LUNES 10-06-2019: LA MONJA JUDÍA ( Teatro)

TEATRO: EL TINGLADO - MARIO BRAVO 948
FUNCIÓN: lunes 10 de junio a las 20.00 hs.
DURACIÓN: 
ENCUENTRO: a las 19.30 hs en el hall del teatro
ENTRADA: $ 400 sin numerar. // Jubil:  $350 // Club a Nación 2x1 // 
PROMO ALTERNATIVA TEATRAL 2x1
Comprar personalmente la entrada en el teatro EL TINGLADO o bien on line en el sitio de Alternativa Teatral que cobra 10 % por el costo del servicio, aqu+i dejo el link: http://publico.alternativateatral.com/entradas64521-la-monja-judia?o=15




LA MONJA JUDÍA




La MONJA JUDÍA está basada en la vida de Edith Stein, filósofa alemana judía que se convirtió al catolicismo dentro de la orden de las monjas carmelitas. Durante la segunda guerra mundial, la enviaron a Auschwitz en represalia debido a las protestas del clero holandés por el tratamiento de los judíos y allí fue asesinada. La Iglesia Católica la canoniza en 1998, la declara Santa y Copatrona de Europa.
La obra transcurre en Auschwitz y presenta un encuentro entre Edith y Hans, su antiguo compañero de la Universidad ahora convertido en SS, quien pedirá su colaboración para generar los cimientos doctrinarios de una nueva religión que sea funcional al régimen nazi.
Hans revelará las verdaderas intenciones del régimen nazi y los mecanismos que utilizaban para conseguir sus objetivos.
Stein y su tremenda historia de vida resumen las características esenciales de la máxima tragedia del Siglo XX: el nazismo.
Ficha técnico artística
Autoría:
Lazaro Droznes
Actúan:
Marta BianchiGustavo Rey
Vestuario:
Lucía De La CuestaSabrina López HovhannessianJulieta Muro Frangi
Iluminación:
Sebastián CrassoMartin Otaño
Peinados:
Beatriz Abrigo
Maquillaje:
Beatriz Abrigo
Diseño de escenografía:
Sabrina López Hovhannessian
Redes Sociales:
María Florencia Carrozza
Realización Audiovisual:
Pauli Coton
Proyecciones:
Bruno Albertstein
Fotografía:
Nahuel Lamoglia
Diseño gráfico:
Nahuel Lamoglia
Asistencia de escenografía:
Lucía De La CuestaJulieta Muro Frangi
Asistencia de dirección:
Melania Barreiros
Asistencia De Escenas:
Bruno Albertstein
Prensa:
Alfredo Monserrat
Producción ejecutiva:
Flavia Vitale
Puesta en escena:
Eduardo Lamoglia
Dirección:
 Eduardo Lamoglia

___________________________________________________________________________
Nota a Marta Bianchi por Luly Vitcop: "Los genocidas se repiten y esta obra es un alerta"

La historia, ocurrida durante el nazismo en Holanda, es la de una mujer convertida al catolicismo que prefirió morir antes que brindar un servicio al invasor. La actriz dice que la obra ejerce "la memoria activa".
Del mundo oscuro y siniestro del Holocausto siempre hay una historia para contar, reflexionar y recapacitar sobre nuestro presente. El caso más emblemático y que hasta el día de hoy no deja de conmover es el de Ana Frank, una adolescente que se hizo famosa por escribir un diario en su cautiverio escondite en Holanda. Ese mismo país también tiene otra historia que contar y es la de Edith Stein, La Monja Judía que eligió morir ante la posibilidad de salvación que le ofreció una autoridad de las SS nazi.
Ella se negó a crear un dogma religioso a imagen y semejanza del cristianismo. “Stein eligió morir”, insiste en la nota Marta Bianchi, quien se pone en la piel de Edith Stein en la obra La Monja Judía (El Tinglado, los lunes a las 20) que creció en la época de entreguerras en Europa. Una mujer sin igual, que hizo de todo. Irreverente para la época y cuya historia no es tan conocida. Fue deportista, intelectual, (en su momento) atea, filósofa, feminista, judía y alemana.
Un papel que le calza a Marta Bianchi como la mujer ideal por algunos paralelos de la vida real de la actriz. Si Edith Stein fue una adelantada para la época se puede decir algo similar con Bianchi, quien en la década del 80 en la soledad comenzó con su lucha por los derechos de la mujer. El fuerte lazo de identidad entre las dos es que “somos mujeres que vamos detrás de nuestros deseos y los concretamos. Las dos nos comprometemos con nuestros deseos. Y aunque suene trillado no es habitual y menos en la época que vivió Stein”.
Frente a la vida o la muerte, Edith Stein no dudó en seguir con los designios de su alma: Un oficial de las SS (Gustavo Rey), a quien Stein conoció en la universidad, la reconoció como una alumna prodigiosa y admirada, y a cambio de la salvación le pidió que con sus conocimientos religiosos fundara para el nazismo un dogma de la raza Aria, que tuviera la capacidad de cooptar y generar una adhesión, como si fueran clientes, pero con los valores arios. Los nazis querían rescatar la capacidad comercial de los católicos. Pero, Edith Stein lo enfrentó y le retrucó que “el poder de la iglesia es consecuencia de la compasión de los fieles. Ustedes, los nazis, en cambio, construyen poder con la matanza”.
Para Bianchi los nazis “más que la salvación le propusieron un conflicto irresoluble en su alma: ¿ella se convirtió al catolicismo dentro de la orden de las monjas carmelitas. Ella sentía que le faltaba algo y se encontró en el amor a Jesús. Y ahí es cuando se sintió más judía que nunca. Para la época este sentimiento era entre incomprensible y rebelde”. La obra que escribió Lázaro Droznes hace foco cuando Edith Stein es trasladada al campo de concentración Auschwitz (donde muere). “Ella antes de convertirse al catolicismo trabajó como enfermera en la Primera Guerra Mundial en Austria. Ese momento es un giro en su vida porque siente la necesidad y la convicción de acercarse a Dios y no por interés alguno”.
Durante el nazismo sus libros fueron prohibidos, Edith Stein había encontrado su lugar en Holanda y “el clero allí fue muy crítico sobre las matanzas y las protestas, que eran cada vez más frecuentes, sobre el tratamiento que se le daban a los judíos y ella trabaja en uno de los conventos donde fue descubierta por los nazis. Murió en Auschwitz y su cuerpo luego fue canonizado como Sor Teresa Benedict De La Cruz”.
¿Por qué cree que la obra es tan presente? “Porque los genocidas se repiten. Esta pieza funciona como una memoria activa y lo siento como antídoto para nuestros tiempos. Un alerta”. Y agrega que “cada espectáculo es una posibilidad de crecer en información y de comprender más a lo que es capaz de llegar el ser humano. Cómo se cruzan aquí el bien y el mal. Ella estudió en la misma universidad que el capo de la SS. La obra te muestra cómo se reacciona ante las circunstancias vividas, como ellos, y no vividas en el caso de nosotros, los actores, y los espectadores en el presente”

_________________________________________________________________________________________



Muchas gracias por acompañarme a ver esta obra, que si bien es interesante y bueno su texto, me pareció que le faltó más emoción a ambos protagonistas, igual me gustó !! 😊



No hay comentarios:

Publicar un comentario