Función: Domingo 3 de junio a las 20.00 hs
TEATRO NACIONAL CERVANTES - Libertad 815
Encuentro previo: 19.30 hs. en la puerta del teatro
Duración: 120 minutos
Recomiendo que cada persona adquiera su entrada con anticipación en el teatro personalmente o bien on line.
ENTRADAS GENERAL NUMERADAS EN PB y 1er. PISO: 180 $
ENTRADAS GENERAL: 130 $ en 2do. Piso y 90 $ en 3er. Piso
Compra on line entrada 190 $, pues tiene un cargo de 10 $ por servicio, y tienes que pasar igual por boletería a retirar tu ticket impreso al menos 30 minutos antes del inicio de la función:
http://publico.alternativateatral.com/entradas57448-tiestes-y-atreo?o=15
JUBILADOS: solo en efectivo y por boletería
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De los mitos que nos trasmitió la antigüedad grecorromana, el de Tiestes y Atreo es el que acumula todas las formas del horror: el sacrificio humano, el banquete caníbal, el incesto, la violación, la antropofagia. El mito fascinó al público antiguo durante seis siglos y, de los textos que lo abordan, el Tiestes de Séneca es el único que nos ha llegado completo.
En su traducción escénica, la operación hacia el presente que trama Emilio García Wehbi respecto del material senecano subraya un tema que esta tragedia no llega a abordar: los padres se comen a los hijos.
¿Por qué las generaciones mayores, históricamente, devoran -de manera simbólica- a las nuevas generaciones? El hijo, que tiene la posibilidad de la diferencia, que puede discutir con las tradiciones y con la patria, es asesinado por el padre para cercenar esa discusión. En esta lucha filicida, la tragedia es la ley del padre.
Otra tensión sobre el original: si en la tragedia de Séneca todos los personajes son hombres, aquí, Wehbi plantea un elenco enteramente femenino que asume los roles masculinos, para resaltar el carácter falocrático de la cultura y la tradición. Por último, el combate entre Eros y Tánatos. Si la tragedia de Séneca pone en escena la muerte, la disolución de los cuerpos, en el teatro de Wehbi el cuerpo es la intensidad del sentido. Su pictografía escénica es siempre un activo de vida: cardíaca, contagiosa, erótica.
En síntesis, está obra es una reformulación contemporánea de una tragedia del romano Séneca que, con un elenco conformado exclusivamente por mujeres, pone el foco en la lucha por el poder y el quiebre de las concepciones de género tradicionales.
Ficha técnico artística
Adaptación: Emilio García Wehbi
Actúan: Maricel Alvarez, Florencia Bergallo, Analía Couceyro, Carla Crespo, Erica D'Alessandro, Veronica Gerez, Cintia Hernández, Mercedes Queijeiro, Jazmin Salazar, Mía Savignano, Lola Seglin, Lucía Tomas
Vestuario: Belén Parra
Escenografía: Julieta Potenze
Iluminación: Agnese Lozupone
Música: Marcelo Martinez
Asistencia de iluminación: Celina Font Nine
Asistencia de dirección: Gladys Escudero
Director musical asistente: Vanesa Del Barco
Producción: Santiago Carranza, Leandro Fernandez
Coreografía: Celia Argüello Rena
Coaching De Niños: Aymará Abramovich
Dirección musical: Marcelo Martinez
Dirección: Emilio García Wehbi
TEATRO NACIONAL CERVANTES - Libertad 815
Encuentro previo: 19.30 hs. en la puerta del teatro
Duración: 120 minutos
Recomiendo que cada persona adquiera su entrada con anticipación en el teatro personalmente o bien on line.
