DOMINGO 22 -07-2018: LOS MARTES, ORQUÍDEAS (Teatro)

TEATRO: Centro Cultural 25 de Mayo - Av. Triunvirato 4444 -  Villa Urquiza - CABA - 
Encuentro en hall del teatro: 19.30 hs
Función: 20.00 hs.
Duración: 70 minutos
Entrada: 300 $ Platea, 250 $ Pullman. Jubilados Platea: 240 $ (presentando credencial en boletería y el día de la función) 
Cada participante deberá comprar su propia entrada, ya sea on line, o bien en la boletería del teatro (horario de 11.00 a 21.00 hs.)

LOS MARTES ORQUÍDEAS
Dentro del marco del festejo de los 10 años de la reapertura del Centro Cultural 25 de Mayo, se estrenó la versión teatral de 'LOS MARTES, ORQUÍDEAS' con libro de Jorge Maestro sobre el argumento de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari y producción de Tronera Producciones y Jupah. 

Esta obra de dos escritores exitosos de nuestro teatro y cine nacional, tiene su origen en una película emblemática en la que hizo su debut cinematográfico Mirtha Legrand interpretando a la joven Elenita Acuña, papel que representó notoriedad y prestigio para el comienzo de su carrera. 
El film tuvo un éxito arrollador y cosechó grandes críticas, reconocimientos y premios. Un año después de su estreno en Argentina, el libro fue adquirido por una prestigiosa productora de Estados Unidos que realizó su versión para Hollywood con Fred Astaire y Rita Hayworth que se llamó 'Bailando nace el amor' 

La obra está protagonizada por Rodolfo Ranni, Graciela Pal, Felipe Colombo, Candela Vetrano y un gran elenco bajo la dirección de la multipremiada Lía Jelín. 

Saturnino, esposo, atento y amoroso padre, tiene cuatro hijas. Pero su debilidad es la más chica, Elenita, que a diferencia de sus hermanas siente que no genera atracción en los hombres.Entonces Saturnino decide inventarle un admirador. Contrata a un muchacho desempleado para que se haga pasar por el hombre que la admira y le envía, en su nombre, todos los martes un ramo de orquídeas.Pero todo se complica cuando el amor nace de verdad entre Elenita y el muchacho, y Saturnino decide desarmar la mentira escribiendo una carta de amor y despedida como si la escribiera el amor de Elenita. Y se enrieda más a{un cuando todos creen que Saturnino le escribe cartas de amor a su secretaria y es echado de su casa.Cuando todo parece haberse arruinado, el muchacho enamorado confiesa la verdad a Elenita y ésta, demostrando su gran inteligencia y el verdadero amor, decide aceptarlo tal como es, pobre pero honrado. Todos perdonan a Saturnino y la felicidad vuelve al hogar. 

Adaptación: Jorge Maestro 

Dirección: Lía Jelín 

Actúan: Ariadna Asturzzi, Florencia Cappiello,  Agustina Cerviño, Felipe Colombo, Santiago Otero Ramos, Graciela Pal, Rodolfo Ranni, Matías Strafe, Candela Vetrano 

Diseño de vestuario: Daniela Taiana
Diseño de escenografía: María Oswald
Diseño de luces: Matias Canony - Mario Gómez
Música original: Martín Bianchedi
Stage Manager: Agustina Bouzo -Sabrina Rado
Fotografía: Fernández Fotografías
Producción: Lucas Sánchez -Analía Thiele 
Producción general: Tronera Producciones - Jupah
Coreografía: Lucila Sanles
Dirección musical: Martin Bianchedi 
Director asistente: Matías Strafe

Los martes orquídeas: es una exquisita puesta en escena de teatro clásico nacional, no es Comedia Musical sino Teatro con Música !! 

OPCIONAL: a la salida del teatro, podemos ir a cenar en LA FAROLA DE URQUIZA, Av. Monroe 5002 esq. Diaz Colodrero, a 1 cuadra de Av. Triunvirato.

