DÓNDE: TEATRO PRESIDENTE ALVEAR - Av. Corrientes 1659 - CABA
FUNCIÓN: martes 23 de julio a las 20.00 hs
DURACIÓN: 80 minutos
ENCUENTRO: a las 19.30 en el hall del teatro, ingresando lado derecho
ENTRADAS: martes día popular PLATEA: $ 6000,00 + $900,00 por costo del servicio de la plataforma ENTRADAUNO 👉
Mi ubicación: PLATEA FILA 3 BUTACA 3
AUTORES: Raúl López Rossi, Gustavo Manuel González
SINOPSIS: Cuando Frank conoció a Carlitos – Un encuentro imaginario transcurre durante una noche en la que Gardel y Sinatra quedan encerrados en un camarín. Según cuenta la leyenda, en 1934 Gardel actuaba en la NBC de New York cuando se le presentó un joven admirador, ansioso de conocer al “gran barítono rioplatense”, que no era otro más que Frank Sinatra a sus 19 años. Ese punto de partida disparó una idea muy atractiva: un musical que pone en escena un encuentro imaginario entre ambos en circunstancias muy poco amables. Gardel, que trata de sacarse de encima a su fastidioso fan; Sinatra, que trata de entender la pasión que percibe en las canciones del Zorzal. Poco a poco los artistas inician una amistad que, según esta historia, se mantendrá para siempre. Las mujeres, los amigos, el barrio, el juego, el lunfardo, las buenas y las malas compañías, son sólo algunos de los temas que recorren Carlitos y Frank mientras interpretan lo mejor del repertorio gardeliano en el estilo y el idioma del Mudo, y en el estilo y el idioma de la Voz.
ELENCO
Oscar Lajad
Alan Madanes
Antonella Misenti
Bailarines
Victoria Galoto
Ale Andrian
Juan Mendé Jey
Músicos
Teclados Nico Posse
Guitarra Hernán Ian
Piano Luka Giangualani
Bandoneón Astor Basurto
Bandoneón Aureliano Mosquera
Violín Ruth Gerez
Violín Santiago Moore
Violín Ariel Nuñez
Contrabajo Shania Díaz
Bandoneón suplente Martín Bogado
Violín suplente Paloma Barreiro
Violín suplente Agustina Lara Rapetti
Supervisión músicos
Orquesta Aeropuertos Argentina
Néstor Tedesco
FICHA TÉCNICA
Coordinación de producción Oscar Viaño
Coordinación técnica de escenario Florencia Galano
Producción técnica Pedro Colavino
Coreografía Verónica Pecollo
Diseño de escenografía Gonzalo Córdoba Estévez
Escenógrafa asociada Julieta Kompel
Diseño de sonido Eugenio Mellano Lanfranco
Diseño de iluminación Ariel Gato Ponce
Diseño de vestuario Analía Morales, Jorge López
Coach vocal Flo D’Elia
Asistente de dirección Iñaki Agustín
Stage Manager Flora Finocchiaro
Producción ejecutiva Laura Manganelli Zuviri
Coordinación de producción Nicolás Cavallero
Producción general Curioso Entertainment
Arreglos musicales y dirección musical Nico Posse
Dirección Natalia del Castillo
______________________________________________________________________________
CRÍTICA por GUSTAVO SCUDERI:
ResponderEliminarSe estrenó con mucho éxito "Cuando Frank conoció a Carlitos", dentro de una nueva modalidad de coproducción entre el CTBA y productores privados. Este espectáculo deriva de un especial de Disney, destacándose por una inigualable calidad artística que lo diferencia de otros espectáculos y lo convierte en una de las propuestas actuales más interesantes en la cartelera y que además lo hace de la mano de nuestra característica y pasional música: el tango.
La reformada y preciosa sala del Teatro Presidente Alvear nos invita en 80 minutos a trasladarnos a un encuentro imaginario, a una leyenda urbana e histórica muy difícil de comprobar, pero que nos regala un momento mágico. Corre el año 1934, el zorzal criollo ofrece un recital para la NBC de New York y durante el espectáculo, un joven que lo admira y que no tiene muy en mente vivir de la música se infiltra en su camarín movido por su fanatismo hacía el gran cantante argentino; lo que ninguno de los dos sabe es que ese será el comienzo de la transformación del muchacho que, en un futuro será el inigualable, “la voz", el gran Frank Sinatra.
Partiendo de este "cuento" el espectáculo trasciende lo teatral para llevarnos a esos mundos oníricos y soñados a los que la compañía del ratón nos tiene acostumbrados, aquí en un formato teatral; pero la pieza tiene justamente la magia de ser una propuesta, no sólo para los adultos, sino un acercamiento a los jóvenes con icónicos artistas.
Los autores Raúl López Rossi y Gustavo Manuel González dibujaron una historia pequeña pero tan bien desarrollada y plasmada también por su directora, Natalia del Castillo (quien dirige la versión de la plataforma junto a Karina Insausti), que se vuelve una experiencia soberbia por la calidad artística en cada uno de los rubros de la obra. Si bien en un comienzo fue creada para el teatro, la pandemia, como tantos proyectos postergados, hizo que se convirtiera en un telefilm, pero por suerte tenemos la posibilidad de disfrutarlo en su versión original para la cual fue creada, el teatro.
La actuación de Oscar Lajad es superlativa, su Carlos Gardel es increíble, el artista se transforma en toda su amplitud en el zorzal, en un trabajo exquisito que interpela al espectador a la genuina emoción con una performance natural y conmovedora. Si bien en la otra versión, Frank era interpretado por Pablo Turturiello (actualmente protagoniza Rent) el trabajo de Alan Madanes es no menos que consagratorio; luego de su paso por el Reality "La voz" Argentina, aquí brilla y uno espera más visionados de él, derrochando simpatía, no sólo canta muy bien, sino que su actuación es muy acertada y dota a su personaje de picardía y timidez muy adecuadamente. También forma parte del elenco con una tonalidad propicia para el teatro musical y de muy buena postura escénica, Antonella Misenti.
Usando un lenguaje que mezcla el lunfardo tan típico del tango con sus características terminologías, el italiano y el inglés (muy bien resuelto con la traducción en vivo), la propuesta se vuelve un espectáculo que tranquilamente puede representarse en el resto del mundo en especial ¿por qué no? en Broadway.
El cuerpo musical y de baile es eximio, el primero dirigido por Nico Posse, el segundo con las vistosas y magnificas coreografías de Verónica Pecollo, ejecutadas bellamente por Victoria Galoto, Ale Andrian y Juan Mendé Jey.
También merecen mención: el logradísimo y eficiente diseño escenográfico del siempre notorio Gonzalo Córdoba Estévez, que con un simple mecanismo y sin necesidad de grandes desmontes, logra encuadrar diversas escenas, la iluminación de Ariel Gato Ponce y el elegante vestuario de Analía Morales y Jorge López.
“Cuando Frank conoció a Carlitos” es una propuesta invalorable, por su calidad artística y por lo que representa para nuestro teatro y país, que tranquilamente puede romper fronteras por su lograda construcción dramatúrgica y por dos artistas en estado de gracia, lejos un imperdible de la cartelera porteña.