DÓNDE: MOSCÚ TEATRO - Ramirez de Velasco 535 - CABA
FUNCIÓN: sábado 23 de septiembre a las 19.00 hs
DURACIÓN: 50 minutos
ENCUENTRO: a las 18.30 hs en el hall del teatro
ENTRADAS: 3500 $ Platea sin numerar // Jubilados: 3000 $
Entradas en venta por Alternativa Teatral con un cargo del 10 % por costo del servicio en el siguiente link:
https://publico.alternativateatral.com/entradas78410-el-tipo?o=14
Un policía conoce por casualidad una chica en una pausa de su trabajo y desde entonces se obsesiona con ella. Confunde amor con manía. La sigue por las redes sociales, lee los libros que ella lee y canta las canciones que a ella le gustan. Todo desde la soledad de su casa y sus pensamientos.
Esta obra forma parte del Catálogo INT PRESENTA del Instituto Nacional del Teatro
Obra nominada a los Premios Trinidad Guevara en la Categoría Mejor Autor
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Lisandro Penelas
Intérpretes: Lisandro Penelas
Vestuario: Jose Escobar
Diseño de escenografía: Jose Escobar
Diseño De Iluminación: Soledad Ianni
Fotografía: María Laura Tavacca
Diseño gráfico: María Laura Tavacca
Asistencia de dirección: María Laura Tavacca
Producción ejecutiva: Lucía Marquez
Dirección: Ana Scannapieco
PARTICIPACIONES
Este espectáculo formó parte del evento: Argentina Florece-CABA-INT- 2da Edición
Este espectáculo forma parte del evento: Ciclo MAS TEATRO 2023
____________________________________________________________________________________
Una buena noche de teatro con EL TIPO, distintos momentos y reflexiones de un policía que se obsesiona y fantasea con “Mechi”, una chica que conoce en una pausa de su trabajo...Excelente la actuación de Lisandro Penelas, quien es además autor del texto, que nos generó una mezcla de ternura, perturbación e incomodidad.
Espectáculo muy recomendable !! 👏😀
Muchas gracias por acompañarme !!
Crítica de Daniel Cholakian
ResponderEliminarPRENSA: Esta obra fue destacada por el diario La Nación dentro de las diez mejores de 2022 y por El Caleidoscopio de Lucy entre las mejores actuaciones del año.
El tipo resulta no solo ser ESE tipo, sino UN tipo hablando del acoso, de la obsesión, de la violencia "amorosa" sobre una mujer con argumentos de tipos. Y también de las condiciones de ser tipo en un mundo de tipos.Aquí no cabe lo de machos, que podría ser, porque El tipo, ESE tipo, no se identifica con ese ser macho que lo rodea. Como hacemos la mayoría de los tipos, aunque nos constituya. Porque el tipo, ese común y bonachón, no es un macho, es un buen hombre y amoroso, aunque la mujer acosada "no pueda entenderlo"
Lisandro Penelas contruye una dramaturgia notable, en tanto pone el punto de vista en un lugar complejo, el de un tipo que no es un violento explícito ni un extremo outsider. Es un tipo que quiere ser útil, como le dijo su abuela. Un tipo que cree ser distinto a otros tipos, como Robocop o Sandrini; un hombre justo. Eso es lo que interpela al público.
Dos detalles del trabajo que vale destacar:
1) en el teatro 'postdramático' el uso de micrófonos en la escena es ya casi un ejercicio de pertenencia a vaya a saber qué, sin causa ni aviso. Acá, cuando parecía ser un nuevo caso de obra con micrófono, el tipo lo incorpora en lo real de su vida, y con ese elemento se construye un gran momento teatral y parte del imaginario del personaje
2) Lisandro Penelas con sus decisiones de actuación me hizo pensar en el trabajo de los magos de cercanía (algo que me gusta mucho), se nos acerca tanto que sentimos que podemos ver como juega con su cuerpo y su rostro para generar cada momento en la historia de ese tipo, nos deja fascinados, pero nunca descubrimos cómo lo hace. Un trabajo en voz, rostro.y cuerpo notable. Algo de esto debe haber aportado la directora, Ana Scannapieco.
Me fui del teatro pensando que lo que le decía la abuela al tipo, que en la vida hay que hacer cosas que sean útiles, Lisandro lo vino a cumplir acá el mandato. Porque este teatro es útil.
No seré yo acá quien explique por qué, pero las buenas experiencias se lo harán saber.
