TEATRO SAN MARTÍN - Av. CORRIENTES 1530 - SALA CUNILL CABANELLAS
ENCUENTRO: BAR DEL TEATRO a las 19.30 hs.
FUNCIÓN: Miércoles 15 de agosto - 20.30 hs.
DURACIÓN: 120 minutos
ENTRADAS: 80 $ - ENTRADAS SIN NUMERAR / DÍA POPULAR -
COMPRA ON LINE en: https://www.gob.tuentrada.com
¡¡ ENTRADAS AGOTADAS al 9/8/2018 !!
LA REUNIFICACIÓN DE LAS DOS COREAS
de Joel Pommerat
Pommerat siempre sorprende con la fuerza que transmiten sus obras, de enorme potencial teatral y gran sencillez de medios. En esta ocasión, La reunificación de las dos coreas (La réunification des deux Corées) yuxtapone pequeñas historias, como si fueran fragmentos de un espejo roto, que muestran una humanidad en las garras del amor y del desamor.
En lugar de una trama, descubrimos aquí dieciocho escenas independientes. La construcción procede de variaciones contemporáneas alrededor de un tema inmemorial: es del amor de lo que estamos hablando aquí. ¿Dónde está él, este amor esquivo e invisible? Parece inseparable de las historias que se cuentan sobre uno mismo y sobre los demás, nutridas por carencias, misterios y malentendidos vitales que nada puede disipar. Cualquier diálogo que lo anime sólo puede ser un diálogo de sordos.
Desgarrador o hilarante (varias escenas demuestran que una cosa no impide la otra), el amor según Pommerat está relacionado con la pérdida y la separación. Con el ensayo y error, con la torpeza y la violencia también. Es una ilusión multiplicada por la otra. Y cuando interviene, el crescendo del cuerpo-a-cuerpo, pasional o mortal, nunca está muy lejos.
El amor (siempre el mismo, nunca el mismo) trabaja en el cuerpo de los personajes que pasan frente al público, como en un desfile donde todos pueden reconocerse.
Ficha técnico artística
Autoría:Joël Pommerat
Traducción: Maria Luisa Gingles, Guillermo Pisani
Actúan: Mario Alarcón, Maruja Bustamante, Natalia Cociuffo, Pablo Lambarri, Esmeralda Mitre, Javier Pedersoli, Ingrid Pelicori, Agustín Rittano, Carolina Solari, Alejandro Viola
Voz en Off: Silvina Quintanilla, Rolo Sosiuk
Vestuario: Sebastián Sabas
Escenografía: Sebastián Sabas
Iluminación: Verónica Alcoba
Diseño De Sonido: Gabriel Busso
Video: Matías Ferreyra
Asistencia artística: Emanuel Biaggini
Asistencia de iluminación: Sebastián Evangelista
Arreglos musicales: Pablo Bronzini
Selección Musical: Helena Tritek
Coach Vocal: Natalia Cociuffo
Coach De Movimiento: Elizabeth Rodriguez
Dirección: Helena Tritek
ENCUENTRO: BAR DEL TEATRO a las 19.30 hs.
FUNCIÓN: Miércoles 15 de agosto - 20.30 hs.
DURACIÓN: 120 minutos
ENTRADAS: 80 $ - ENTRADAS SIN NUMERAR / DÍA POPULAR -
COMPRA ON LINE en: https://www.gob.tuentrada.com
¡¡ ENTRADAS AGOTADAS al 9/8/2018 !!
LA REUNIFICACIÓN DE LAS DOS COREAS
de Joel Pommerat
Pommerat siempre sorprende con la fuerza que transmiten sus obras, de enorme potencial teatral y gran sencillez de medios. En esta ocasión, La reunificación de las dos coreas (La réunification des deux Corées) yuxtapone pequeñas historias, como si fueran fragmentos de un espejo roto, que muestran una humanidad en las garras del amor y del desamor.
En lugar de una trama, descubrimos aquí dieciocho escenas independientes. La construcción procede de variaciones contemporáneas alrededor de un tema inmemorial: es del amor de lo que estamos hablando aquí. ¿Dónde está él, este amor esquivo e invisible? Parece inseparable de las historias que se cuentan sobre uno mismo y sobre los demás, nutridas por carencias, misterios y malentendidos vitales que nada puede disipar. Cualquier diálogo que lo anime sólo puede ser un diálogo de sordos.
Desgarrador o hilarante (varias escenas demuestran que una cosa no impide la otra), el amor según Pommerat está relacionado con la pérdida y la separación. Con el ensayo y error, con la torpeza y la violencia también. Es una ilusión multiplicada por la otra. Y cuando interviene, el crescendo del cuerpo-a-cuerpo, pasional o mortal, nunca está muy lejos.
El amor (siempre el mismo, nunca el mismo) trabaja en el cuerpo de los personajes que pasan frente al público, como en un desfile donde todos pueden reconocerse.
Ficha técnico artística
Autoría:Joël Pommerat
Traducción: Maria Luisa Gingles, Guillermo Pisani
Actúan: Mario Alarcón, Maruja Bustamante, Natalia Cociuffo, Pablo Lambarri, Esmeralda Mitre, Javier Pedersoli, Ingrid Pelicori, Agustín Rittano, Carolina Solari, Alejandro Viola
Voz en Off: Silvina Quintanilla, Rolo Sosiuk
Vestuario: Sebastián Sabas
Escenografía: Sebastián Sabas
Iluminación: Verónica Alcoba
Diseño De Sonido: Gabriel Busso
Video: Matías Ferreyra
Asistencia artística: Emanuel Biaggini
Asistencia de iluminación: Sebastián Evangelista
Arreglos musicales: Pablo Bronzini
Selección Musical: Helena Tritek
Coach Vocal: Natalia Cociuffo
Coach De Movimiento: Elizabeth Rodriguez
Dirección: Helena Tritek
La platea, dispuesta en forma de U, parece que encerrara a los actores, atrapados en ese escenario tan cercano a los espectadores. Casi sin escenografía, al fondo se proyectan diferentes imágenes que acompañan cada escena. Y sin más, los actores van asumiendo diferentes personajes. Ellos son Ingrid Pelicori, Esmeralda Mitre, Mario Alarcón, Agustín Rittano, Natalia Cociuffo, Alejandro Viola, Maruja Bustamante, Javier Pedersoli, Caro Solari y Pablo Lambarri.
ResponderEliminarEsta obra fue escrita en el 2013 y en su puesta original se representó en una espacio bifrontal donde los espectadores se enfrentaban, acompañando con esa disposición el conflicto que sugiere el título. La puesta original duraba tres horas y media, y tuvo un elenco de veintitrés actores y una cantante. Pero la puesta local dura dos horas y cuenta con diez actores, entre los que está incluida la cantante.
Plantea sucesivas situaciones que con profundidad y comicidad, con un lenguaje coloquial y ameno, hablan sobre el amor y el desamor. Lejos, muy lejos de aludir a la división entre Corea del Norte y Corea del Sur, la obra lleva ese título metafórico para plantear las relaciones humanas cuando los vínculos se rompen. Entonces, no se trata de la gran pregunta sobre la posibilidad de volver a unir ese país dividido en dos repúblicas con perfiles políticos tan dispares. En el programa de mano de la obra, dice que "el amor, según Pommerat, está relacionado con la pérdida y la separación" y así aparece en la puesta. Y eso explica ese título tan grandilocuente que no habla de lo que dice que habla, pero sí.