LUGAR: CLUB SIRIO LIBANÉS - AYACUCHO 1496
FUNCIÓN: martes 3 de septiembre, 20:00 hs.
ENCUENTRO: a las 19:30 hs en hall de planta baja
ENTRADA: Libre y Gratuita hasta colmar la capacidad del salón
MÚSICAS DEL LEJANO ESTE
TRÍO DEL ESTE
El Trío del Este, integrado por Alicia Belleville en piano, Sebastián Masci en violín y Matías Tchicourel en clarinete, se presenta en el ciclo Clásica en el Sirio Libanés.
El recital, titulado Músicas del Lejano Este, ofrecerá músicas de Bohuslav Martinú, Václav Antonín Zdenek Fibich y Alexander Grigori Arutiunian
Piano y dirección artística: María José Maito.
Martinu, Bohuslav (1890-1959).
Compositor y violinista checo, figura de relieve internacional en los últimos treinta años de su vida y uno de los compositores más prolíficos del siglo XX. Cuando ingresó como violinista en la Orquesta Filarmónica de Checoslovaquia ya había realizado muchas composiciones (a los 10 años había creado su primer cuarteto de cuerda), aunque fue a partir de 1910 cuando empezó a escribir obras importantes, como poemas sinfónicos inspirados en Dvorak y en el impresionismo. En 1923 obtuvo una beca para ampliar estudios en París, donde se quedó hasta 1940. Fue discípulo de A. Roussel, quien le influyó para pasar de elementos impresionistas hacia una música marcada por el clasicismo. En esta tendencia se estrenó con Half-time (1924), a la que siguieron otras obras en las que se encuentra la influencia de Stravinski y del concierto grosso barroco (por ejemplo, Concerto de camera y Primer concierto para violín), lo que no impidió que en muchas de sus composiciones se encuentre un interés hacia el jazz (Le reveu de cuisine, El foxtrot del gato para banda de viento y cinco Esquisses para piano, entre otras).
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial se refugió en el sur de Francia y en Estados Unidos de América, donde residió durante diez años para regresar a Europa en 1953. En sus obras de madurez se encuentran un gran número de conciertos y obras para piano, instrumento que también figurará en muchas piezas orquestales, entre las que destacan un concierto para dos orquestas de cuerda, piano y tímpanos y, sobre todo, Toccata e due canzoni. Compuso seis sinfonías y varios poemas sinfónicos; una de sus piezas más populares, Tres frescos de Piero della Francesca, es una obra romántica. Entre sus casi cien partituras para piano destaca Fantasía y toccata y la Sonata de 1954, mientras que entre sus piezas cortas más populares figuran los tres volúmenes de Études y Polkas. Sin olvidar que su música de cámara es esencial en su larga producción, entre sus óperas deben mencionarse Julieta y La pasión griega y entre sus trabajos corales el oratorio Gilgamesh. En la última parte de su obra, Martinu recuerda su patria: La apetura de las puertas, Cuatro madrigales, Himno a San Juan y Danzas checas para piano. Su última obra fue La profecía de Isaías.
Fibich, Zdenek (1850-1900).
Compositor checo nacido el 21 de diciembre de 1850 y fallecido el 15 de octubre de 1900. Está considerado después de Smetana de Dvorák el más importante compositor de la segunda mitad del siglo XIX. Estudió en Viena y Praga, fue discípulo de Smetana (1865-1866) y luego ingresó en el Conservatorio de Leipzig. En 1868 y 1869 residió en París, donde dio conciertos, y a partir de 1871 se estableció en Praga, ciudad en la que fue director de orquesta, director de coros y consejero artístico del Teatro Nacional, aunque no figuró oficialmente en el cargo. Tras un tiempo dedicado a la dirección, a partir de 1881 se concentró exclusivamente a la composición. Su música gozó de una alta consideración, particularmente en Checoslovaquia, aunque actualmente su obra se escucha con menos frecuencia que durante su carrera. A lo largo de sus 49 años de vida, compuso un gran número de obras, con mayores logros en la música sinfónica y para la escena. Es considerado el compositor checo más próximo al lenguaje musical de Wagner.
