DOMINGO 11-09-2022: LA MADONNITA

DÓNDE: ITACA COMPLEJO TEATRAL - Humahuaca 4027 - CABA - Tel.: 75493926

FUNCIÓN: domingo 11 de setiembre a las 19.30 hs

DURACIÓN: 60 minutos

ENCUENTRO: en el hall de la sala a las 19.00 hs 

ENTRADA: $ 1.400,00  ( son sin numerar) -  JUBILADOS c/ACREDITACIÓN:  $ 1200,00

VENTA DE ENTRADAS por ALTERNATIVA TEATRAL en el siguiente link, allí podés reservar para abonar en efectivo en boletería el día de la función o bien comprar con tarjeta con un recargo del 10 % por costo del servicio:

 https://publico.alternativateatral.com/entradas77900-la-madonnita?o=14



Sinopsis: En un altillo caluroso en Parque Lezama, se esconde la cocina de fotografías pornográficas de Hertz. La Madonnita -la modelo-, se enamora de su partenaire en las fotos. Juntos escapan.

Entre guirnaldas y máscaras de carnaval, será misión del fotógrafo y de Basilio -el vendedor comerciante-, buscarla y recuperarla.

Agradecimientos: Palacio Museo Fotográfico Simik. Ítaca, Complejo Teatral. Ernesto Falcke. Alberto Gabriel Palacios y Miguel Godoy. Celina Gonzalez del Solar.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Mauricio Kartun

Actúan: Natalia Pascale, Fito Perez, Darío Serantes

Diseño de vestuario: Cecilia Gómez García

Diseño de escenografía: Micaela Sleigh

Realización Audiovisual: @fiero.fuego

Música original: Matías De Stéfano Barbero

Diseño De Iluminación: Javier Vázquez

Fotografía: Lucas Suryano

Diseño gráfico: Niko Fran

Asistencia de escenografía: Guadalupe Borrajo

Asistente Fotografía: Florencia Laval

Asistencia de dirección: Vanina Cavallito

Prensa: Cecilia Gamboa

Dirección: Malena Miramontes Boim


___________________________________________________________________________________________________________________________

Un tema duro pero con la excelente pluma de Mauricio Kartun: la sumisión, la explotación y el abuso de la mujer en tiempos de la inmigración alrededor de 1920, algo de eso cambió pero falta un largo camino aún por recorrer. 

Muy buena adaptación, dirección y las actuaciones sobresalientes de Natalia Pascale, Dario Serantes y Fito Pérez, como Filomena, Basilio y Hertz !! 

Muy recomendable para ver !!!









1 comentario:

  1. Contarte Cultura (Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa / Agencia de noticias Telam)
    La directora Malena Miramontes Boim tiene a su cargo una delicada versión de “La Madonnita”, la pieza de Mauricio Kartun que fue estrenada hace casi dos décadas ( en 2003) y que fuerza los resortes del grotesco criollo, con dos varones que se preguntan por la esencia de la mujer a través de un comercio pecaminoso.
    La trama es en apariencia simple aunque con oscuridades: un fotógrafo de galería (Fito Pérez) tiene su destartalado negocio en un altillo de Parque Lezama y un buscavidas (Darío Serantes) vende la mercadería que produce el primero entre los solitarios de la zona portuaria, inmigrantes de camas calientes y otros desheredados de la vida, que no son otra cosa que postales pornográficas que el retratista hace de su propia mujer (Natalia Pascale).
    Todo se reduce a una cuestión de negocios, el fotógrafo defiende la artesanía de sus obras con el celo de un artista, define los términos de su profesión ante las simplificaciones del otro, y una abierta amoralidad lo cubre todo: la acción ocurre en la década de 1930 y hay vahos de esos mundos narrados por Raúl González Tuñón y Carlos de la Púa.
    En esa claustrofobia del estudio, que también es hogar y comedor de la pareja, los hombres hablan del sexo con sobreentendidos y gestos alusivos -como era usanza en décadas atrás, cuando el lenguaje buscaba subterfugios a lo explícito- y Kartun aprovecha para desarrollar sus incomparables juegos coloquiales hechos de palabras en desuso y con una trabajada prosa rítmica.
    La naturalidad con que se plantea el negocio, donde los celos del fotógrafo no se plasman en las desnudeces y procacidades de las fotos de su compañera, sino en la infidelidad de un “modelo vivo” dado a la fuga, implica que busque en el revendedor un sustituto para seguir produciendo sus obras en serie.
    Hecho el trato, hay alguna sesión de fotos -en la que la directora Miramontes Boim omite con buen criterio los desnudos de la versión de 2003- y el buscavidas es encomendado a ir en busca del modelo evadido y darle muerte, y la segunda parte se transforma en un carnaval triste y alcoholizado en el que el tercero en discordia seduce a la mujer y tiene una disparatada aventura.
    Allí aparecen mencionadas unas comparsas de negros tamborileros, quizás asesinos encubiertos, las dársenas del puerto, un carnaval triste con retablos de títeres y mucha melancolía –González Tuñón pero también Nicolás Olivari– y la traición: el visitante y la mujer del fotógrafo huyen juntos, regresan desbaratados, y eso da lugar al relato fatal del fotógrafo, que cuenta cómo se casó con su mujer luego de rescatarla de un prostíbulo en Rosario. Los celos, siempre ausentes.
    El universo planteado por el autor tiene algo de “alquímico”, como lo bautiza Kartun, incluso en los arcaicos procedimientos fotográficos que enumera, con la búsqueda de algo que no se conoce pero que igualmente dista mucho de la felicidad de una clase media contemporánea; la imaginación ante todo, incluso en los fantasmas masturbatorios que el vendedor atesora en su mano.
    Hay una pregunta esencial que el fotógrafo le hace a su oponente, ambos embriagados: “¿Qué es la mujer?”, un intríngulis que remite a universos misteriosos y ajenos. El hombre lo inquiere como si estuviese fuera del asunto, como un filósofo de mesa de café que observa a través de un vidrio. El lenguaje teatral de Kartun está en su apogeo.
    Pérez y Serantes hacen sus personajes con astucia, casi inhumanos, casi muñecos de feria en sus movimientos, con una entonación porteña a la antigua que remite al radioteatro o a las viejas películas.
    Natalia Pascale, centro del asunto, es La Madonnita, llamada así por sus afiebrados admiradores, para más datos es renga y muda: su trabajo corporal define a su criatura con cierta deformidad con enorme destreza y tiene en su mirada un arma poderosa; toda su tristeza y quizá su inminente rebelión reside en ella.

    ResponderEliminar