ENTRADAS GENERAL NUMERADAS EN PB y 1er. PISO: 180 $
ENTRADAS GENERAL: 130 $ en 2do. Piso y 90 $ en 3er. Piso
Compra on line entrada 190 $, pues tiene un cargo de 10 $ por servicio, y tienes que pasar igual por boletería a retirar tu ticket impreso al menos 30 minutos antes del inicio de la función:
http://publico.alternativateatral.com/entradas57448-tiestes-y-atreo?o=15
JUBILADOS: solo en efectivo y por boletería
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De los mitos que nos trasmitió la antigüedad grecorromana, el de Tiestes y Atreo es el que acumula todas las formas del horror: el sacrificio humano, el banquete caníbal, el incesto, la violación, la antropofagia. El mito fascinó al público antiguo durante seis siglos y, de los textos que lo abordan, el Tiestes de Séneca es el único que nos ha llegado completo.
En su traducción escénica, la operación hacia el presente que trama Emilio García Wehbi respecto del material senecano subraya un tema que esta tragedia no llega a abordar: los padres se comen a los hijos.
¿Por qué las generaciones mayores, históricamente, devoran -de manera simbólica- a las nuevas generaciones? El hijo, que tiene la posibilidad de la diferencia, que puede discutir con las tradiciones y con la patria, es asesinado por el padre para cercenar esa discusión. En esta lucha filicida, la tragedia es la ley del padre.
Otra tensión sobre el original: si en la tragedia de Séneca todos los personajes son hombres, aquí, Wehbi plantea un elenco enteramente femenino que asume los roles masculinos, para resaltar el carácter falocrático de la cultura y la tradición. Por último, el combate entre Eros y Tánatos. Si la tragedia de Séneca pone en escena la muerte, la disolución de los cuerpos, en el teatro de Wehbi el cuerpo es la intensidad del sentido. Su pictografía escénica es siempre un activo de vida: cardíaca, contagiosa, erótica.
En síntesis, está obra es una reformulación contemporánea de una tragedia del romano Séneca que, con un elenco conformado exclusivamente por mujeres, pone el foco en la lucha por el poder y el quiebre de las concepciones de género tradicionales.
Ficha técnico artística
Adaptación: Emilio García Wehbi
Actúan: Maricel Alvarez, Florencia Bergallo, Analía Couceyro, Carla Crespo, Erica D'Alessandro, Veronica Gerez, Cintia Hernández, Mercedes Queijeiro, Jazmin Salazar, Mía Savignano, Lola Seglin, Lucía Tomas
Vestuario: Belén Parra
Escenografía: Julieta Potenze
Iluminación: Agnese Lozupone
Música: Marcelo Martinez
Asistencia de iluminación: Celina Font Nine
Asistencia de dirección: Gladys Escudero
Director musical asistente: Vanesa Del Barco
Producción: Santiago Carranza, Leandro Fernandez
Coreografía: Celia Argüello Rena
Coaching De Niños: Aymará Abramovich
Dirección musical: Marcelo Martinez
Dirección: Emilio García Wehbi
Hola !! Recién compré mi entrada, estaré en PB Fila 4 asiento 1. Ojalá se acompañen !!
ResponderEliminarSaludos,
Elsa
Verdaderamente me impactó la original puesta ! Muy buena !
ResponderEliminarLes dejo acá la opinión de una experta, Guadalupe Farina:
Desde un teatro absolutamente político y con muchas reminiscencias de lo performático, en la puesta queda clara la hipótesis de la antropofagia social que acarrea la eterna lucha entre los fuertes y los débiles, donde éstos últimos terminan siendo devorados, arrasados. Pueden ser niños, mujeres, minorías sexuales, étnicas, o pobres quienes en la riña por el poder resultarán vencidos. Pero en ese enfrentamiento pierde también el poderoso, como perdió Atreo al ser condenado a la maldición eterna y como perdió Tiestes al imposibilitarle los dioses la salida del suicidio. García Wehbi se para desde el lugar del desencanto para desarrollar su tesis y construye así una reescritura de la tragedia actual, profunda y revulsiva que no pasará desapercibida.