DOMINGO 2-04-2023: LUNA KAKANA

DÓNDE: EL TINGLADO TEATRO - Mario Bravo 948 - CABA - Teléfono: 4863-1188

FUNCIÓN: domingo 2 de abril a las 17:00 hs

DURACIÓN: 65 minutos

ENCUENTRO: a las 16:30 hs frente a la Boleteria. Las entradas no son numeradas. Se forma fila para ingresar por orden de llegada...

ENTRADA GENERAL:  $ 2.500,00  SE RESERVA Y SE ABONA EN EFECTIVO EN BOLETERÍA 👉 https://publico.alternativateatral.com/entradas80108-luna-kakana?o=14



Cuando la Luna kakana alumbra, en una encrucijada de tiempos, se hacen presentes las voces de los pueblos kilmes, que luego de 130 años de resistencia a la ocupación de su territorio por parte de los conquistadores españoles, son desterrados y trasladados a pie en el s. XVII, año 1666, desde los Valles Calchaquíes del antiguo Tucumán hasta Buenos Aires, donde se crea la Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Patricia Casalvieri

Actúan: Alejandro Casagrande, Isabel Quinteros

Vestuario: Giselle Grieco Pesce

Músico En Escena: Miriam Garcia

Música original: Miriam Garcia

Diseño De Iluminación: Leandra Rodríguez -Adea-

Fotografía: Lorena Pérez

Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

Asistencia de iluminación: Tatiana Rulli

Asistencia de dirección: Ayelen Minervino, Nazarena Palacio, Marita Ruchti

Prensa: Ati Zarate

Dirección musical: Miriam Garcia

Dirección: Patricia Casalvieri

La obra recibió:

Mención especial: “Originalidad y propuesta dramática” Primer Concurso de Dramaturgia de la Región Sureste Autores de ESTESUR 2021.

Declaración de Interés Cultural y Municipal por Ordenanza N° 13668/2022 del Honorable Consejo Deliberante de Quilmes.

Con apoyo de:

MAS TEATRO 2022 FUNDACIÓN SAGAI

CPTI (Consejo Provincial de Teatro Independiente)

INT (Instituto Nacional del Teatro)


Agradecimientos:

Grupo-taller De Dramaturgia De Patricia Zangaro, Centro Cultural Justo Lynch, Sarandiarte, La Calle Larga, Mónica Cereda, Centro Cultural Polaridades De Quilmes, Museo De Artes Visuales Roverano De Quilmes, Gerardo Figueredo, Cacique Francisco Chaile, Casa de la Cultura, Casa de la Cultura, Delfín Gerónimo, Ana Gonzalez, Instituto Municipal De Teatro De Avellaneda, Cacique Santos Pastrana, Sandra Serena, Paula Suárez, Rosario Tolaba, Patricia Zangaro

PARTICIPACIONES

Este espectáculo formó parte del evento: Ciclo- Más Teatro

_________________________________________________________________________________

Muy buen espectáculo, emotiva actuación de Isabel Quinteros, acompañada por Alejandro Casagrande, en este superlativo texto que narra un hecho verídico de nuestra historia, dando el marco con música instrumental y su voz la cantora Miriam Garcia. 👏😍 Un placer haber asistido !! 

Y qué bueno que sigan durante todos los domingos de abril representándolo. 

Bravo por EL TINGLADO TEATRO !!







    Gracias Marta por acompañarme !!  


3 comentarios:

  1. Opinión de Mariángeles Sanzsobre LUNA KAKANA:
    Un espacio donde los instrumentos esperan a su ejecutora, que pronto y cantando irá tomando su lugar, allí, en ese espacio donde los sonidos construirán un tiempo, y un clima. A los sonidos se sumarán las voces, la de un testigo del relato que va a iniciarse, y la de sobreviviente del mismo acontecimiento. Ambos enfrentados por la mirada distanciada sobre los hechos, el hombre / murciélago, justifica y hasta pide agradecimiento para lo ocurrido; la mujer es un pozo oscuro de una memoria dolorosa que no tiene paz. Lo ocurrido forma parte de nuestra historia, de nuestra identidad. De una historia que sólo es una nebulosa de tres siglos, porque el relato, nuestro relato comienza un día de mayo del siglo XIX. Invisibilidad, negación, búsqueda de construir una imagen, una cosmogonía que nos identifique con un centro, Europa, y nos aleje del territorio del que Europa se apropió.
    Una expulsión, la de los kilmes, de su tierra los valles calchaquíes, por parte de los españoles, en dura travesía hacia Buenos Aires, a pie, un castigo que busca calmar el brío de sus habitantes que no cesan en defender su vida, sus costumbres, su lengua, sobre todo su lengua, que nomina y crea, sus dioses, su relación con la pachamama, que guarda la memoria de su pueblo. La mujer dice un texto cargado de belleza, de poesía, de dulzura y de llanto, y se desplaza por el espacio imaginando lo que ya no ve: los cerros, sus cabras, sus hermanos que han quedado en el camino, y como Antígona, memora para poder enterrar a sus muertos, para que logren el descanso a tanto horror.
    Isabel Quinteros muy bien acompañada por Alejandro Casagrande como su antagonista, y por el río de sonidos de la música original de Miriam García, ejecutada en escena por Gabriela Leira, en vos e instrumentos, lleva adelante una performance intensa, se apropia del espacio, y espesa el silencio con su decir, y con su cuerpo en movimiento. Pone en abismo la bella textualidad de Patricia Casalvieri, realiza un trabajo excelente y atrapante, ante un espectador que tal vez necesite saber sobre un acontecimiento, que como dije antes, los libros de historia no cuentan del todo. Situarnos en el siglo XVII, plena colonización luego de la conquista española de estas tierras, usada la fuerza, la convicción religiosa y el lenguaje como tres espadas de fuego, para doblegar a los pueblos conquistados, llevarlos al vasallaje, a la esclavitud, pero sobre todo a olvidarse de sí mismos, de sus raíces, de sus ancestros, y obligarlos a la aceptación humilde y humillada de un nuevo dios, de la palabra que de él emana, y de las costumbres que su mandato trae. Como afirma Rodolfo Kush en uno de sus prólogos:

    “(…) decir que una expresión sirve sólo para informar sería demasiado superficial. Debe haber algo más. Porque ese alguien que dice aquella frase –se refería a la palabra rajá del lunfardo porteño, pero se aplica a cualquiera- no sólo nos informa de que nos vayamos, sino que también nos borra del mapa, como decimos. Y es que el lenguaje sirve para modificar mágicamente la realidad, suprimiendo en este caso lo que es molesto”

    “Lula Kakana” es una textualidad dramática expresada sobre un escenario cinco siglos después, pero sigue en la transfiguración de la persona / personaje de Isabel Quinteros, pronunciando un grito desolado, que necesita todavía ser oído, no sólo para calmar el dolor de las víctimas, sino para configurar una imagen asumida de nosotros mismos.

    Bibliografía: Kush, Rodolfo, 2000. “Obras completas” Tomo I. Rosario, Santa Fé. Editorial Fundación Ross.

    ResponderEliminar
  2. Opinión sobre este espectáculo de mi amiga Marta P. 👉 El dominio del escenario, la flexibilidad corporal para jugar una escena, un conjunto de personas compenetrados armoniosamente para hacer de esta una hermosa experiencia 😍

    ResponderEliminar
  3. Opiniónde Teresa Gatto sobre LUNA KAKANA: https://www.puestaenescena.com.ar/teatro/2869_luna%20kakana.php

    ResponderEliminar