ResponderEliminarCrítica de Carlos Pacheco, La Nación
MUY BUENA. El tipo, el inquietante unipersonal sobre un hombre solo
Lisandro Penelas, en una sobresaliente labor interpretativa. Se planta en escena desarrollando un relato distanciándose de los hechos de los que habla. Su personaje deja de lado toda emocionalidad y de esa manera las situaciones que describe se tornan más intensas y repulsivas. El tipo describe sus pensamientos sin omitir pequeños detalles, a veces apelando al humor. El intérprete, bajo la dirección de Ana Scannapieco, logra dar forma a una trama que provoca conmoción en el espectador y no solo por los hechos que describe sino porque su juego corporal, la forma en la que habita el espacio y su manera de llevar adelante la narración poseen un tono tan impersonal, desprejuiciado e inconsciente, que terminan exponiendo al personaje como un ser extremadamente desafiante y pernicioso. En apenas 50 minutos, el espectáculo resulta una experiencia casi asfixiante.
Opinión de Mercedes Méndez, revista Ñ de Clarín
ResponderEliminarDesarmar la violencia en modo thriller
Escrito y actuado por Lisandro Penelas, el unipersonal El tipo parte de los lugares comunes del mundo policial para hacerlos estallar.
En ese lugar incómodo, que confunde la idea del bien y del mal, en el que todo crece a fuerza de contrastes y ambigüedades y en donde el arte emerge como un territorio posible para plantear aquello que no es categórico en la vida; en ese espacio perimetral se desarrolla la obra de teatro El tipo, un nuevo monólogo que se suma a la cartelera de Buenos Aires para explorar la potencia narrativa del cuerpo en escena.
La incomodidad de este relato se traslada al público, que entre la risa y la perturbación, puede reconocer lo cerca que tiene estos discursos y hasta dónde son naturalizados.
Opinión de Alejandra Varela, Las 12, Página 12
ResponderEliminarEl tipo, la nueva obra de Lisandro Penelas sobre la obsesión y la violencia
Su lenguaje y sus modos de asimilar y de contar lo que sucede excluyen la idea de empatía, hablan de un prototipo que no queda limitado a sus propias fórmulas sino que sirve para pensar una variable de la violencia. Un laboratorio para ver eso que llamamos machismo en partes, como fragmentos disociados que surgen bajo la apariencia y la rigidez de una unidad. Si el personaje podría funcionar como un patrón de comportamiento, Lisandro Penelas como autor y como el ser encargado de poner el cuerpo en escena, se ocupa de crear interpretativamente sobre esta tipología para analizarla, para desentrañar la lógica de sus hábitos, las justificaciones internas, los mondos en que el personaje repasa y percibe lo que hace y lo que ocurre a su alrededor.
No hay en la actuación de Penelas una actitud crítica hacia su personaje y esta es una decisión acertada tanto del actor como de la dirección de Ana Scannapieco porque esa crítica ya está instalada en el texto, especialmente en esa mirada que no es absoluta, que no queda pegada en la literalidad del personaje sino que deja el espacio para la lectura de lxs espectadorxs. Entrar en la cabeza de un violento, convivir con él durante una hora, descubrir su intimidad como si se tratara de un momento voyeurista, es un dato que despoja a la obra de una discursividad explicativa para dejar que la singularidad de la experiencia hable por sí misma.
Crítica de Pedro Fernández Mouján, Telam
ResponderEliminarLisandro Penelas es el autor e intérprete de "El tipo", tenso, notable y poderoso unipersonal bajo dirección de Ana Scannapieco, que habla de una fijación o un delirio, una persecución, mitad material y mitad imaginaria (el personaje es un policía) para develar algunos imponderables de la incomodidad de un estar en el mundo bajo mandatos de imposible cumplimiento. Compuesto por pequeños destellos de violencia masculina contenida o explícita que prometen estallar y se mantienen en tenso equilibrio inestable, la mayor virtud de "El tipo" es la fina sintonía establecida entre el cuerpo del actor, su voz, su gestualidad, su modo corpóreo y el texto, fusionados en un registro sin fuga de energía, lo que da al material su solidez escénica.El texto de "El tipo" es de alta precisión dramática y de fuerte carga discursiva y son particularmente destacables algunas conversaciones El tránsito de Penelas en un espacio escénico que conoce a la perfección (es uno de los fundadores de Moscú Teatro, allí monta sus obras e imparte clases) es sustancioso, explota al máximo cada una de las posibilidades dramáticas de una escenografía austera y entrega un cuerpo en amplia disponibilidad, desde las miradas, las posturas, el modo de hablar, las entonaciones.