2 comentarios:

  1. Crítica de Carlos Pacheco en LA NACIÓN: MUY BUENA !!

    Apoyado en el guion cinematográfico escrito en 1941 por Pondal Ríos y Olivari, Jorge Maestro concibe esta pieza teatral siguiendo de manera muy respetuosa el original. El dramaturgo logra dar forma a un texto que mantiene las cualidades de la época, en su estructura, sus diálogos, el diseño de personajes y sobre todo sosteniendo ese universo romántico que caracterizó en aquel momento a muchas producciones teatrales y cinematográficas.

    En el seno de una familia acomodada todo parecería funcionar a la perfección, aunque una de las cuatro hijas del matrimonio que conforman Saturnino y Delfina no logra enamorarse. Elenita es adepta a la lectura de poesía y a escuchar radioteatros. Pasa su tiempo soñando con el amor, pero pareciera estar lejos de encontrarlo. Su padre trama una situación esperanzadora. Le envía, los días martes, orquídeas a su casa, haciéndole creer que quien las manda es un admirador que esconde su identidad.

    El juego, que provoca cierta movilización en la familia, pronto se desarticula. Un joven a quien se le encomienda uno de los envíos aprovecha la situación para sacar partido de ella sin darse cuenta de las consecuencias que va a provocar.

    La dirección de Lía Jelín fortalece todos los mecanismos necesarios para que la obra se convierta en una muy atractiva muestra de teatro clásico nacional. Sostiene de manera efectiva una pieza costumbrista con guiños al melodrama, al cine mudo y a las comedias cinematográficas norteamericanas de aquella década. Los actores se acomodan a sus marcaciones con mucha entrega y Los martes orquídeas adquiere una vitalidad inesperada, que el público reconoce de inmediato. La escena y la platea encuentran una correspondencia notable. Es cierto que ese mundo que se representa es de una ingenuidad notable, pero también lo es el interés con que los espectadores siguen la trama sorprendiéndose continuamente por unas situaciones plagadas de efectos en las que está presente el humor y también la emoción.

    El eje no está puesto en Elenita, la protagonista, sino en el mundo familiar. Lo que interesa aquí es dar cuenta de las múltiples lecturas que cada individuo hace de la situación central. Y es así como lo que se impone es una labor de conjunto que apuesta a la historia. Revalorizan el funcionamiento de un grupo que acciona a partir de un objetivo que analizan desde muy diferentes opiniones.

    Rodolfo Ranni (Saturnino) y Graciela Pal (Delfina) se mueven en escena con un nivel de relajación y convicción que demuestra no solo la fuerte experiencia que poseen para abordar este tipo de teatralidad, sino que, además, resultan los conductores necesarios para guiar a ese conjunto de jóvenes actores que se toman de la mano de ellos para construir una trama que les exige no solo actuar, sino además, en algunos casos, cantar y bailar. Y todo lo hacen con mucho profesionalismo. Hay rigor en sus trabajos, intenso compromiso. Con algunas labores muy sobresalientes (sus personajes son muy definitorios dentro de la trama) como las de Candela Vetrano (Elenita), Felipe Colombo (Cipriano) o Agustina Cerviño (Elena, la secretaria).

    Resultan muy destacados en los rubros técnicos los trabajos de María Oswald (escenografía), Lucila Sanles (coreografía), Martín Bianchedi (música) y el exquisito diseño del vestuario femenino de Daniela Taiana.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la obra, me encantó !! Todo el elenco derrocha espontaneidad y simpatía !!
    Muy logrado efecto de los años ’40, se nota gran inversión en cuanto a vestuario, peinados y escenografía !!
    Un reparto de lujo con Graciela Pal y Rodolfo Ranni a la cabeza. Chapeau !!
    Muchísimas gracias a los 20 amigos que se sumaron a esta convocatoria al buen teatro !!
    Saludos y los espero con PRÓXIMO el domingo 29 de julio !! Elsa

    ResponderEliminar