MARTES 10-9-2019: AL FONDO A LA DERECHA (Teatro)


ENTRADAS AGOTADAS
LUGAR: AUDITORIO AMIA - PASTEUR 633 - 1er. subsuelo
FUNCIÓN: martes 10 de setiembre a las 20.00 hs
ENCUENTRO: en la puerta de AMIA a las 19.30 hs
DURACIÓN: 45 min.
ENTRADAS: $ 200 + costo de servicio Eventbrite, total:  $ 216,92
MODALIDAD: Comprá tu entrada ingresando a www.cultura.amia.org.ar , buscás  allí en  la pestaña de Artes Escénicas el título de la obra,  allí te envía a comprar en Eventbrite, completás el formulario y abonás con Tarjeta de Crédito, Rapipago O Pagofácil, luego imprimirás la entrada que te será  enviada a tu correo, debes concurrir el día de función con tu entrada impresa y tu DNI

AL FONDO A LA DERECHA





Enrique Pinti en AL FONDO A LA DERECHA
El renombrado actor, dramaturgo, humorista, director y escritor, se presenta por primera vez en AMIA Cultura con su nuevo unipersonal.

Los argentinos queremos arreglar el país desde la mesa del café. Es una costumbre nacional que ha quedado limitada a la gente de mayor edad: esa etapa de la vida donde tenemos mucho más pasado que futuro. Es muy habitual que desde una mesa de café los veteranos hagamos un recuento de lo que hemos visto y oído, y de eso se trata este nuevo y viejo monólogo, más histérico que histórico para llorar de risa y reír con llanto. En un imaginario café con su “fondo a la derecha”, se logrará algún alivio en medio del tembladeral argento.

Enrique Pinti estudió profesorado de literatura y latín. Reconocido actor, dramaturgo, humorista, director y escritor con extensa trayectoria teatral, cinematográfica y radial. Adaptador de “Chicago”, “Yo quiero a mi mujer”, “Filomena Marturano”, “El joven Frankenstein”, “Los productores”, “Hairspray” y “Los locos Adams”.
Ha escrito, dirigido y protagonizado los unipersonales “Historias recogidas”, “El show de Enrique Pinti”, “Vote Pinti”, “A lo largo y a lo ancho”, “Pinti 97”, “Serenata argentina” y los espectáculos “Pan y circo”, “Salsa criolla” (espectáculo récord en la historia del teatro argentino con 3000 funciones a lo largo de 10 años consecutivos y 3.000.000 de espectadores), “El infierno del Pinti”, “Pinti canta las 40” y “El Maipo cumple 90”, “Pericón.com.ar”, “Candombe nacional”, “Pingo argentino” y “Antes de que me olvide”. Como actor protagonizó “Los productores”, “Hairspray”, “El burgués gentilhombre”, “Lo que vió el mayordomo” y “Anything goes (Vale todo)”, entre otros.
Ha publicado: “Enrique Pinti, conversaciones con Juan Forn”; “Palabra de Pinti”; “Sostiene Pinti”; “Del Cabildo al shopping”; “La democracia que nos parió”; “Pinti delivery”; “No sé por donde empezar”; “Las cosas por su nombre”; “Que nadie se vaya sin devolver la guita” y los infantiles “Corazón de bizcochuelo”, “Crema rusa”, “Panchitos con mostaza” y “Mi bello dragón”. Guionista de la historieta “El mono relojero” en Billiken 1970/75, columnista Clarín 1991/92 y La Nación del 2004 a la actualidad.
Filmó entre otras: “Sentimental”, “Esperando la carroza”, “Flop”, “Perdido por perdido”, “Tango”, “Arregui la noticia del día” y “Secretos compartidos”.
Recibió 2 premios Prensario, 4 Martín Fierro, 5 Clarín, 2 Konex, 5 ACE, 3 Estrellas de Mar (1 de Oro), 1 FUND TV y 1 Argentores.
__________________________________________________________________________________________

Como siempre Pinti nos hace recordar y pasear por todas las épocas que atravesó nuestra Argentina, con ironía, humor y a veces también con seriedad.  Bravo Enrique Pinti Maestro del Monólogo...como nuestro recordado y querido Tato Bores !!







¡¡ Muchas gracias Bea y Cristi por sumarse !! 

