SÁBADO 26-05-2018: EL RITMO, PRUEBA 5 ( Teatro )

Teatro: EL GALPÓN DE GUEVARA - Guevara 326 - Barrio de Chacarita
Punto de Encuentro: A las 22.00 hs. en el living del teatro para abonar la entrada reservada. 
Función: 22.30 hs. 
Duración: 100 minutos 
Entrada: $ 220,00 - 
Sugiero Comprar o Reservar la entrada copiando y pegando el siguiente link en la barra del navegador de internet:

http://publico.alternativateatral.com/entradas49165-el-ritmo-prueba-5?o=14 










Todo está atravesado por el ritmo. Son formas que percibimos a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos. Los ciclos de la naturaleza, las concatenaciones de ruidos y sonidos de las ciudades, nuestra respiración, nuestro hablar, nuestros pasos al caminar. A veces son regulares, otras irregulares. Algunas veces hay repetición, otras veces una fuga.

Una empresa tercerizada por una empresa tercerizada por otra empresa tercerizada por una multinacional con base en alguna coordenada inexacta. Su función es ser parte del flujo de información y muestreo de mercadería de distintas empresas de logística tercerizadas por otras empresas de logística tercerizadas por esa misma empresa.
Una antigua empleada observa la nueva dinámica laboral que genera un ritmo extraño e incomprensible. Lo virtual pareciera imponerse por sobre la experiencia material. Todo tiende a la rapidez. Todo tiende a perder materia.
Ella intenta adaptarse a ese ritmo que constantemente la deja afuera. Indefectiblemente será parte de los residuos de esta nueva era.

Entendemos por ritmo a la sensación que genera nuestra percepción a través de un ordenamiento de combinaciones de sucesos.
El ritmo (Prueba 5) es una investigación específica sobre métrica, acentos, motivos, textura, regularidad, irregularidad.
Nos interesa tomar todas las variables escénicas como elementos capaces de generar un ritmo determinado. Pensar las escenas como partituras, explorar los pulsos y los acentos. Explorar las combinatorias de ese ritmo con el contenido de dichas escenas. Llevar a la escena procedimientos de la música
El trabajo rítmico no estará necesariamente vinculado al texto, sino que será trasladado a todos los elementos escénicos: un golpe, el movimiento de una silla, la entrada de un personaje, una tos, el movimiento de un brazo, servir café, etc.
Las escenas de la Prueba se regirán por el ritmo y no sólo por el contenido. Lo que suceda será parte de un flujo, de un pulso determinado, generando una tensión particular entre ritmo y relato.

Pero, El ritmo (Prueba 5) a su vez se propone como una reflexión acerca del trabajo.

¿Es el trabajo el generador del ritmo en nuestras vidas? 

Ante el avance del capitalismo financiero por sobre el capitalismo industrial, sumado a las nuevas tecnologías, la tendencia pareciera ser la de diluir los horarios de trabajo en pos de una absoluta disponibilidad.
Los bordes se disuelven, la forma se vuelve menos visible, y esto promueve una modificación en nuestra percepción rítmica de la vida.
Así como las manifestaciones anti-políticas tienden a ritmos irregulares (cacerolazos), a diferencia de los ritmos de la militancia (bombos con tempos regulares de las marchas), el tempo del trabajo flexibilizado y precarizado adopta también una forma más irregular.
La flexibilización fue moldeando una nueva clase de trabajadores que parecen latir en ritmos menos duros. Pero lo que estos nuevos trabajadores podrían percibir como una mayor libertad en términos de tiempo, también puede significar la desaparición de beneficios sociales, como aguinaldo, seguro social, vacaciones pagas, etc.
El ritmo (Prueba 5) piensa las distintas facetas de lo rítmico desde su aspecto más técnico y específico en relación a lo escénico, como desde sus alcances políticos, económicos y, sobre todo, filosóficos. Es que percibir el ritmo como una forma detrás de los acontecimientos, como una membrana que envuelve el contenido, nos conecta quizás con el Sentido, con aquella porción de nuestra experiencia que no podemos nombrar.

Compañía Buenos Aires Escénica, Proyecto Pruebas

Ficha técnico artística 
Autoría: Matías Feldman
Dramaturgia:Matías Feldman
Actúan: Guillermo Angelelli, Maitina De Marco, Leticia Mazur, Juliana Muras, Ariel Perez De Maria, Matthieu Perpoint, Paula Pichersky
Vestuario: Lara Sol Gaudini
Escenografía: Cecilia Zuvialde
Iluminación: Matías Sendón
Asistencia artística: Juan Francisco Reato
Asistencia de escenografía: julieta italiano
Producción: Tamara Belenky, Melisa Santoro
Colaboración musical: Nicolás Varchausky
Dramaturgista: Juan Francisco Dasso
Colaboración coreográfica: Rakhal Herrero
Dirección: Matías Feldman
Compositor: Matías Feldman

