SALA: Teatro San Martín, Sala Martín Coronado, Av. Corrientes 1530
FUNCIÓN: Domingo 10 de julio a las 20:00 hs
DURACIÓN: 95 minutos
ENCUENTRO: 19:30 hs. en el hall frente a la boletería del teatro
ENTRADAS: Platea: $850 - Pullman: $700 Descuento jubilados y estudiantes: 50% -
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Entradas en venta en boleterías de los teatros del COMPLEJO TEATRAL BUENOS AIRES o bien venta ON LINE en el siguiente link:
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SINOPSIS
Lo prohibido a través del ocultamiento y la simulación: un doble juego que delinea la naturaleza de los personajes. A partir de esta idea se desarrolla el proyecto de llevar Boquitas pintadas a escena. No hay una lectura descriptiva ni una historia lineal, sino planos de acción superpuestos en tiempo y espacio. Las palabras de Puig experimentan una transformación musical con reminiscencia a las viejas audiciones radiales y a la sonoridad del cine argentino de los 30 y 40, que producen analogías permanentes entre el texto y la concepción plástica y sonora del espectáculo.
BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN
Dirección: Andrea Chinetti
Codirección: Diego Poblete
FICHA TÉCNICA:
Creación banda de sonido: Edgardo Rudnitzky
Realización banda de sonido: Edgardo Rudnitzky y Gustavo Dvoskin
Masterización del sonido: Fabio Silva
Diseño de iluminación: Roberto Traferri
Diseño de escenografía: Alberto Negrín
Diseño de video: Matías Otalora
Diseño de vestuario: Renata Schussheim
Reposición de escenografía: Noelia Svoboda, Matías Otalora
Coreografía: Oscar Araiz
Asistencia de dirección y reposición: Yamil Ostrovsky
Idea, adaptación y dirección: Renata Schussheim y Oscar Araiz
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Opinión de Patricia Casañas:
ResponderEliminarLa reconstrucción de una época situada entre 1934 y 1947, con sus hipocresías, limitaciones y prejuicios, contempla a la vez cierta ingenuidad inmersa en un mundo en el cual el cine y la radio canalizaban muchos de los sueños y deseos juveniles. De allí que Araiz apele a un lenguaje corporal y gestual que replica las voces grabadas, mediante parlamentos que son dichos con mímica por los bailarines y que son diálogos y párrafos extraídos con absoluta fidelidad de la novela de Manuel Puig. Precisamente cinematográficas son las imágenes que semejan tomas cenitales, como la escritura de las cartas por Nené, o el efecto de “rebobinado” donde el elenco desanda la coreografía del baile de la primavera. Son todos recursos afines al espíritu de Puig, amante del cine.
El contraste con la crudeza de los impulsos sexuales de los personajes de Pancho, la Raba y Mabel; el magnífico soliloquio de la gitana (estupenda Paula Ferraris); el regreso de Juan Carlos con su descriptivo discurso; la desgarradora escena final de la Raba (gran actuación de Lucía Bargados); la boda imaginaria de Nené y Juan Carlos (con la apelación a Tristán e Isolda de Wagner) y el conmovedor cierre, son viñetas de un todo magistral, insuperable, que nos habla de la inmensa sensibilidad y creatividad de Oscar Araiz.
El coreógrafo contó con la añeja complicidad de Renata Schussheim, tanto para la confección original de la obra como para la de un vestuario deslumbrante. Los bailarines demostraron ser excelentes actores: además de las mencionadas Ferraris y Bargados, fueron impecables Ivana Santaella como la pudorosa Nené; Fiorella Federico como Mabel, seductora y calculadora; Carolina Capriati, la viuda que amó a Juan Carlos en sus últimos días; y Emiliano Pi Alvarez y David Millán en los roles masculinos.
Bailar la palabra: así puede resumirse el estilo de Araiz para encarar este texto que respira sensaciones. Hacen falta más obras del coreógrafo en los repertorios de las compañías estatales, para que la joven generación pueda absorber tan ricas experiencias.
CRÍTICA POR LAURA FALCOFF para CLARÍN: EXCELENTE
ResponderEliminarhttps://www.clarin.com/espectaculos/boquitas-pintadas-oscar-araiz-renata-schussheim-palabras-danza-puntaje-perfecto_0_dgelBSS3E1.html
La reposición de este clásico que lleva adelante una gran dupla creativa: Renata Schussheim y Oscar Araiz. La gran diseñadora de vestuario y el coreógrafo retomaron un trabajo que estrenaron en 1997, cuando realizaron la transposición a la danza de la hermosa novela de Manuel Puig. Ahora, retoman este trabajo con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Andrea Chinetti y codirigido por Diego Poblete.
ResponderEliminarDescubrir qué procedimientos se utilizan para realizar ese pasaje de la palabra escrita al movimiento es una de las tareas más hermosas que se puede proponer un espectador atento.
Los artistas han realizado una notable condensación de la novela de Puig para traducir en movimientos y con audios en off, hechos por grandes artistas, los relatos de esta historia que retrata las angustias, los miedos y las vidas de mujeres y hombres entre los años 30 y 40 en Buenos Aires.
La forma en que las palabras de Puig se reinterpretan en el cuerpo de los bailarines es un ejemplo notable de la gran capacidad creativa y ficcional que permite la danza contemporánea.
Imperdible !!