2 comentarios:

  1. En el espectáculo Salsa criolla, este filoso caballero de típicas palabrotas y de la ironía política cantaba eso de "pasan los años, pasan los gobiernos, los radicales y los peronistas, pasan veranos, pasan inviernos, quedan los artistas". A 35 años del estreno de aquel exitazo histórico que logró convocar casi dos millones de espectadores, uno puede pensar que pasan unos y otros pero queda, vivito y coleando y molestando al poder de turno, Pinti a sus 79 años.
    Como si fuera un signo de estos tiempos recesivos, esta vez no está acompañado por una gran puesta ni por un nutrido elenco en medio de números musicales y coreografías varias. En uno de los escenarios del Multiteatro Comafi está él solo en escena sentado alrededor de una mesa de café, un vaso de agua, una vela y un taza de café sin café humeante. Del otro lado de la famosa cuarta pared que durante años este señor se encargó de perforar con filosos dardos no hay una sala llena (¿se habrá achicado su base de público o se habrá achicado esa clase media que lo sigue?). Sí hay un público fiel que sabe qué va a buscar y al que él sabe retribuir como si se tratara de un pacto implícito entre partes.
    En Al fondo a la derecha... el último que pague la luz (si puede), Pinti "milita" contra la famosa grieta. O deja en claro que eso viene de épocas de la Primera Junta de gobierno. En su barrido histórico caen unos y otros. De su ametralladora verbal (o de su pistola Taser, según los tiempos que corren) disecciona la actualidad siendo fiel a sí mismo, a su métrica, a sus desbordes, a sus puteadas, a su mirada crítica de la sociedad.

    Hay que reconocer que en varios pasajes su pieza discursiva se torna oscura, dejando en un segundo plano al humor. Pero, conocedor del paño, sabe cómo remontar la situación hasta llegar al aplauso final. La propuesta podría haberse enriquecido con mínimas sutilezas en su puesta que le hubieran permitido a ese mismo monólogo tener más sustento, pero no. Tómalo o déjalo. Es la conocida maquinaria Pinti sin maquillaje.
    Por fuera del humor político que él representa como pocos, Al fondo a la derecha.... deja una capa de lo sensible latiendo: la de toparse como espectador con un trabajador incansable de la escena decidido a cumplir el rito de habitar un escenario más allá del paso del tiempo, de los achaques. De eso no reniega, lo asume como tal con un grado de honestidad que lo dignifica, que se agradece y que emociona.

    Por: Alejandro Cruz

    ResponderEliminar
  2. Lúcido, enérgico, contestatario e irreverente. Pinti volvió a su estilo mas "Salsacriollezco" y pone 5ta a fondo para desempolvar la memoria miope de los argentinos.
    Grietas, Relatos, Olvidos, Endeudamientos y demás ingredientes que forman una historia espiralada que parece que cada tanto volvemos a reivindicar...
    Nada mejor que la memoria activa de tiempos no tan lejanos para entender el sinsentido del presente. Nada más lógico que la razón para eludir discursos almibarados de algunos políticos pero que en el fondo tienen nuevamente como "objeto" y víctima a los ciudadanos de nuestro país.
    Pinti no se guarda nada, impulsa la memoria y la bronca adormecida de tiempos donde la desesperanza gana en muchas conciencias y votantes que no saben para donde agarrar.
    Enrique no busca marcar caminos ni ideas partidarias, sólo su interés es que no seamos nuevamente el "pato de la boda", que no traguemos sapos y que no naturalicen desde estrados que tener luz y poder pagarla es un privilegio de pocos sino un derecho inalienable que garantiza la mínima calidad de vida que desde hace décadas supimos conseguir.
    Del proclamado "estado de bienestar" al ultracapitalista "estado de excepción" en el que si una persona no tiene un mango: no come, no vive y no accede a la medicina más básica.
    Pinti volvió con TODO. A pura energía y con la bronca manifiesta de que muchos de su generación fracasaron en el intento de una sociedad más justa. Sin embargo, como en los 80, los 90 y el 2000, Pinti vuelve a ser un faro de conciencia alerta en medio de tanto silencio convenido, tanto disparate publicado y tanta complicidad idiota.

    Posteado el 8/01/2019 en partedelshow.com.ar

    ResponderEliminar