DÓNDE: TEATRO EL DESGUACE - México 3694 - CABA
FUNCIÓN: domingo 15 de octubre a las 17.00 hs
ENCUENTRO: a las 16.30 en el hall del teatro
ENTRADAS SIN NUMERAR: General: $ 3.000,00 // Jubilados: $ 2.200,00
Comprá por Alternativa Teatral con un 10 % de recargo por costo del servicio en el siguiente link 👉
https://publico.alternativateatral.com/entradas57781-el-veredicto?o=14
También podés reservar en el teatro: 11 3966 8740 / 15 6544 6148
SINOPSIS: Tu Voto Decide. Un homicidio. Un juicio. Vos decidís: culpable o no culpable.
En época actual y en un juzgado de la Argentina, se realiza el juicio a Luis Alberto Campos, acusado de matar a Jonathan Rivera, un joven de 23 años, desocupado, adicto y presuntamente pequeño dealer.
El Veredicto: tu voto decide. Una obra participativa, donde vos sos el jurado. ¿Qué haríamos si la justicia dependiera de nosotros? ¿Qué hacemos cuando votamos?
Obra: Seleccionada para participar del II y III Festival de Arte Trabajador RADAR y Declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Obra presentada en: El Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
La Facultad de Derecho de la Universidad Don Torcuato Di Tella. El Instituto de menores Dr. Luis Agote.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia:Daniel Kersner, Paula Lagos
Actúan:Guillermo Auterio, Lula Benitez Calcaterra, Isabel Caban, Laura Canteros, Andrea Cazón, Zeeb Catriel Labat, Lorena Lampolio, Victoria Rodriguez Montes, Mercedes Moreno Carde, Alberto Raúl Nores, Milton Novo, Daniel Porcelana, Patricia Samaniego, Lucrecia Sammartino, Sofía Soriano, Pablo Trevisan, Luis Van der Ploeg
Vestuario:Rocio Nanni, Valeria Pontoriero
Escenografía:Rocio Nanni, Valeria Pontoriero
Iluminación: Paula Fraga
Fotografía: Inés Viqueira
Diseño gráfico: Inés Viqueira
Entrenamiento actoral: Gabriel Virtuoso
Asistencia de dirección: Diego Komodowski
Dirección: Daniel Kersner, Paula Lagos
_______________________________________________________________________________________
Me encantó este espectáculo participativo en el que el público se convierte en jurado para debatir y decidir si el acusado en el juicio es Culpable o No Culpable !! Me sentí parte de ese Jurado desde el inicio, momento en que te envían a leer las Instrucciones, y como tal, seguí con atención y como nos habían advertido, observé los gestos, las posturas y las palabras de cada uno de los 17 actores. Si bien es un juicio de fantasía, está muy bien llevado y cada uno brilla en su papel, algunos personajes son muy graciosos, otros son más serios, pero a todos les sale al dedillo, ya tenga mayor o menor participación. Sin duda los autores saben de que se trata este tema de la Justicia...muy logrado y lo pasé genial !! Muy recomendable !!
Muchas gracias por acompañarme: Liliana, Olga, Julia, y Susana que está tomándonos esta foto !! 💖
CRITICA de JOSE MARINA:
ResponderEliminar¿Qué es “El veredicto”? Una obra de teatro que busca la mirada cómplice del espectador. Desde que ingresas al teatro te proponen un juego, el de dictaminar inocencia o culpabilidad del acusado. Y es en este juego es donde la obra involucra al espectador, uno se pone atento a las declaraciones de los testigos, de las pruebas presentadas y del show mediático que es la justicia. En la sala te obligan a tomar partido por lo narrado y el veredicto depende del consenso de los espectadores, de la apreciación de los hechos y de cómo todos toman partido en sus enunciados.
¿De qué se trata “El veredicto”? Es la puesta en escena del juicio de Luis Alberto Campos por el asesinato de Jonathan Rivera de 23 años. Y muestra cómo se resuelve un juicio donde los intervinientes de la justicia van exponiendo sus parlamentos. Hay una jueza, abogados, procuradores, testigos, entre otros actores de la justicia. Estos personajes interactúan entre sí y se presentas momentos de comicidad, ya que es una parodia de la justicia. Todos los actores tienen su momento de gloria, a todos le llega el momento de mostrar su histrionismo, hasta los actores secundarios tienen su momento glorioso.
La dirección y la dramaturgia pertenecen a Daniel Kesner y a Paula Lagos, ambos desnudan en su mirada de la justica un alto ingrediente de humor satírico. Lo que sí se puede afirmar, es que poseen un alto conocimiento del universo que enuncian, por eso pueden parodiarlo.
Desde mi humilde opinión a veces aparecen en la obra momentos desencajados de la trama; ¿es esto es criticable? No. En cierta forma, forma parte de su coherencia para con el enunciado general de la obra y el mensaje que transmite, por reírse del mundo del que hablan. Por su parte, el juego de complicidad con el espectador hace que uno se sienta partícipe de la obra. Y es, en ese juego, donde uno se olvida de las inconsistencias de la obra.
Salí del teatro, me perdí en un bar y quedé envuelto en el juego de complicidad de emisor y receptor. Pensé en la obra, mientras bebía una cerveza, acompañado de una justicia desvalorada que me dejó sin respuestas. Mi mente seguía disfrutando de esos momentos donde la obra había cobrado vuelo. Y sonreí al pensar que impartiría justicia en la crítica.
Opinión de Alejandro Colturi para Es la Cuarta Pared
ResponderEliminar«El Veredicto» no es sólo una obra de teatro sino una experiencia teatral donde se le pide al espectador que sea partícipe de la historia, colocándolo como un miembro del jurado que estará expectante durante todo el proceso del juicio.
Es por eso que al ingresar a la hermosa sala de «El Desguace» se nos dará un programa en el que podremos leer la información del caso y saber cuáles son nuestras reglas o consejos a tomar en cuenta como miembros del jurado. Una vez ya se encuentre todo preparado, somos invitados a pasar a la sala que está perfectamente ambientada como una sala de audiciones donde se podría realizar realmente cualquier juicio real – es gratificante saber que lograron tener excelentes ideas a la hora de utilizar el espacio disponible.
Poco a poco se nos expone la información de los hechos y mientras van pasando los testigos a declarar vamos armando la historia según sus relatos, hasta que al finalizar se le dedican unos minutos al público para debatir, concluir si el acusado es inocente o responsable y finalizar así con el voto. Todo se logra con actuaciones muy bien logradas
Un componente que se vuelve especial en este tipo de experiencia es que somos partícipes de dos historias: la primera, la del crimen relatado que se termina de formar en nuestra imaginación uniendo las piezas de la información que se nos presenta; y la segunda es la que sucede dentro de esta sala frente a las excentricidades de las figuras relevantes de este juicio.
También se vuelve interesante el momento del debate ya que no todas las personas son capaces de aceptar el juego teatral, llevando sus cuestionamientos más allá de la situación planteada. De todas formas, es entretenido ver cómo en cierta parte las personas del público comienzan a volverse personajes – se oyen adjetivos hacia estas personas, y queda en evidencia que somos personas muy críticas.
Concluyendo, «El veredicto» es una experiencia más que recomendable. Tal como una novela, tiene de todo: momentos de humor, secretos de familia, traición y amoríos. Además, un dato no menor, la obra es sumamente recomendable para ver en grupo porque no sólo conversarás con tu grupo en el momento del debate sino que al salir del teatro, te aseguro que seguirán conversando tratando de definir bien las ideas y tratando de llegar a una conclusión.