SALA: TEATRO DEL PUEBLO - Lavalle 3636 - CABA - Tel.: 7542-1752
FUNCIÓN: sábado 20 de agosto a las 20:00 hs
DURACIÓN: 60 minutos
ENCUENTRO PREVIO: a las 19:30 hs en el hall del teatro
ENTRADAS NO NUMERADAS
General: $ 1.500,00
Jubilados $ 1.200,00
Vernta de entradas por Alternativa Teatral en el siguiente link con cargo del 10 % por costo del servicio: https://publico.alternativateatral.com/entradas78788-la-patria-al-hombro?o=14
A una Argentina incipiente, donde todo se está creando, llegan las maestras del norte de América que Sarmiento convocó para implantar la Ley de Educación Nacional 1.420.
Miss Mary y Miss Frances caen en Córdoba, pero no son recibidas como esperaban. Una Iglesia enardecida las rechaza, el pueblo las demoniza, Buenos Aires no les manda los fondos. La escuela es un fracaso, pero en medio de la pelea por el poder, surgen dos jóvenes inquietas y curiosas, Clara y Amanda, quienes finalmente le darán sentido a todo. Alguien deberá ponerse “La Patria al hombro”.
Una delirante estampa sobre la argentinidad con nuestras miserias, contradicciones y encantos.
OBRA GANADORA DEL PREMIO MUNICIPAL Y DE LA BECA CREACIÓN DEL FNA
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Texto: Adriana Tursi
Actúan: Jaru Keselman, Karina Antonelli, Julieta Coria, Lalo Moro, Silvina Muzzanti, Sebastián Pajoni, Juan Subiotto
Asesor De Idioma: Nahuel Monasterio
Vestuario: Ana Nieves Ventura
Escenografía: Alejandro Mateo
Diseño de luces: Soledad Ianni
Realización de escenografia: Eduardo “pacha” Paglieri, Norma Rolandi
Redes Sociales: Pablo Lancone
Música original: Rony Keselman
Fotografía: Agustina Luzniak, Sol Schiller
Diseño gráfico: Leandro Noir
Asesoramiento En Idioma Extranjero: Ana Nieves Ventura
Asistencia De Producción: Verónica Parreño
Asistencia de dirección: Airton Santos
Prensa: Daniel Franco
Producción: Lalo Moro, Tatiana Santana
Coreografía: Pilar Rodriguez Rey
Coaching De Acento Español: Ana Nieves Ventura
Dirección: Tatiana Santana
_________________________________________________________________________
https://cineargentinohoy.com.ar/la-patria-al-hombro-critica/
ResponderEliminar«LA BUENA EDUCACIÓN» opinión Por Eva Matarazzo
ResponderEliminarEl proceso de construcción de la Nación emprendido en la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX tuvo dos proyectos entre sus basamentos, uno historiográfico y otro educativo. Estos proyectos, fueron fundamentales para la concreción de la expansión de la ciudadanía y de la nacionalidad que los procesos de modernización política y económica requerían. En este contexto, Domingo Faustino Sarmiento puso en marcha el plan educativo nacional y su proyecto de implantar la Ley de Educación Nacional 1420 que, entre otras cosas, implicaba traer al país 61 maestras estadounidenses para trabajar en escuelas normales del interior del país. Corría 1845 cuando, exiliado en Chile, viajó a pedido del gobierno de ese país a Europa y al país norteamericano donde estudió los métodos de enseñanza que lo deslumbraron. La impronta sarmientina era remover la cultura hispánica colonial, a la que consideraba un obstáculo para el progreso.
Miss Mary y Miss Frances fueron dos de estas maestras norteamericanas que desde 1869 Sarmiento había dispuesto para traer al país. Ambas llegaron a Córdoba, ciudad convulsionada precisamente por el arribo de estas señoritas, resistidas por la iglesia y por gran parte de la población. Estas mujeres, viajaban días enteros, en carretas, barcos y diligencias, por un país inhóspito, con guerras internas y sin las comodidades básicas a las que estaban acostumbradas. La mayoría tenía además que aprender el idioma y se encontraban con obstáculos sociales concretos como las diferencias religiosas: casi todas eran protestantes, en un territorio católico por completo. Sumado a ello, el contrato que debían firmar les exigía algunas tareas extras como limpiar el aula, a la vez que les prohibía tener novio o casarse.
La patria al hombro, obra de Adriana Tursi, dirigida por Tatiana Santana, narra la historia de estas dos maestras que llegan en medio de un clima de efervescencia y cambio social. En tono de grotesco criollo, pero con rasgos contemporáneos, cuenta el choque entre estas culturas en pugna que intentan imponerse como hegemónicas en la fundación del Estado Nación. Por un lado, el poder de la iglesia católica y los sectores conservadores, y por el otro, el ascenso de los liberales de la incipiente “generación del 80”, que miran hacia Europa o Estados Unidos como modelos a seguir y que se rigen por el dualismo “civilización o barbarie”. Tanto “conservas”, como “cipayos”, se sienten haciendo patria.
La puesta de Tatiana Santana se aleja del tono realista y juega libremente con todas las posibilidades expresivas que brinda el teatro. El juego, el ritmo y la musicalidad son elementos fundamentales que hacen que sea una obra dinámica y alejada de toda solemnidad. La escenografía de Alejandro Mateo, el vestuario de Ana Nieves Ventura, la iluminación de Soledad Ianni, el acompañamiento musical de Rony Keselman y la coreografía de Pilar Rodríguez Rey potencianperfectamente esta propuesta
Otro aspecto muy importante a destacar son las lucidas actuaciones de Sebastián Pajoni, como el intendente del lugar; Karina Antonelli, su mujer; Jaru Keselman y Julieta Coria, las jóvenes estudiantes; Lalo Moro y Silvina Muzzanti, las maestras norteamericanas; y Juan Subiotto, novio de una de las chicas que viene con el discurso de la iglesia; quienes componen a estos grotescos personajes y consiguen vibrar en la misma sintonía.