SÁBADO 17-06-2023: OKASAN - DIARIO DE VIAJE DE UNA MADRE

DÓNDE: TEATRO PICADERO - Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857- CABA

FUNCIÓN: sábado 17 de junio a las 22.00 hs

DURACIÓN: 75 minutos

CATEGORÍA: comedia dramática

ENCUENTRO: si gustan cenar en el bar del teatro nos encontrmos alli a las 20.15 hs. Sino en el hall cdel teatro a las 21.30 hs 

ENTRADAS: $  4500 // Hay 2x1 con tarjetas LA NACIÓN o CLARIN 365 // en venta en la boletería del teatro desde las 16.30 hs. o bien on line en www.plateanet.com.ar con costo por servicio 

MI UBICACIÓN: FILA 1 ASIENTO 10


Basado en el libro de la escritora y periodista Mori Ponsowy

SINOPSIS: Una mujer viaja por primera vez a Japón para visitar a su único hijo que se fue a vivir a ese lejano país. En medio de esa cultura tan bella y extraña descubre que su hijo es parte de ese paisaje nuevo y desconocido. El viaje se convierte en la aventura de encontrar quién será ella a partir de ahora.

ELENCO: Carola Reyna 
ADAPTACIÓN: Paula Herrera Nóbile - Sandra Durán - Carola Reyna
ESCENOGRAFÍA: Cecilia Zuvialde
UTILERIA: Cecilia Zuvialde
ILUMINACIÓN: Matías Sendón
VESTUARIO: Ana Markarian
ASISTENTE DE VESTUARIO: Julia Seras Rodríguez
MÚSICO: Gingo Ono
AUDIOVISUAL: Ivana Kairiyama
ANIMACION: Clara Hernandez
FOTOGRAFÍA: Nora Lezano
MAQUILLAJE: Karina Camporino
PEINADOS: Karina Camporino
DISEÑO GRAFICO: Paola Ledesma
PRENSA: Carolina Alfonso
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Luciana Becerra
PRODUCCIÓN GENERAL: Sandra Durán - Carola Reyna
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Denise Yañez
DIRECCION: Paula Herrera Nóbile


COMENTARIOS ORGANIZADOR

*No cobro nada por proponer u organizar salidas al teatro.

*Abono mi entrada, y cada potencial participante debe comprar la suya

*Antes de ver este espectáculo podemos ir a cenar en el bar del teatro ( opcional)

_____________________________________________________________________________________

Disfrutamos de esta hermosa obra de teatro con la gran actuación de Carola Reyna, la delicada escenografia de Cecilia Zuvialde y la correcta dirección de Paula Herrera Nóbile. Un placer haber asistido, muy recomendable !!




Exquisita actriz Carola Reyna !!











Muchas gracias a todos por acompañarme en la cena previa 

+ muy buen teatro !!


2 comentarios:

  1. OKASAN, DIARIO DE VIAJE DE UNA MADRE Autor: Ponsowy Mori
    En este libro se basa la obra a estrenarse en el mes de junio.
    La narradora viaja por primera vez a Japón para visitar a su joven hijo, quien se ha ido a vivir a ese lejano país. A la extrañeza y fascinación por esa cultura tan distinta, se le suma el descubrimiento de su propio hijo, ahora un adulto independiente que ha armado su vida en otro lugar, en otra dimensión. Okasan, que significa "madre" en japonés, es una experiencia de vida y un camino hacia la aceptación del rol materno que pone cuestiona viejas categorías sociales. «Un viaje a la belleza de un país lejano y a la belleza de nuestros lazos, tan misteriosos como los territorios desconocidos.» Inés Garland «¿Qué pasa cuando un hijo habla un idioma que a la madre le resulta incomprensible? En un marco de paisajes misteriosos e imponentes, el diario de viaje de Mori Ponsowy enhebra relaciones tan sutiles como profundas e invita al lector a participar de la aventura que implica descifrar lo desconocido.» Irene Chikiar Bauer «Mori Ponsowy es una poeta exquisita. Y esta crónica confirma que ha logrado llevar la poesía a otra dimensión formal. Con Okasan no solo viajé a Japón: viajé, principalmente, al abismo personal, melancólico y bello de una madre que mira a su hijo.» Josefina Licitra

    ResponderEliminar
  2. "Okasan" -MI CRITICA- por Gustavo Scuderi
    El teatro Picadero es un albergue de obras muy interesantes, curado con una mirada abarcativa, conteniendo obras muy ricas, artistas que nacen y otros con una trayectoria meritoria, tanto arriba del escenario de la hermosa sala, como en el detrás de escena.
    Los sábados a las 22 horas se estará presentando una perla en la cartelera, que desprende una exquisites tanto en su texto como en su inmensa protagonista, logrando un clima de tranquilidad ante lo que estamos viendo y emocionando a muchos de los espectadores que conectarán con el lazo entre una madre y su hijo. Amén de ello, el no serlo (padres), no implica que uno no se meta en la historia basada en el libro "Okasan" de Mori Ponsowy, al contrario, nos atraviesa la narración y entramos en el mundo de esa madre que llega a Japón en búsqueda del encuentro con su hijo de 21 años.
    Ella nos retratará muy minuciosamente el vínculo con ese hijo único, como lo crío y la necesidad de una búsqueda también por parte de él al fallecer su padre. Lo que me agradó muchísimo es también ver la transformación de esa madre, que llega a un lugar muy lejano del suyo y que comienza a encontrarse fundida en ese paisaje y esas costumbres, siendo la visita tan ansiada con su descendiente un comienzo en su nueva vida alejada de él.
    La adaptación de la directora, Paula Herrera Nóbile en colaboración con Sandra Durán y la exquisita protagonista Carola Reyna tiene ese toque femenino, maternal y a la vez del entender las transiciones de una mujer que claramente está pasando el síndrome del nido vacío. Esa sensación de que su hijo único ya se emancipó y comienza su propio camino, su proyecto de vida, sin la necesidad de la supervisión o ayuda de su madre, eso es lo que le duele y provoca un vacío; pero en este viaje, reconocerá en él a un hombre y ya no a ese niño que la reclamaba.
    La escenografía y utilería de Cecilia Zuvialde está logradísima, ya que, al tomar el texto, no es una tarea muy fácil recrear esos lugares de transición externos, gran trabajo el de podernos transportar a esas ciudades. Pero también es sumamente efectivo el resultado al desarrollar esos espacios internos del personaje que se palpan en la mirada de la creación de Carol y su directora.
    La labor de esta talentosa actriz está subrayada por su pasar en escena, por su cálida entonación de los diálogos y el saber de la trayectoria, alejando el registro televisivo o cinematográfico para concentrarlo en uno teatral. La transformación de su madre, el reconocimiento de su cuerpo, de su pasado, presente y no tanto el futuro, lo aborda con las aristas necesarias para que podamos disfrutar de una actuación sumamente lograda.
    "Okasan" en su título condensa el sentido y lo que quiere desprender la obra, muy bien explicado por Carola pero que no adelantaré, para que se sumerjan en este paisaje natural y emocional de los vínculos que se arman no solo por la sangre sino también por una sensación inexplicable, que tanto Carola como la directora abordan en esta obra hermosa.

    ResponderEliminar