigo misma y cada pareja en consecuencia. Se juntan a cenar y los otros a modo de espejo ponen de relieve los modos mas monstruosos e íntimos de cada uno. Lo que aparentan, lo que son y lo que desean se debate en un encuentro que los conducirá a revelar verdades, y a rebelarse ante definiciones ancestrales y universales. Esta noche la situación los llevará a un paroxismo inesperado.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: María Zubiri
Actúan: Sol Kohanoff, Emiliano Pandelo, Maximiliano Prioriello, María Zubiri
Diseño de vestuario: Laila Freidenberg
Diseño de espacio: Mauro Anton
Diseño de luces: Estefanía Piotrkwoski
Redes Sociales: Florencia Di Paolo
Fotografía: Gabriel Bertini
Diseño gráfico: Florencia Di Paolo
Asistencia de dirección: Pilar Mato
Dirección: Mauro Anton
PARTICIPACIONES
Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta de Teatro CABA 2020
Este espectáculo formó parte del evento: Que Ganas de Volver
Este espectáculo formó parte del evento: CICLO VOLVERTE A VER - On line
___________________________________________________________________________________________
ResponderEliminarALGUNAS REPERCUSIONES DE PRENSA:
MUY BUENA Humor ácido para hablar de lo profundo
Toda persona vista de cerca es un monstruo cambia las leyes de lo predecible, se ríe de las fórmulas garantes del éxito y propone un nuevo ángulo de esta temática; una especie de lado B. Escrita por la impecable María Zubiri, que además la protagoniza, desborda humor ácido para hablar de las crisis profundas.
Jazmín Carbonell. La Nación
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/toda-persona-vista-cerca-es-monstruo-humor-nid2278091/
María Zubiri la rompe, literalmente, en el escenario. Su personaje es rebelde, transgresor, disruptivo y ella lo lleva a fondo. Sol Kohanoff también nos sorprende, interpretando a esa mujer sumisa y tradicional que no puede salir del molde, bajo la excelente dirección de Mauro Antón. El mono ambiente creado en el escenario está diseñado idealmente para que veamos cada uno de los recovecos donde ocurre toda la acción. Los momentos de intimidad, de crítica, de soledad, de violencia. Toda persona vista de cerca es un monstruo es una comedia, un drama, un momento de ruptura y también de reflexión.
Lupe Fuentes Cambiasso, FarsaMag
https://farsamag.com/obras/toda-persona-vista-de-cerca-es-un-monstruo/
La dramaturgia de María Zubirí es exacta en la descripción de las características de cada uno de los cuatro personajes. Pero lo hace a partir de la visibilidad en algunos casos y el esbozo en otros, destacando aquello que se encuentra “tras bambalinas”. En este punto, la identificación es inmediata. La dirección de Mauro Anton es precisa al tiempo que le brinda dinamismo a la puesta. Las pinceladas de humor potencian lo corrosivo del texto que, junto con actuaciones de calidad, permiten el disfrute completo de lo acontecido sobre tablas.
Daniel Gaguine, El Caleidoscopio de Lucy
https://www.elcaleidoscopiodelucy.com.ar/2019/08/toda-persona-vista-de-cerca-es-un.html
Desde Edward Albee y “¿Quién le teme a Virginia Woolf?”, las parejas de profesionales que se encuentran para humillarse frente a las capacidades del otro han sido un sujeto frecuente del teatro. Pero rara vez han sido vistas desde el espejo deforme de la comedia, que encuentra en la humillación el objeto de escarnio y de crítica al sistema que el drama licúa u obliga a ubicar en un tiempo histórico preciso. Toda persona vista de cerca es un monstruo es una comedia hiriente porque el sistema, hoy, ya no soporta sus llagas, lo cual convierte a esta pieza en un objeto lúcido, muy lúcido, del malestar que arrastramos en el tiempo.
ResponderEliminarCarlos Diviesti, Blog de la esquina peligrosa
http://blogesquinapeligrosa.blogspot.com/2019/06/el-monstruo-en-mi.html
Escrita por María Zubiri, quien además la protagoniza, con un ingenio picante para hablar de problemas internos. La dirección de Mauro Antón es excelente ya que en ningún momento hay baches y los tiempos son justos para cada actor.Nos hace reflexionar que nadie es como se muestra y que el humor nos ayuda a nosotros mismos y a que los demás también puedan despojar su intimidad.
Antonella Sanchez Cortez, Espectáculos de Acá
https://www.espectaculosdeaca.com.ar/toda-persona-vista-de-cerca-es-un-monstruo-2/
Las posiciones adoptadas por cada uno de los personajes hacen estallar tanto la escena como fuera de ella, dejando al espectador pensativo. Los tratos, las relaciones, las reacciones en el triunfo y el fracaso, para con ellos mismos y los demás, se ven a las claras en este drama planteado por la dramaturga y actriz, María Zubiri.
Franco Salas, Pica
https://picaar.com/toda-persona-vista-de-cerca-es-un-monstruo/
El texto de María Zubiri se sirve de esta antítesis para plantear esta historia en tono de comedia, presentando enredos, malentendidos y cruces entre todos ellos. Pero Toda persona vista de cerca es un monstruo va mucho más allá. Toda la obra trata de un develar la intimidad de cada uno. Nos vemos reflejados y desnudados en cada uno de los personajes. ¿Quién está exento de sentir fracaso, envidia, miedo? La risa es quizás la forma de liberar todo lo que nos atormenta de los demás y de nosotros mismos.
Alerta Cultural
Toda persona vista de cerca es un monstruo es una obra impredecible. A cada rato suceden cosas inesperadas que hasta a veces desencadenan en humor. Muy buenas actuaciones dirigidas por Mauro Antón, gran manejo de las pausas y los tiempos. Si vas a verla, será una velada a la que no le faltará locura de la buena.
Denise Griffith
Opinión de Jazmín Carbonellpara LA NACIÓN
ResponderEliminarSi la fórmula de dos parejas muy distintas entre sí que se juntan a cenar un sábado a la noche en lo que podría ser el living de la casa de alguna de ellas es de lo más común de encontrar en la calle Corrientes y muy poco frecuente en el teatro independiente, Toda persona vista de cerca es un monstruo cambia las leyes de lo predecible, se ríe de las fórmulas garantes del éxito y propone un nuevo ángulo de esta temática; una especie de lado B.
Sí, dos parejas se juntan a cenar en la casa de una de ellas. Sí, son bien distintas. Sí, tienen un pasado en común que los condena o los condiciona. Pero, ¿qué pasaría si el teatro le diese rienda suelta a las posibilidades y en lugar de lo políticamente correcto apareciera lo más salvaje, primitivo pero tan cierto de cada uno de ellos? Y entonces, de a poco, esa es una de las claves de la dirección de Mauro Antón, pero sin detenerse se van desnudando las verdades de cada quien. Los espléndidos invitados ya no serán tan perfectos; los cancheros con una vida resuelta, libre y elegida, de los dueños de casa tendrán más miserias, rencores, inseguridades y deseos encontrados de lo que suponen.
Ya de entrada una rareza se asoma. Es que el baño de esta casa de la pareja protagonista, los anfitriones de la velada más buñuelesca que realista, está a la vista de todos. ¿Hay acaso lugar de una casa que muestre las particularidades de cada quien en su estado más íntimo y despojado de lo social que el baño? Así, pues, cada uno que entre allí mostrará y mucho de sí. Escrita por la impecable María Zubiri, que además la protagoniza, desborda humor ácido para hablar de las crisis profundas.