Gran parte de sus obras de juventud, entre ellas tres óperas, han desaparecido. Al revisar su obra, encontramos que el propio Fibich destruyó cerca de 120 composiciones. En 1863 creó la ópera Medea (desaparecida) y dos años después La Primavera para piano. Fue partidario de Smetana, pero en sus primeros poemas sinfónicos, escritos entre 1873 y 1875, encontró un acento nacional próximo a la balada. Aunque pudo haber respondido menos a los impulsos nacionalistas que a la necesidad de expresión, fue el primero en escribir un poema inspirado en el folklore checo (Záboj, Slavoj, a Ludek) y en incorporar una danza nacional (la polka) en una pieza puramente instrumental (Cuarteto de cuerda en la). Compuso las óperas La tempestad (1894) según Shakespeare, Hady (1895), La novia de Messine y La caída de Arkona (1848).
FUNCIÓN: martes 3 de septiembre, 20:00 hs.
ENCUENTRO: a las 19:30 hs en hall de planta baja
ENTRADA: Libre y Gratuita hasta colmar la capacidad del salón
MÚSICAS DEL LEJANO ESTE
TRÍO DEL ESTE
El Trío del Este, integrado por Alicia Belleville en piano, Sebastián Masci en violín y Matías Tchicourel en clarinete, se presenta en el ciclo Clásica en el Sirio Libanés.
El recital, titulado Músicas del Lejano Este, ofrecerá músicas de Bohuslav Martinú, Václav Antonín Zdenek Fibich y Alexander Grigori Arutiunian
Piano y dirección artística: María José Maito.
Martinu, Bohuslav (1890-1959).
Compositor y violinista checo, figura de relieve internacional en los últimos treinta años de su vida y uno de los compositores más prolíficos del siglo XX. Cuando ingresó como violinista en la Orquesta Filarmónica de Checoslovaquia ya había realizado muchas composiciones (a los 10 años había creado su primer cuarteto de cuerda), aunque fue a partir de 1910 cuando empezó a escribir obras importantes, como poemas sinfónicos inspirados en Dvorak y en el impresionismo. En 1923 obtuvo una beca para ampliar estudios en París, donde se quedó hasta 1940. Fue discípulo de A. Roussel, quien le influyó para pasar de elementos impresionistas hacia una música marcada por el clasicismo. En esta tendencia se estrenó con Half-time (1924), a la que siguieron otras obras en las que se encuentra la influencia de Stravinski y del concierto grosso barroco (por ejemplo, Concerto de camera y Primer concierto para violín), lo que no impidió que en muchas de sus composiciones se encuentre un interés hacia el jazz (Le reveu de cuisine, El foxtrot del gato para banda de viento y cinco Esquisses para piano, entre otras).
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial se refugió en el sur de Francia y en Estados Unidos de América, donde residió durante diez años para regresar a Europa en 1953. En sus obras de madurez se encuentran un gran número de conciertos y obras para piano, instrumento que también figurará en muchas piezas orquestales, entre las que destacan un concierto para dos orquestas de cuerda, piano y tímpanos y, sobre todo, Toccata e due canzoni. Compuso seis sinfonías y varios poemas sinfónicos; una de sus piezas más populares, Tres frescos de Piero della Francesca, es una obra romántica. Entre sus casi cien partituras para piano destaca Fantasía y toccata y la Sonata de 1954, mientras que entre sus piezas cortas más populares figuran los tres volúmenes de Études y Polkas. Sin olvidar que su música de cámara es esencial en su larga producción, entre sus óperas deben mencionarse Julieta y La pasión griega y entre sus trabajos corales el oratorio Gilgamesh. En la última parte de su obra, Martinu recuerda su patria: La apetura de las puertas, Cuatro madrigales, Himno a San Juan y Danzas checas para piano. Su última obra fue La profecía de Isaías.
Fibich, Zdenek (1850-1900).