Opinión de Paula Boente, revista Llegas
ResponderEliminarEl equipo de El amante de los caballos pone en escena este unipersonal que empieza como una anécdota y crece hacia la oscuridad violenta. Lisandro Penelas hace un trabajo notable al dar vida a este policía y el mundo que lo envuelve e interpela, lleno de contrastes y contradicciones. La historia nos llega a través del relato del propio protagonista con toda su impavidez e inconsciencia: eso lo vuelve aún más escalofriante. Presenciamos la máquina interna de razonamientos descarrilados y autojustificaciones. Hay casi una distancia antroplológica, una mirada que no se propone juzgar. Así la pieza gana dimensión, modela aristas. La dirección de Ana Scannapieco acierta una y otra vez. La narración avanza como un thriller con toques de humor incómodo. Los datos, los gestos sutiles y todo lo que no se dice son pistas inquietantes. Fragmentos que arman la autopsia de una obsesión que nos deja sin aire.
Vicente Muleiro, periodista y escritor, Vía Libro AM530
ResponderEliminarHay en las poéticas que cruzan por el teatro Moscú un despuntar de novedad expresiva. Fundamentalmente hay un “querer decir” del cuerpo, una búsqueda de esa expresión o de esa palabra encriptada que pretende hacerse lenguaje pero que queda en la ambigüedad del gesto mudo que araña un deseo, una perversión, un deseo-perversión o un anhelo olímpico como abrazar el mundo o el tiempo. Porque lo no dicho queda flotando aunque entre consabidas prácticas personales y sociales. Lo habíamos visto en “El amante de los caballos” y ahora en “El tipo” de Lisandro Penelas. Un “tipo” que merodea por mundos reconocibles e inquietantes.
Mariangeles Sanz, Luna Teatral
ResponderEliminarLisandro Penelas escribe una textualidad fragmentada, horadada, con un sentido que se escapa entre el presente y el pasado, que nos obliga a seguir expectantes la espiral de una historia donde la incertidumbre es la única certeza. En esa textualidad el cuerpo del actor Lisandro Penelas se mueve en una variedad de ritmos y emociones, siguiendo una melodía propia, subjetiva, que lo envuelve para adelantarnos su relato a partir de una coreografía que juega en el espacio, como juega con el tiempo. Situaciones, que se deslizan desde las palabras y desde la conjunción de la gestualidad, desde la pérdida de un discurso que nos permita hallar una coherencia. Mientras la violencia transita en cada jirón de relato, en cada palabra. Lisandro Penelas no sólo escribe una interesante dramaturgia, sino que produce en escena una relación química fluida entre el cuerpo del actor y la dirección de Ana Scannapieco y nos hace experimentar casi una hora de muy buen teatro. Una textualidad silábica que va construyendo en su fragmentación buscada, un sentido que se nos escapa, entre las miradas sugestivas, los silencios, y una presencia escénica fuerte que contradice el relato minimalista sobre la identidad del tipo. Un cuerpo que en escena maneja con ductilidad el espacio, que canta, que lee, que narra, en una multiplicidad teatral de un ritmo intenso y sostenido.
Hugo Martínez, El Ágora
ResponderEliminarLisandro Penelas, autor y actor de este relato que tiene momentos ocurrentes e ingeniosos, no hacen más que mostrar de a poco un perfil de personaje que va camino a la intimidación sustentada en un mandato cultural –patriarcal- que se naturalizó como un deber de la masculinidad. Sin duda una gran actuación de Penelas con una perfecta dicción y un lenguaje corporal que denota un gran trabajo para esta obra que es altamente recomendable, para verla y debatirla.
Nadin Gulman, Espectáculos de Acá
ResponderEliminar“El tipo” es una puesta cruda y austera. Machismo, violencia de género y abuso de poder: éstos podrían ser los hipervínculos de la obra. La labor de su único intérprete (a su vez autor), Lisandro Penelas, es súper destacable; histriónico, con un claro dominio físico y conocimiento clownesco, muy buena proyección de voz y gran manejo del timing en escena. La coreografía permite recorrer todos los rincones del espacio, generando aún más dinamismo, da la sensación que la duración del espectáculo es más breve de lo que realmente es, debido justamente, a que la tensión dramática no cae en ningún momento. A su vez, la incorporación de momentos musicales, alivianan un poco la aspereza del espectáculo. Una obra que incomoda, como la mirada fija de un opresor hacia su víctima.