TEATRO: EL GALPÓN DE CATALINAS - Benito Pérez Galdós 93 - LA BOCA - CABA
Teléfonos: 153 623 4613 - Web: http://www.catalinasur.com.ar
FUNCIÓN: Sábado 13 de agosto a las 22.00 hs
ENCUENTRO PREVIO: con cena los que gusten...en EL OBRERO a las 20.00 hs en Caffarena 64 ( mandame aviso para reservar el lugar) y sino directo, en la puerta del teatro a las 21.45 hs
ENTRADA NUMERADA: $ 1.200,00
VENTA DE ENTRADAS NUMERADAS en Boletería Whatsapp: +54 9 11 3623-4613 o bien compra on line en el link de Alternativa Teatral con recargo del 10 % por servicio y se debe presentar impreso el comprobante de compra el día de la función:
https://publico.alternativateatral.com/entradas27501-carpa-quemada?o=14
Mi asiento es FILA 01 Asiento 02
SINOPSIS
Una crónica de 1910 sobre el centenario de la Patria nos informa que la carpa del payaso Fran Brown -levantada en la calle Florida- fue quemada por un grupo de jóvenes pertenecientes a las más destacadas familias de la sociedad porteña.
A través del humor, la música, el circo y claro, la teatralidad propia de Catalinas, Carpa quemada pone en escena los distintos sueños aniquilados que marcaron la historia argentina.
Así se irán hilando y relacionando sucesos históricos como el asesinato de Mariano Moreno, el fusilamiento de Dorrego, el éxodo de los “Redotaos” de Artigas, el genocidio de los pueblos originarios y la marginación del criollo. Y en este ejercicio, ¿cómo no comparar el pensamiento de los ‘80 en el siglo XIX con el “despensamiento” de los ‘90 un siglo después?
Con esta memoria de pueblo, el Grupo de Teatro Catalinas Sur montó “Venimos de muy lejos” sobre la inmigración en el barrio de la Boca, y “El Fulgor Argentino” cien años de historia en el siglo XX. Carpa quemada es la génesis histórica de estos dos espectáculos, el Siglo XIX. Como todas las propuestas de Catalinas, un ejercicio de memoria que ayuda a entender que hay pocas casualidades y muchas causalidades que se enhebran en el tiempo; cuanto más se recuerda, es menos factible repetir viejos errores.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Adhemar Bianchi, Eduardo Martiné, Ricardo Talento
Vestuario: Marina Mendaro
Diseño de vestuario: Elena Dressler, Florencia Feijó
Diseño de utileria: Omar Gasparini, Ana Serralta
Diseño de escenografía: Omar Gasparini, Ana Serralta
Diseño de luces: Maia Verona
Música original: Gilda Arteta, Gonzalo Domínguez, Mauro Mascareño
Operación de luces: Stefafy Briones Leyton, Bruno Rivara
Operación de sonido: Pablo Torres
Asistencia de dirección: Micaela Acosta, Gabriela Mora, Nora Mouriño
Realización: Grupo De Teatro Catalinas Sur
Dirección musical: Gonzalo Domínguez
Dirección Coral: Ana Schwarzberg
Dirección: Adhemar Bianchi, Ximena Bianchi
PARTICIPACIONES
Este espectáculo formó parte del evento: 5° Festival Internacional de Titeres Al Sur 2013
Este espectáculo formó parte del evento: II Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente
Este espectáculo formó parte del evento: Carrusel. Escuela de la mirada
Este espectáculo formó parte del evento: 6° Festival Internacional de Títeres al Sur
Este espectáculo formó parte del evento: 8vo Festival Internacional de Titeres al Sur
Este espectáculo forma parte del evento: Otoño en Catalinas
Web: http://www.catalinasur.com.ar
Clasificaciones: Teatro, Adultos, Artes Escénicas, Comunitario
_________________________________________________________________________________
Esta obra cierra una trilogía de carácter histórico que comprende otras dos obras: Venimos de muy lejos y Fulgor argentino. El humor, la crítica social y un teatro de la vida sellan el estilo de esta agrupación de vecinos-actores, que construye desde la memoria y la identidad barrial. El despliegue escénico es contundente y ágil. es contundente y ágil.
