SÁBADO 12-03-2022: LAS CAUTIVAS

 LAS CAUTIVAS

TEATRO DE LA RIBERA - Av. Don Pedro de Mendoza 1821 - CABA

FUNCIÓN: sábado 12 de marzo a las 17.00 hs

ENCUENTRO PREVIO: en la puerta del teatro a las 16.30 hs con entrada en mano

DURACIÓN: 85 minutos

Importante: Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá el ingreso a la sala.

ENTRADAS: Platea $ 1.000 - Pullman $ 750

Si eres cliente del Banco Ciudad hay promociones a $ 500

Todas tienen un costo por servicio de venta on line de $ 50 

Comprá on line en el siguiente link (el pago se realizará exclusivamente con tarjetas de débito/crédito)

https://complejoteatral.gob.ar/ver/las_cautivas?utm_source=alternativa%20teatral&utm_medium=ficha%20obra&utm_campaign=entradas

Cada participante deberá comprar su entrada


Vuelve el espectáculo de la Compañía Teatro Futuro estrenado durante la temporada pasada con gran repercusión en el Teatro de la Ribera. Ambientada en el siglo XIX, en Las cautivas un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, ella será salvada por la india Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la monótona geografía de la Pampa. Si el origen del teatro, la tragedia griega, se propuso fundar mitos, Las cautivas se ofrece como una refundación, como pura ficción o como una metafísica. Las cautivas es la primera experiencia del proyecto “La Saga Europea”, un conjunto de cuatro obras ambientadas en el siglo XIX que se proponen explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través de la literatura y que continuará este año con el estreno de Las Ciencias Naturales. 

Las Cautivas es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires


Ficha Técnica

Producción artística: Compañía Teatro Futuro Carolina Castro

Elenco: Laura Paredes, Lorena Vega

Músico en escena: Ian Shifres

Música original y diseño sonoro: Ian Shifres

Diseño de movimiento: Jazmín Titiunik

Diseño de iluminación: Matías Sendón

Diseño de vestuario: Magda Banach

Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo

Dirección: Mariano Tenconi Blanco

__________________________________________________________________________


¡ Muy lindo el Teatro de la Ribera, perteneciente al Complejo Teatral Buenos Aires !

¡ Estupendas Lorena Vega y Laura Paredes, dando vida a Mensajera y Elegida en una hermosa historia, bien nuestra !

¡ Excelente acompañamiento del músico en escena, Iván Shifer en música y efectos especiales !

¡ Felicitaciones al director y dramaturgo Mariano Tenconi Blanco !

Muy sencilla pero práctica la escenografía que permite el lucir la fuerza escénica de ambas actrices, correcta la iluminación y muy bueno el vestuario 

¡ Aplausos para todos !

👏👏👏👏👏



LAS CAUTIVAS 

¡ Muchas gracias a quienes participaron de esta salida al teatro ! 
Desde luego también agradecida a quienes pudieron quedarse a la charla y rica merienda en La Perla de Caminito.
❤❤❤❤❤

3 comentarios:

  1. Guerreras del bien - Fragmentos de Las cautivas, una de las obras más vistas de la temporada.
    Nota de Página 12 del 5-11-2021

    La puesta de Mariano Tenconi Blanco que la está rompiendo en el Teatro de la Rivera, es una reinvención de uno de los tantos mitos fundacionales de la Argentina. El indio que secuestra a la europea es, en esta versión de la compañía Teatro Futuro, una india que, en la piel de Lorena Vega, se enamora locamente de la francesa “elegida” (Laura Paredes) y la hace disfrutar del sexo hasta el delirio mientras viven aventuras por el desierto de La Pampa.
    Se abre el telón y el pacto con el público es la métrica imperfecta pero hermosa del texto del director y dramaturgo Mariano Tenconi Blanco (La vida extraordinaria, Lima Japón Bonsai, entre otros éxitos). La actriz Laura Paredes, con miriñaque y palidez hegemónica, cuenta con acento francés que se iba a casar obligada con un criollo de clase. La boda es interrumpida por un malón y cuando la van a violar, Lorena Vega, su compañera en escena, pone su cuerpo para evitarlo.
    Ahí está ella, se llama Mensajera: imponente con sus plumas y colores, el andar de ganadora y la voz rasposa. Cabalgan juntas escapándose... Mensajera conoce el terreno, le arma una cama rústica a Elegida, con elementos de la naturaleza, y sale a buscar comida para las dos. La nombra "guardiana del sol, generatriz de la dicha, guerrera del bien". La calentura entre ellas es evidente.
    Cuando vuelve con unas lagartijas, Elegida no quiere comer. Mensajera dice: “Elegida está hundida, yo soy el agua, ella es el pozo”. Se hacen amigas de un mono, a la Mensajera le da celos la relación con Elegida y lo mata: se lo da de comer, ella no sabe que se come el mono y está contenta. Cabalgan. Las dos monologan a su tiempo, el público espera el encuentro, pero no tan rápido. Un desierto ancho y áspero como La Pampa se abre entre ellas, para ellas, como el territorio a conquistar por el placer y las lenguas despiertas.
    Mensajera dice que Elegida le pone nombre a todo pero ella está hablando en francés de cada cosa que ve, al mono le dice mono, al caballo le dice caballo, pero Mensajera piensa que son nombres. Hay en ese acto de nombrar y decir la construcción de una lengua conjunta y también la extranjería de la lengua desplegada en todo su simbolismo: no es solo la tierra, el agua, los atardeceres los que están siendo robados sino las casas, las armas, los modos y los cuerpos. En Elegida hay un impulso al rechazo primero, una admiración enseguida. Entre las dos, el temblor y la épica.