Compositor checo nacido el 21 de diciembre de 1850 y fallecido el 15 de octubre de 1900. Está considerado después de Smetana de Dvorák el más importante compositor de la segunda mitad del siglo XIX. Estudió en Viena y Praga, fue discípulo de Smetana (1865-1866) y luego ingresó en el Conservatorio de Leipzig. En 1868 y 1869 residió en París, donde dio conciertos, y a partir de 1871 se estableció en Praga, ciudad en la que fue director de orquesta, director de coros y consejero artístico del Teatro Nacional, aunque no figuró oficialmente en el cargo. Tras un tiempo dedicado a la dirección, a partir de 1881 se concentró exclusivamente a la composición. Su música gozó de una alta consideración, particularmente en Checoslovaquia, aunque actualmente su obra se escucha con menos frecuencia que durante su carrera. A lo largo de sus 49 años de vida, compuso un gran número de obras, con mayores logros en la música sinfónica y para la escena. Es considerado el compositor checo más próximo al lenguaje musical de Wagner.
Gran parte de sus obras de juventud, entre ellas tres óperas, han desaparecido. Al revisar su obra, encontramos que el propio Fibich destruyó cerca de 120 composiciones. En 1863 creó la ópera Medea (desaparecida) y dos años después La Primavera para piano. Fue partidario de Smetana, pero en sus primeros poemas sinfónicos, escritos entre 1873 y 1875, encontró un acento nacional próximo a la balada. Aunque pudo haber respondido menos a los impulsos nacionalistas que a la necesidad de expresión, fue el primero en escribir un poema inspirado en el folklore checo (Záboj, Slavoj, a Ludek) y en incorporar una danza nacional (la polka) en una pieza puramente instrumental (Cuarteto de cuerda en la). Compuso las óperas La tempestad (1894) según Shakespeare, Hady (1895), La novia de Messine y La caída de Arkona (1848).
Arutiunian, Alexander (1920-2012).
Nació en Ereván, Armenia , en la familia de Grigor y Eleonora Arutiunian. Su padre era militar. En 1927, Arutiunian se convirtió en miembro del grupo de niños del Conservatorio Estatal de Ereván , luego, a los 14 años, ingresó en el Conservatorio en los estudios de Olga Babasyan (piano), Sergei Barkhudaryan y Vardges Talyan (composición). Se graduó del Conservatorio de Música de Ereván en la víspera de la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra se mudó a Moscú., donde entre 1946 y 1948 participó en los talleres de la Casa de la Cultura Armenia, estudió composición con Genrikh Litinsky. Después de graduarse, regresó a Ereván para enseñar en el Conservatorio local y en 1954 fue nombrado director artístico de la Filarmónica Estatal de Armenia. También fue miembro de la Junta de la Unión de Compositores de la URSS , así como de la Unión de Compositores de la RSS de Armenia. En 1948, Arutiunian recibió el Premio Stalin por su cantata Motherland ,] una pieza de graduación que escribió como estudiante en el Conservatorio de Moscú . El Coro y Orquesta de Radio de la URSS estrenó este trabajo en noviembre de 1948.
En 1949, Arutiunian compuso la "Obertura festiva" que se realizó por primera vez en el Gran Salón de la Filarmónica de Leningrado en noviembre de 1949, con Evgeny Mravinsky dirigiendo. Durante el Congreso de Música de Moscú, Aram Khachaturian lo consideró un prometedor compositor soviético. Continuó ganando elogios en el país y en el extranjero por sus obras, muchas de las cuales son aceleradas por las tradiciones populares de la música armenia . Otros trabajos de ese tipo incluyen La historia del pueblo armenio (1960), Oda a Lenin (1967) y Himno a la hermandad (1970).
Algunas de las obras de Arutiunian para instrumentos de viento incluyen su concierto para trompeta de 1950 , el concierto para tuba y las escenas armenias del quinteto de metales . En 1988, inspirado por el terremoto de Spitak , Arutiunian compuso su Concierto para violín y orquesta de cuerda, Armenia-88 (dedicado a Ruben Aharonyan). El estreno tuvo lugar en Ereván en 1989. En septiembre de 2010, el 90 cumpleaños de Arutiunian se celebró con una serie de conciertos. Falleció el 28 de marzo de 2012 (91 años) en Ereván, Armenia.
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