DÓNDE: ESPACIO CALLEJÓN - Humahuaca 3759 - Teléfonos: 4862-1167
FUNCIÓN: sábado 25 de marzo a las 20:00 hs
DURACIÓN: 50 minutos
ENCUENTRO: en el hall del teatro a las 19.30 hs ( entradas no numeradas)
ENTRADA GENERAL: $ 2300 // JUBILADOS CON ACREDITACIÓN: $ 2100
COMPRÁ TU ENTRADA EN EL SIGUIENTE LINK:
https://publico.alternativateatral.com/entradas77246-el-hombre-de-acero?o=14
Un hombre ha hecho todo lo posible para conseguir la mirada de su hijo, un adolescente con autismo.El inevitable despertar sexual de su hijo arroja la última chance para alcanzar la empatía.
Obra ganadora del XII Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (2019).
Marcos Montes nominado a los premios ACE 2022 por la actuación en la obra.
Festival de Rafaela 2022
Festival Monólogos al vierto en Puerto Deseado 2022
FIBA bajo las estrellas - Museo Sívori 2023
Integrante del Catálogo de Espectáculos INT 2023-2024
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Juan Francisco Dasso
Actúan: Marcos Montes
Diseño de vestuario: Cecilia Zuvialde
Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde
Diseño de luces: Ricardo Sica
Fotografía: Christian Inglize, Laura Mastroscello
Diseño gráfico: Luisina Jacinto
Asistencia de dirección: Violeta Marquis, Ana Schimelman
Prensa: Carolina Alfonso
Producción ejecutiva: Zoilo Garcés
Dirección: Juan Francisco Dasso
____________________________________________________________________________________________________
Estupenda la actuación de Marcos Montes en este unipersonal intenso, pues su monólogo comienza de manera informal hablándonos al público de las molestias que ocasiona un celular encendido en medio de una función, luego nos hablará del intercambio del lenguaje entre un emisor y un receptor, y nos explicará que es un interlocutor bloqueado. Todo muy útil para comprender lo que vendrá a continuación, donde su personaje del padre está lleno de realismo y emoción, mezclado con algo de humor y un simpático baile que realiza el actor que viene bien para aliviar el fuerte desarrollo del tema que debe abordar. Me gustó mucho el texto.
Obra muy recomendable !!
CRÍTICA DE MILLY VÁZQUEZ SONRE " EL HOMBRE DE ACERO"
ResponderEliminarhttps://martinwullich.com/el-hombre-de-acero-la-fortaleza-de-un-padre/#:~:text=Contar%20una%20verdad%20crudamente%20es,La%20historia%20se%20devela%20lentamente.
Crítica x Gille Orcellet para Espectáculos de Acá:
ResponderEliminarEl inicio de la obra es un oasis de frescura y distensión, muy necesario para afrontar lo que se viene. Marcos Montes, el actor de este unipersonal, se inmiscuye en el escenario para solicitar a la platea que apaguen los celulares, que mantengan las medidas protocolares y para, a su vez, explicar el concepto de monólogo, del modelo de comunicación y la idea del interlocutor bloqueado.
Es que, en esa silla vacía, que queda al lado del pasillo de entrada de la sala, se ubicará, imaginariamente, el amigo más amado por su hijo. Un hijo adolescente con TEA (trastorno del espectro autista) en pleno desarrollo y despertar hormonal y sexual. Ese hijo está, hace varias horas, encerrado en el baño. La madre (su esposa) duerme, producto del efecto de los ansiolíticos. El padre será el encargado de convencer a ese amigo que entre al toilette, a rescatarlo.
De esa forma, como quien no quiere la cosa, se da inicio naturalmente a la obra y durante cincuenta minutos, el relato en carne propia de este hombre, definitivamente mantendrá al público aferrado a su butaca entremezclando varias sonrisas y muchas lágrimas.
Definitivamente, es imposible no empatizar con cada uno de los textos. Es que Juan Francisco Dasso, desde su dramaturgia y su dirección, ha logrado recrear una atmósfera muchas veces desconocida, ignorada y señalada, por parte de la sociedad. La valentía del autor al tratar una temática tan áspera e incómoda y su cintura al encararla de manera adulta y crítica, confirma que de estos temas, sí se deben hablar.
Marcos Montes realiza un trabajo magnífico. No es forzado en escena, lo que se agradece. Sin necesidad de recurrir a ningún golpe bajo, pero con un toque de realismo necesario, atraviesa las emociones de este padre, de manera orgánica, atrapante e intimista. La profundidad, intensidad y potencia de Marcos en escena es hipnótica.
Una escenografía austera y minimalista completan la escena. Una mesada que simula ser una isla en medio de una cocina, un bowl de vidrio, una caja de coloridos cereales, una botella de leche y de fondo algunos globos y una derruida guirnalda, dan cuenta de un cumpleaños frustrado.
“El hombre de acero” es de esas obras que se agradecen aplaudiendo a rabiar mientras se secan las lágrimas. Una pieza teatral necesaria, contundente y recomendable. Realmente para no perderse. Realmente para regalarse y tratar de entender y empezar a ver el mundo de una manera inclusiva, amplia y diferente.