    ResponderEliminar
  2. Nace el amor (y el sexo)
    Mensajera está con el caballo, lo lleva a beber, lo asiste con afecto. “El sol hace que el pelo del caballo y el pelo de Elegida sean los dos de color dorado y yo me dejo llevar por la imagen de la mujer y el caballo y no me doy cuenta que hay dos soldados allí cerca” dice Mensajera. La salvo de los soldados, digo “cuando me acerco ella se me cuelga del cuello, bien cerca los ojos de Elegida los ojos de Mensajera. Ella pone sus labios sobre los míos, mueve la lengua y me pasa saliva. Será rito extraño de las tierras de Elegida pienso, como no quiero ser descortés imito lo que hace Elegida mientras ella mueve la boca, llora, tiembla y dice algo como Merci merci".
    "Después del ritual de las lenguas saco vestido blanco a Elegida y lo lavo, quedamos las dos descubiertas. Elegida es pequeñita como una paloma, tiene lindas piernas, carnosas y tiene curvas bien armoniosas. Nota que la miro y se le ponen rojas las mejillas entonces dejo de mirar y me dispongo a hacer lo mío. Saco atuendo a los dos soldados y quedamos los cuatro desnudos en esa playa. Parecía broma pero no era broma. Con un cuchillo que tenía soldado pelo rojo comienzo a trozar bien despacito el cuerpo de los milicos para comerlos”.
    Mensajera corta la carne humana, y dice “Elegida se baña en el río, enfrenta el agua con un estilo, parece un ave que vuela sobre el agua. Todo en Elegida es belleza, como una gracia que tienen sus movimientos, su cuerpo, todo. Sale bien mojada y el pelo revuelto le queda bien lindo. Tiene los pechos hinchados y llama mucho la atención. Cuando me ve que la miro, sonríe. Ahora Elegida parece una mujer, ya no más una niña, entonces yo regreso a mi carne asada mientras ella revuelve la ropa de los militares y la veo jugueteando con un caño largo de madera. Es el arma cristiana con la que atacan al indio. Cuando la carne ya está lista me levanto para ir a buscarla pero ella parece solita, entonces las dos muy tranquilas nos disponemos a comer a la luz del fuego. Algo bien bonito, no se lo pierdan, lo recomiendo".


    "Cuando está cerca de mí se echa al suelo, de arrodilla, me muestra el adorno circular y me dice algo así como Atala es pour moi. Yo le devuelvo una sonrisa. Ella me pone el adornito en un dedo. Inmediatamente se pone a llorar. Y yo también. No sé por qué cosa fue, no podía parar de llorar. Qué bobas las dos. La tontera esa de la perlita que encontró Elegida fue una cosa de lo más emocionante para decir la verdad. Después vino de nuevo el ritual de las lenguas en las bocas pero seguimos. Yo comienzo a lamer los pechos de Elegida, tan hermosos son… Ella empieza a pasar sus deditos por mi vulva, muy despacio, muy feliz. Parecían las cosas que se hacían en tribu pero era totalmente diferente. Sin enojo, sin tirón, todo juntas. Me tiembla el cuerpo como noche fría pero es noche caliente. Todo lo que podemos lo lamemos o lo tocamos, más bien yo repito lo que hace Elegida, siempre fui prolija para el copiar y si se hace rapidito parece versión propia".
    continúa...

    ResponderEliminar
  3. El momento de trascender
    "Estamos las dos enteramente empapadas, colocamos nuestras vaginas una contra la otra y finalmente llega el momento de trascender. Elegida me ofrece el camino de la luz: si estoy gimiendo, por la Elegida. Si callo por placer, si deliro por lo mismo, si tirito de emoción, si me mira yo me muero, si ausente por lo increíble, si de noche porque de día, si de día porque siempre. Así fue esa noche, la noche más maravillosa de toda mi vida. No habrá nunca una noche igual, nunca habrá. Yo sabía, yo sabía que Elegida era la Elegida. Ella me mostró el camino de mi corazón. Ella me transfirió las fuerzas superiores. Ahora estoy sagrada y el mundo es un lugar maravilloso".
    "Entramos a la habitación" relata Elegida: "que es calurosa y pequeña y, ni bien el gaucho cierra la puerta, Atala se quita sus pocas ropas en un triz y yo la sigo en el strep tease. Desnudas desplegamos el mapa sobre el suelo y señalamos direcciones, qué bufones. Noto que Atala no tiene ni idea de dónde estamos y que le da lo mismo Santa Fe de la Vera Cruz que el Tucumán. Yo elijo nuestro destino: la Banda Oriental. Apoyo mi mano sobre la pequeña nación. Ella apoya su mano sobre mi mano y me empieza a besar. Con la otra mano me empieza a tocar. Me acuesta sobre el mapa boca arriba y yo abro las piernas así: la derecha en el Alto Perú, la izquierda en el Brasil. Con una mano me mete los dedos en la vagina, me alucina. Con la otra me mete los dedos en la boca, me vuelve loca. Me saca los dedos de la boca y me los mete en lo profundo del ano, qué mano, sos una perra, sos una perrita, le digo y sigo. Se me lanza encima, quedamos cara a cara y juntas frotamos nuestras vaginas, divinas. Ella me monta, pa como si yo fuera su caballo, Apa, y juntas cruzamos el desierto de ficción dibujado en nuestro mapa pero acá no hay desierto porque estamos todas mojadas. Me lamió como una perra, me montó como una yegua, nos corrimos como dos cerdas, ¿cómo se dirá te amo en idioma indio? No hay, no hubo, no va a haber un amor como el de Atala y yo".

    ResponderEliminar