Clasificación: Teatro, Adultos


Actividad Opcional: quienes gusten acompañarme también a cenar antes del teatro, iremos a  Lekeitio Bodegón Vasco,  en Santos Dumont 4056 a las 20.00 hs. Me avisa aquí por favor en Comentarios , así reservo lugar en el  Teléfono011 15-5629-3312  





4 comentarios:

  1. Hola Elsa, ya tengo la entrada confirmada y me anoto para la cena. besos Maartaa

    ResponderEliminar
  2. Gracias MAARTAA, nos vemos en cena y teatro, en ese órden !! Beso

    ResponderEliminar
  3. EL RITMO, PRUEBA 5 como su nombre lo indica y aclaran al iniciar el espectáculo: nos es una obra de teatro convencional, sino PRUEBAS. Las “PRUEBAS” son composiciones fragmentarias en “estado de laboratorio- escénico”, que culminan en un montaje final. No se trata de “obras” en el sentido habitual del término, sino de investigaciones teatrales- críticas relacionadas con la percepción, el lenguaje, las técnicas y los modelos de representación. Más que obras, constituyen verdaderos “atentados” contra las formas dadas y los estilos consagrados. Construcciones al borde del abismo, las PRUEBAS son abordadas desde tres aspectos en simultáneo: la experimentación grupal de otras formas de realización teatral, la escritura del proceso creativo de trabajo (BITÁCORA) y la exploración de nuevas formas de aproximación a los espectadores, mediante workshops con el público en los que se comparten las investigaciones realizadas.
    “EL RITMO” es la PRUEBA 5 de la COMPAÑÍA BUENOS AIRES ESCÉNICA, dirigida por Matías Feldman y estuvo precedida por la PRUEBA1: “El Espectador”, la PRUEBA 2: “La Desintegración”, la PRUEBA 3: “Las convenciones” y la PRUEBA 4: “El tiempo”. Se exhibió en el Teatro Sarmiento durante el 2017 y ahora se presentan en el Galpón de Guevara.
    La PRUEBA 5 parte de un diagnóstico crítico del presente y nos pone delante de escenas que caracterizarían el tiempo histórico en el que vivimos. Escenas que funcionan como si fuesen espejos: es imposible no verse reflejado en ellas y no sentirse afectado. Y justamente porque nos afectan, las imágenes de “EL RITMO” no son sólo un reflejo, convocan a un actuar. Un actuar que esté en función del ritmo y no de otra cosa. Quizá por eso “el ritmo sea la más política de las PRUEBAS”, justamente porque no hay “líneas” que bajar. El dramaturgo y también pianista, Matías Feldman trabaja las escenas no como relatos sino como vibraciones, que activan en nosotros distintas resonancias, y que llaman a un “latir juntos”.
    La figura de “la vieja” interpretada por Maitina De Marco con su rítmica discordante ; la visión del bosque del personaje interpretado por Juliana Muras en medio de la pesadilla que es su vida cotidiana; al aula marxiana y el final ocioso, constituyen, a mi entender, escenas o momentos privilegiados de acceso a esa materia poética y ensoñada que es el ritmo.

    Muchas gracias a Marta y a Luz por acompañarme a ver EL RITMO, PRUEBA 5, sé que no les gustó el espectáculo, igual les dejo acá una opinión de una experta teatral Ana Laura García que lo calificó con un MUY BUENO.

    Bueno...y lo bueno es que nos gustó mucho a las tres la cena previa en el bonito Restó Vasco Lekeitio, probamos unas ricas gambas al ajillo y la espectacular tortilla española. Ya volveremos !!
    Cariños,
    Elsa

    ResponderEliminar
  4. El Ritmo (Prueba 5): Todo está atravesado por el ritmo. Son formas que percibimos a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos. Los ciclos de la naturaleza, las concatenaciones de ruidos y sonidos de las ciudades, nuestra respiración, nuestro hablar, nuestros pasos al caminar. A veces son regulares, otras irregulares. Algunas veces hay repetición, otras veces una fuga.
    Una empresa tercerizada por una empresa tercerizada por otra empresa tercerizada por una multinacional con base en alguna coordenada inexacta. Su función es ser parte del flujo de información y muestreo de mercadería de distintas empresas de logística tercerizadas por otras empresas de logística tercerizadas por esa misma empresa.
    Una antigua empleada observa la nueva dinámica laboral que genera un ritmo extraño e incomprensible. Lo virtual pareciera imponerse por sobre la experiencia material. Todo tiende a la rapidez. Todo tiende a perder materia.
    Ella intenta adaptarse a ese ritmo que constantemente la deja afuera. Indefectiblemente será parte de los residuos de esta nueva era...

    ResponderEliminar