El imaginario circense se refuerza con los componentes distintivos del teatro de Catalina Sur como lo es el canto comunitario, el personaje coral, los títeres, la danza y la acrobacia.
Pero no todo es risa en la pista, estos payasos a medio chamuscar se adentran en los túneles más oscuros de la crónica argentina, pasajes como La Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, la Campaña de conquista del desierto, el asesinato de Mariano Moreno y la explotación del criollo son momentos retratados con una profundidad que emociona y que nos sitúa en un contexto de conformación social muy duro, especialmente para aquellos que no detentan el poder. Muy recoemdable de ver !!
OPINIÓN ASALALLENA
ResponderEliminarCarpa Quemada se enmarca dentro de los trabajos que viene presentando el genial Galpòn de Catalinas, emblema del trabajo barrial y comunitario.
En este espacio tipo club, situado en el corazòn del barrio de La Boca, nos recibe la gente del lugar para ofrecernos estacionar el auto o degustar algún chori, bondiola o vinito en la puerta para ir calentando motores.
Los mismos actores nos iràn ubicando en las butacas y una vez dentro del galpòn, el director nos contarà un poco la historia del lugar, su modo de funcionamiento y nos situarà en el momento històrico en que vamos a transportarnos para vivir esta historia.
Historia argentina. Nada menos que un siglo de historia argentina compactada en 2 hs de teatro y mùsica.
Como ya se ha hablado en este espacio del siglo XX con El Fulgor argentino y de la inmigración que cayò sobre el barrio de La Boca, a partir de Venimos de muy lejos, aquì viene Carpa Quemada para ir un poco màs atràs y entender de dònde venimos, còmo se fue constituyendo nuestro paìs y nuestra independencia. Llenarnos de impotencia por las injusticias cometidas y entender que nuestro presente no es una mera casualidad sino que tiene sus orìgenes allà lejos.
“La memoria es fundamental y nos ayuda a entender y sabèr de dònde venimos y a dònde no queremos volver.”, dice su director.
Aquì, en un contexto circense, Rosita nos irà mencionando todos los pasajes històricos que van de 1812 a 1910. Momento en donde jóvenes burgueses producen el incendio que destruye la carpa de circo de Frank Brown en pleno Paraguay y Florida ya que afeaba la ciudad y que por ese motivo tuvo que ser trasladada al barrio de (nuevamente y casualmente), La Boca.
No veremos la historia que cuentan los libros sino la otra. La que circula de boca en boca e investigando otro tipo de fuentes que provienen de varios canales.
Las historias nos hablaràn de Sarmiento, de M.Moreno, del fusilamiento de Dorrego, la guerra del Alto Perù, el nacimiento de nuestro Himno Nacional y las luchas entre unitarios y federales, entre otros sucesos.
En suma, una serie de historias de pasiòn, divisiòn de clases, tragedia, guerra, amores y un profundo sentimiento patriòtico que se irà transmitiendo y contagiando al pùblico presente.
Carpa Quemada nos revela los momentos màs dramàticos de la historia argentina (emparentada ìntimamente con la historia de otros paìses latinoamericanos) a travès del humor y la ironía. Utilizarà para ello el recurso de tìteres excelentemente logrados, un acompañamiento musical y sonoro permanente de la banda en vivo que no tiene desperdicio, vestuario y maquillaje para cada situación, època y contexto, escenografìa contundente y atinada. La Mùsica original, compuesta por Gonzalo Domínguez, Gilda Artete y Mauro Mascareño nos acerca letras de canciones con alto contenido documental y emocional (que podemos leer en el programa)
Es impactante ver tantos actores-vecinos en escena. Tanta diversidad de edades. Un elenco formado por casi 100 artistas no profesionales que trabajan con el corazòn y por pura vocaciòn. El resultado es excelente. Genera en el pùblico una gran emoción y reflexiòn acompañada de aplausos de pie. Un encuentro con la historia no contada que en los suburbios del sur, y no sin espìritu crìtico, seràn representadas y re-vividas por todos nosotros.