Por YOUTUBE en el canal de CERVANTES ON LINE desde el Jueves 24 a las 20.00 hs al domingo 27 de septiembre.
https://www.youtube.com/watch?v=-sEd3RTEgAE
LA SAVIA
La savia es el líquido que circula por los vasos conductores y transporta el alimento de las plantas. La savia es también la palabra que se utiliza para nombrar el elemento que da vida a las cosas. Y la savia es la historia de Elsa, una amante de las plantas y de los libros. Una lectora que no quiere olvidar y empieza a escribir. Lo que recuerda, lo que sucede y quizás lo que vendrá. Y así, acompañada de dos o más personajes irá modificando de a poco su propia mirada y entrando a una etapa de sutil renacimiento.
Porque tal vez, como en la vida silenciosa del mundo vegetal, haya algo en nosotros que nunca deja de manifestarse y crecer.
La savia es un espectáculo producido por el Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes. Este espectáculo se presentó en la sala Luisa Vehil durante la temporada 2017 y en la Orestes Cavilgia durante la temporada 2018.
- Autoría:
- Ignacio Sánchez Mestre
- Actúan:
- Mirta Busnelli, Agustin Garcia Moreno, Constanza Herrera
- Músicos:
- Facundo Mazzotta
- Vestuario:
- Lara Sol Gaudini
- Escenografía:
- Laura Copertino
- Iluminación:
- David Seldes
- Diseño De Sonido:
- Tomás Mesa Llauradó
- Realización Set-electric:
- Paul Pregliasco
- Técnico De Luces:
- Carolina Downes, Matias Luciano Tinganelli
- Fotografía:
- Ignacio Coló
- Diseño gráfico:
- Carola Tana
- Asistencia de escenografía:
- Miranda Pauls
- Asistencia de iluminación:
- Facundo David
- Asistencia de vestuario:
- Ailen Zoe Monzón
- Asistencia de dirección:
- Tomás Mesa Llauradó
- Asistencia De Escenas:
- Julián Giménez Zapiola
- Producción:
- María La Greca
- Dirección:
- Ignacio Sánchez Mestre
- Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2020)
Clasificaciones: Teatro, Adultos
Hola !! Bueno, espero hayan disfrutado de esta obra, a mi me gustó, es sencill, sin pretensiones pero tiene su invitación a reflexionar somos disitintos temas de la vida de ese mundo de Elsa. Comparto esta opinión de Sandra Comiso para Diario Clarín: Verde, verde y más verde.
ResponderEliminarLa sala se transforma en un mini jardín al que uno quisiera tirarse de cabeza. El escenario parece una pequeña selva florecida y aromática y por ahí transitará la historia de La savia. En realidad la de Elsa, interpretada por una brillante Mirta Busnelli.
Esta obra es un reestreno (pasó por una breve temporada en el Cervantes en 2017), pero tiene la potencia y la ilusión de un debut porque significa el regreso de la actriz a un escenario luego de casi dos años, tras recuperarse de un cáncer de útero. Y por eso esa frescura vegetal que trasmite la pieza es doblemente vital.
Escrita y dirigida por Ignacio Sánchez Mestre, la obra conjuga con una naturalidad inusitada la realidad del presente con los sueños, los recuerdos del pasado y la imaginación. Todo se superpone en diferentes capas y el resultado es efectivo y sorprendente.
Mirta Busnelli es Elsa, una mujer que ama las plantas y los libros y se pone a escribir lo que recuerda y lo que quiere que pase. El espectador asiste a esa maraña mental que está llena de ironía, humor, ternura y también un poco de malicia. El elenco lo completan Agustín García Moreno y Constanza Herrera, dos jóvenes que debutan en teatro con esta obra y son dos auténticas revelaciones.
La savia, esa sangre vegetal que alimenta a las plantas, es un elixir que rebosa en las palabras de Elsa. Ella es una poeta, pero no lo sabe. De alguna manera, en La savia, el público se mete en su casa y espía por entre las hojas. Y también llega a meterse en su cabeza, siempre que ella lo permita. En ese mundo verde, las cosas se desdibujan un poco: sus jóvenes vecinos se parecen a sus hijos y viceversa. Y así con todo.
El mundo de las plantas tiene su propia lógica y eso parece entenderlo perfectamente esta mujer que es la reina de su propio jardín de las delicias. Elsa no necesita hablarles a sus amigas verdes, directamente se entienden por telepatía.
Mirta Busnelli le imprime a esta mujer un espíritu de libertad, una pasión por vivir que hacen de este personaje uno de los mejores de su carrera, por lo menos en un escenario.
Calificación: Excelente.